gastos comunes

¿Conoces los gastos comunes? Descubre qué incluyen y cómo calcularlos

Los gastos comunes son todos aquellos egresos que genera la mantención de edificios y condominios. Están diseñados para dividir los gastos que generan las áreas comunes.

Los copropietarios, responsables principales del buen funcionamiento de los servicios en su vivienda, son quienes, realizan el pago; respetando siempre los plazos acordados. De esta manera evitan incurrir en cobros por multas y/o sanciones impuestas por el Comité de administración de condominios.

¿Qué incluyen los gastos comunes?

Según el artículo 4 de la Ley 19.537 sobre Copropiedad y Condominios : “cada propietario deberá contribuir tanto los gastos comunes ordinarios como los gastos comunes extraordinarios, en proporción al derecho que le corresponda en los bienes de dominio común, salvo que el reglamento de copropiedad establezca otra forma de contribución…”.

Es decir, los gastos que se generan mensualmente por concepto de electricidad, gas, aseo, personal y hasta administrativo debe cubrirlos el copropietario de la unidad, salvo que la unidad se encuentre en calidad de arriendo, en ese caso los pagos corresponderán al arrendatario.

que incluyen los gastos comunes

Todo lo anterior es lo que dispone la Ley y deberá cumplirse salvo que el Reglamento Interno de Condominios establezca otro modo de pago o contribución.

Gastos comunes ordinarios

Incluyen gastos como:

  1. Administración: correspondientes a remuneraciones del personal de servicio, conserje y administrador; así como los de previsión que procedan.
  2. Mantención: Estos son montos que se generan por concepto del mantenimiento de los bienes de dominio común; tales como: revisiones periódicas de orden técnico para ascensores, portones, cámaras de seguridad o maquinaria en general, así como la lubricación de los mismos. Incluye también todo lo concerniente a la reposición de luminarias o sus ampolletas, el aseo de los espacios; sin olvidar, los equipos utilizados para la administración y otros análogos.
  3. Reparación: Esta clasificación engloba todos aquellos equipos o áreas que demanden el arreglo de desperfectos o deterioros de los bienes de dominio común o el reemplazo de artefactos, piezas o partes de éstos.
  4. Uso o consumo: los correspondientes a los servicios colectivos de calefacción, agua potable, gas, energía eléctrica, teléfonos u otros de similar naturaleza.

Gastos comunes extraordinarios

Si por alguna eventualidad, se necesitara de una contribución adicional para un arreglo extra se recurre a lo que se conoce como gastos extraordinarios; estos son pagos no planificados que corresponden a sumas destinadas para nuevas obras comunes o el mejoramiento de ascensores, escaleras, fachadas, áreas verdes, quinchos, sala de eventos, muros exteriores, estacionamiento o piscinas.

Prorrateo: técnica de cálculo

Cuando vivimos en comunidad es inevitable tener que compartir el espacio común con tus vecinos. Es por eso, que para efectos de este contexto, el prorrateo se entenderá  como el dominio y responsabilidad que tengas sobre los espacios comunes de un edificio.

que incluyen los gastos comunes

Este prorrateo se calcula según la superficie total de cada vivienda, bodega o estacionamiento. Es usual que se calcule sobre la base de los metros cuadrados de cada unidad. Este cálculo determinará el monto a pagar en el condominio; es decir, el administrador de condominios reunirá los gastos comunes, y extraordinarios de existir el caso, y dividirá el total según la cantidad de metros cuadrados habitables, en vez de utilizar el avalúo fiscal. De este modo, mientras más amplia sea tu unidad, mayor será el pago de gastos comunes y extraordinarios.

Impago de gastos comunes: ¡atente a las consecuencias!

Dependiendo de los acuerdos a los que se llegue con el Comité de administración, las consecuencias por no pagar los gastos comunes pueden variar. Sin embargo, entre las más frecuentes tenemos:

  1. Interés máximo por cada día de atraso.
  2. Corte del suministro de agua caliente, energía eléctrica y gas de forma escalonada.

¡Recuerda!, tu deber es pagar y tu derecho es saber qué pagas. Por eso, nuestros administradores de edificios y condominios están a tu disposición para velar por la transparencia en el cobro de los gastos comunes. Contáctanos, prometemos asesorarte en estos u otros temas delicados sobre la administración de edificios y condominios.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Relacionados

6 respuestas

    1. Los gastos comunes siguen a propiedad, si tu adquiriste el bien y tu abogado no reviso bien los papeles, tu como dueña tienes que hacerla cargo de la deuda acumulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.