Rutina de mantenimiento preventivo de ascensores

mantenimiento preventivo de ascensores

El mantenimiento preventivo de ascensores es la intervención que los especialistas hacen a la máquina como medida de conservación; para garantizar la correcta funcionalidad y prever averías.

Hacer este tipo de mantenimiento ayuda a prevenir fallas potenciales. Además, con la información que se recopile se puede calcular un aproximado de cuando aparecerá la falla funcional.

Asimismo, se pueden corregir fallas menores, evitar hacer una reparación mayor e impedir que las piezas y componentes del ascensor sean gravemente afectadas.

El mantenimiento preventivo de ascensores juega un papel fundamental para la vida útil de los elevadores o montacargas; incluso, es recomendable que antes de hacer mantenimiento correctivo se tenga vigente un mantenimiento preventivo que indique las posibles futuras fallas.

Cómo armar tu plan de mantenimiento preventivo de ascensores

 Pese a lo necesario que resulta ser el mantenimiento preventivo, la mayoría de las veces se hace de la manera incorrecta; pues el servicio no debe constar únicamente de una revisión periódica del ascensor, realizando intervenciones para prevenir averías.

La forma correcta de hacer el mantenimiento preventivo de ascensores involucra la recopilación exhaustiva de datos que permitan hacer estudios estadísticos. Para esto se debe tomar los datos de cada falla que ha tenido desde el inicio de su funcionamiento.

mantenimiento preventivo de ascensores

La lista de fallas debería ser entregada por el fabricante, de no ser posible; la elaboración de la lista debería ser llevada por la empresa que compra el elevador. Pero esta labor lleva mucho tiempo por eso se puede comenzar teniendo como punto de partida el listado de fallas de otra empresa que haya comprado la misma máquina.

¿Para qué sirven las estadísticas al hacerle mantenimiento a los elevadores?

La elaboración del listado de fallas debe tener básicamente información de causa y efecto. Después de la lista, se debe tener un formato para vaciar la información de forma detallada, precisa y útil.

Se debe involucrar a los operarios e ingenieros en la recopilación de datos para tener la mayor cantidad de ellos e ir introduciéndolos en el formato; este proceso debe ser cíclico para que siempre existan datos reales y se elimine la posibilidad de tomar datos falsos que arruinarán el mantenimiento preventivo.

Con estas estadísticas, tanto las empresas mantenedoras de ascensores como el administrador de condominio podrán analizar los datos para calcular los tiempos aproximados de mantención para disminuir las averías. Para este análisis se puede usar una hoja de cálculo o hacerlo en un software estadístico, o sencillamente hacerlo en papel, lo importante es llevar el registro.

Luego, debe haber un proceso de implementación de mantenimiento preventivo de ascensores basado en el análisis de datos; esto permitirá ahorrar tiempo y dinero, además de evaluar el modo y efecto de las fallas.

MANTENIMIENTO DE ELEVADORES

Tu Administrador de condominios se entenderá con las empresas mantenedoras de ascensores

En Chile, encontramos gran variedad en el precio de mantenimiento de un ascensor, dependiendo del modelo del ascensor y la complejidad del trabajo. También contamos con una amplia gama de empresas dedicadas a la instalación y mantención de ascensores y empresas mantenedoras de ascensores.

Al ser tan variada la oferta de servicios debes contactar solo a aquellas empresas o personas jurídicas que estén inscritas en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores, dependientes del Ministerio de Vivienda (MINVU); ya que es su responsabilidad entregarte un certificado de mantención de ascensores, el cual podrás mostrar ante las autoridades pertinentes o el Comité Administrador de Edificios.

Si no quieres pasar por el trabajo de buscar, cotizar y solicitar los servicios de mantención de elevadores, contrata a tu administrador de condominio. Haremos el trabajo por usted porque valoramos su tiempo y seguridad.  

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?