Aprende qué es y cómo funciona el Crowdfunding inmobiliario

La economía ha evolucionado a un modo donde los recursos sean sustentables. La economía verde y la economía colaborativa se ha impuesto como una manera de vivir. Seguro has escuchado el término Crowfunding o financiación colectiva. Pero, ¿sabías que ese término se trasladó a los bienes raíces? Y se llama crowdfunding inmobiliario.

 ¿Qué es?

El crowdfunding inmobiliario, también llamado financiación en masa, es la oportunidad de invertir en bienes raíces, gracias a los aportes individuales de varias personas. Estos aportes pueden ser desinteresados o a cambio de alguna recompensa.

Se trata de una manera de adquirir locales comerciales o viviendas para reformarlas y venderlas por más dinero. También se puede considerar arrendarlo durante un plazo fijo, de modo que, genere dividendos. Así se rompe con la manera tradicional de ganar dinero con bienes raíces, ya que se invierte menos y la ganancia es dividida entre varias personas.

La primera plataforma de crowdfunding inmobiliario en el mundo se lanzó en el 2010, donde las personas invertían de manera colectiva y obtenían ganancias al revender. Los países donde hasta ahora han sido más populares este tipo de inversiones son: Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

¿En qué consiste el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding se gestiona con plataformas destinadas para ello, donde las empresas se encargan de gestionar los proyectos inmobiliarios para invertir. Las empresas de crowdfunding inmobiliario gestionan todo el papeleo, burocratización y análisis de las inversiones para sus usuarios.

Crowdfunding Inmobiliario

En Chile existen aproximadamente 5 plataformas donde podrás invertir pequeñas cantidades y otras más grandes; así como grandes y pequeñas rentabilidades. Todo depende de qué busques y esperes conseguir cuando te preguntes si es bueno invertir en propiedades.

Beneficios y riesgos

  • Uno de los beneficios es el monto de la inversión; una inversión en el negocio de bienes raíces siempre amerita grandes inversiones. Con esta opción los inversionistas más jóvenes o inexpertos podrán comenzar a rentabilizar su dinero.
  • Los requisitos varían considerablemente. Si bien es cierto que cada empresa toma sus decisiones sobre cómo ofrecer sus productos; el crowdfunding inmobiliario te permite invertir en bienes raíces en Chile sin tanto papeleo y con un monto mínimo de inversión.
  • La variedad de inversión es amplia, puedes encontrar crowdfunding de edificios que aún están en construcción, de arriendos o de departamentos que se vayan a remodelar para luego vender. Recuerda que el mercado chileno de propiedades para invertir está en alza.
  • Tendrás la posibilidad de entrar o salir del mercado cuando quieras, incluso, algunas agencias te ayudan a gestionar tu salida.
  • Ningún plan de inversión connota un riesgo nulo. No te venderemos un plan rosa, el mercado inmobiliario es volátil; en la actualidad, Santiago repunta un crecimiento en el negocio de bienes raíces.
  • Si vas a invertir en vivienda lo mejor es que conozcas algo sobre economía colaborativa o realices un estudio de startups de inversores inmobiliarios.
  • Lleva el control de tu inversión, es importante que tu plataforma de inversión te informe sobre cada decisión. De este modo, no tendrás problemas de transparencia con tu empresa de inversiones.

Plataformas de Crowdfunding inmobiliario

Algunas de las plataformas de crowdfunding inmobiliario en Chile son:

  • Besafe
  • Facility Rent
  • Propius
  • UpInmobiliario
  • Lares.

¿Cómo funciona el modelo de negocio crowdfunding inmobiliario?

Las plataformas de crowdfunding inmobiliario analizan y escogen proyectos en los que puedan participar sus inversores. Tome en cuenta que cada proyecto escoge su sector inmobiliario de acuerdo a sus objetivos y viabilidad. Otros factores que pueden determinar la cantidad de inversión es la antigüedad del proyecto, la zona donde se encuentre, las reformas que necesite y hasta la finalidad del inmueble.

Crowdfunding Inmobiliario

Las páginas web de estas plataformas funcionan como una vitrina para mostrar sus propuestas; así como los términos y condiciones para cada uno de ellos. Es necesario conocer desde el presupuesto inicial hasta la rentabilidad esperada durante el arriendo o venta. La ventaja del arriendo es que genera una plusvalía hasta que se decida vender el inmueble para recuperar la inversión inicial.

¿Buscas asesoramiento para invertir en Crowdfunding inmobiliario?

Tu administrador Chile puede asesorarte en mercado inmobiliario en Santiago. Nuestra experiencia podrá guiar tu inversión. Estamos presenciando el cambio de la economía y el surgimiento de jóvenes inversionistas que creen en la economía colaborativa. Si tu proyecto de crowdfunding inmobiliario consiste en la construcción de edificios y estas buscando un administrador de edificios y condominios, tenemos lo que necesitas.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?