Calderas estancas vs calderas de condensación ¿cuál escoger para tu hogar?

calderas gas

Al momento de plantearnos la elección de una caldera a gas para nuestro edificio, debemos tomar en cuenta innumerables factores; ya que esta es una decisión que incidirá directamente sobre las condiciones de vida de toda una comunidad; tenemos entonces la disyuntiva: ¿calderas estancas o calderas de condensación?

Primeramente, es importante aclarar que las calderas estancas reciben ese nombre porque la cámara de combustión está cerrada; así que las calderas de condensación son, en principio, calderas estancas, que, adicionalmente, realizan un proceso de condensación del vapor de agua; este vapor de agua proviene de la combustión; y en las calderas que no son de condensación escapa por la chimenea con el humo.

Sin embargo, a pesar de que ambas calderas son estancas, se reconoce con este nombre un tipo de calderas más sencillas que las de condensación, para diferenciarlas de estas últimas.

Características de las calderas estancas

  • Seguridad, limpieza y ecología: Al tener cámara cerrada, los gases de la combustión no salen al exterior.
  • Gran rendimiento. Poder Calorífico Inferior (PCI) entre 90 y 95 %, este índice se refiere al porcentaje de calor efectivamente aprovechable.
  • Utilizan aire del exterior, por lo que el oxígeno de las estancias del condominio no se ve afectado.
  • Economía: Su precio de adquisición es bajo.
  • Mantención sencilla: No requieren de personal técnico altamente calificado.

Características de las calderas de condensación

Las calderas de condensación tienen casi las mismas características que las señaladas anteriormente para las calderas estancas en cuanto a seguridad, limpieza y ecología; en cuanto a su rendimiento, su Poder Calorífico Inferior  (PCI) es superior, ubicándose entre un 100 y un 110 %.

calderas estancas

Menos contaminantes. Por ser cíclicas (aprovechan la energía proveniente del vapor de agua para reiniciar el ciclo de emisión de calor) tienen un menor consumo de gas y, por lo tanto, menos emisión de dióxido de carbono (CO2).

Por ser una maquinaria más compleja sus costos de adquisición e instalación son más altos que los de las demás calderas.

Requieren que la mantención sea realizada por personal técnico especializado.

Factores a tener en cuenta

Si estamos pensando en adquirir o reemplazar la caldera de nuestro sistema de calefacción es importante tener en cuenta los factores que se describen a continuación

Calderas estancas Calderas de condensación
Sistemas más básicos Sistemas más sofisticados
Mayor uso de combustible Ahorro de combustible
PCI entre 90 y 95 % PCI entre 100 y 110 %
Mantención sencilla Mantención calificada
No requiere desagüe Necesidad de desagüe
Ruidosas Sistema poco ruidoso
Bajo costo de adquisición e instalación Costos elevados

Antes de tomar una decisión, el administrador de condominio deberá evaluar las ventajas y desventajas de cada tipo de calderas, de manera que, al presentar a la Asamblea General de Copropietarios un informe, este sea suficientemente documentado; así, los copropietarios tendrán una amplia noción de lo que más les conviene adquirir.

Asimismo, hay que evaluar aspectos como las leyes y ordenanzas relacionadas con la contaminación ambiental y acústica. Recuerde, su empresa de administración de edificios y condominios debe estar en conocimiento de las mismas, así como del Reglamento Interno de Copropietarios.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?