tuadministradorchile

Luces de emergencia: La seguridad, ante todo

Las luces de emergencia cumplen la función de iluminar las vías de escape para llegar a las zonas de seguridad. Ante las posibles eventualidades que sucedan en la zona donde residimos, como apagones, incendios, terremotos y otros, debemos estar prevenidos y alertas; contar con el equipamiento correcto nos permitirá resguardarnos y proteger nuestro bien más preciado: nuestras vidas.

Importancia de las luces de emergencia

Las luces de emergencia para edificios deben estar ubicadas estratégicamente, tal como lo indica la normativa (NCH Elec. 4/2003). Estas deben ser de calidad para que respondan cuando se requieran, deben iluminar suficientemente el espacio y tener una prolongada independencia energética que permita a las personas transitar por las vías de evacuación hacia una zona segura.

Estos dispositivos de iluminación deben estar presente en todos los edificios, tanto de condominio como de oficinas, plantas industriales y todos los lugares de reunión de personas.

mantención de luces de emergencia

Los mencionados lugares de reunión, son aquellos espacios cerrados donde se concentren por lo menos 25 personas durante 15 minutos o más. Los lugares de reuniones de personas deben tener un proyecto de vías de escape, realizado por un profesional. Asimismo, estas vías deben contar con instalaciones de luces de emergencia.

Características de las lámparas de emergencia

La luz de emergencia usa una batería de reserva y cuenta con sensores de activación para detectar cuándo falla el alumbrado normal. Además, estas luces deben ser resistentes al calor, al humo, a la humedad y estar bien instaladas en casos de fuertes movimientos tectónicos.

La norma estipula que se deben instalar luces de emergencia a dos metros o más sobre el nivel del suelo y poseer cerca las señalizaciones que indiquen la vía de escape.

La norma exige que el alumbrado de emergencia esté ubicado en todos los lugares de evacuación, incluyendo puertas, caminerías, intersecciones de las vías, en el exterior del edificio, también cerca de las escaleras y donde estén ubicados los equipos de extinción de fuego o alarmas de incendio.

También tenemos por recomendación colocar luces de emergencia en los accesos generales de las plantas, cerca de los botiquines de primeros auxilios, en los estacionamientos y en el lugar donde esté ubicado el tablero eléctrico.

luces de emergencia

Tipos de luces de emergencia

Existen distintos tipos de luces de emergencia, su utilización dependerá del entorno o del giro del lugar. Podemos clasificarlas en:

  • De seguridad: garantizan la seguridad de las personas que evacuan una zona determinada o deben concluir alguna tarea que no es posible abandonar en ciertas condiciones.
  • Luces de remplazo: permite el desarrollo de las actividades normales de una zona sin provocar mayores alteraciones.
  • Anti-pánico: llamada también ambiental, estas luces de emergencias están pensadas para evitar que se produzcan situaciones de pánico entre las personas permitiéndoles identificar su entorno y las vías de escape.
  • De zonas de trabajo riesgoso: este alumbrado permite la ejecución de procedimientos de detención o control del trabajo, garantizando la seguridad de las personas que los desarrollan o que se encuentran en la zona.

Luz de emergencia solar: lo último en tecnología

Una de las tecnologías más latentes en materia lumínica, es la luz de emergencia solar. Estas lámparas garantizan la iluminación limpia que requerimos, se cargan con paneles solares que se instalan en los predios del edificio lo que puede reducir algunos espacios comunes. Sin embargo, cuenta con otros beneficios que nos hace considerar la inversión inicial que ofrecen las grandes plataformas de ventas.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.