¿Dónde utilizar lámparas de emergencia?

mantención de luces de emergencia

Según dispone la Norma Chilena Eléctrica NCH Elec. 4/2003, sobre instalaciones de consumo de baja tensión, que entró en vigencia en diciembre del 2004; la utilización de lámparas de emergencia auto energizadas y sistema de señalización deben proporcionar vías seguras de escape, evitando confusiones ante situaciones de descontrol como corte de suministro eléctrico.

Lo que dice la Ley

En la sección 11.5.6 de esta norma, se exige el uso de luces de emergencia al menos en los siguientes lugares:

  • Sobre cada puerta que indique la salida de emergencia.
  • Cerca de las escaleras (a 2 metros horizontalmente) para que cada escalón reciba iluminación directa.
  • Próximo a cada cambio de nivel de piso.
  • En todo cambio de dirección de la vía de escape.
  • Intersección de la vía de escape que dirijan a corredores laterales.
  • Al exterior de edificios en la proximidad de las salidas.
  • Cerca de los equipos de extinción o alarmas de incendio.

Promover esta normativa es de carácter obligatorio, e implementar el uso de alumbrado de emergencia es necesario; considerando el aumento de construcciones verticales, en un país como el nuestro con altos índices sísmico. El incumplimiento de la NCH Elec. 4/2003 ocasiona multas a los edificios residenciales y demás recintos competentes.

Normas de instalación de las lámparas de emergencia en edificios y condominios

Según la norma, los requisitos de instalación de lámparas de emergencia son, entre otras: que tenga una duración mínima de 90 minutos y con ausencia de interruptores (esto aplica con las luces de emergencia que se activan solas al percibir la falla de la energía eléctrica).

Los desarrollos tecnológicos en la iluminación de emergencia se inclinan a las energías más eficientes, dando paso a la fabricación en masa de lámparas de emergencia led, debido a que su capacidad lumínica es más potente. Otro factor a considerar es la proporción de luz que emite versus la energía que consume. Aunque esta tecnología es favorable, tiene un factor que le juega en contra, en comparación con la iluminación convencional: las luces led tienen un alto costo.

lámparas de emergencia

 Las lámparas de emergencia recargables son uno de los sistemas de alumbrado de emergencia aprobados por la NCH Elec. 4/2003; pues los equipos con unidades auto energizadas nos proporcionan luz de emergencia recargable a través de baterías, lo que supone energía libre de mantenimiento.

Señalización y lámparas de emergencia

El equipo de iluminación de emergencia consta de paneles luminosos de señalización, que tienen el fin de indicar las vías de evacuación a las personas que abandonan el recinto.

Estas señalizaciones pueden ser Verdes (información, condición segura) o Rojas (prohibición, información de equipos anti fuego).

luces de emergencia

Los colores de las señales deben cumplir con las exigencias de la norma ISO 3864. El color para las letras será el blanco, excepto en los anuncios amarillos que debe usar letra negra.

Mantención de las luces de emergencia

Los equipos de emergencia deben ser inspeccionados con regularidad ya que son los artículos que responderán en cualquier momento ante determinadas situaciones. Los apagones, los sismos y hasta los incendios son eventualidades que pueden ocurrir a cualquier hora.

De allí la importancia, y necesidad, de que estos equipos estén actualizados, inspeccionados y certificados por compañías especializadas. La labor de tu administrador de condominio es verificar que así sea.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?