Humedad en muros y paredes: Todo lo que tienes que saber

humedad en muros

La humedad en muros y paredes interiores es un problema que puede afectar el diseño estético de cualquier espacio. Aunque suele ser una anomalía que, con frecuencia se percibe entre manchas, mal olor y desprendimiento de pintura; no deja de provocar incómodas consecuencias a quienes conviven con ella.

Si la humedad en tú hogar o lugar de trabajo no se trata a tiempo, es capaz de propiciar enfermedades respiratorias, esto se debe a que la prolongación de filtraciones aumenta la presencia de ácaros, que una vez inhalados provocan enfermedades como el asma.

¿Cómo se origina la humedad?

Los problemas por humedad, independientemente del soporte (concreto, loza o madera), por lo general, es por causa de filtraciones de agua, y aunque resulta imposible restarle responsabilidad, esta no siempre es quien origina el problema. Existen dos variantes más que con frecuencia producen humedad: condensación de agua contenida en el ambiente interior y capilaridad desde el terreno.

humedad en paredes

Filtración de agua

Cuando la humedad en muros y paredes se origina por filtraciones de agua significa que hay presencia de fisuras o grietas en su lado externo, o también en elementos como tuberías. Lo que ocasiona que el agua encuentre fácilmente un camino entre las imperfecciones y se introduzca al interior del lugar donde se encuentran estos desperfectos, ocasionando la humedad en muros. Las filtraciones de agua suelen ocasionarse en zonas donde hay: canaletas, mangueras, recipientes, entre otros.

Condensación de agua

La humedad originada por condensación de agua se debe a un aislamiento térmico insuficiente, es decir, poca ventilación. Su presencia en muros y paredes es tan frecuente como en cualquier otro elemento cercano a estos, como por ejemplo: puertas o ventanas. La poca ventilación hace que las paredes estén suficientemente frías, es por ello que el aire que entra en contacto con ella no es capaz de sostener más agua, depositándose luego en el parámetro interno.

Una zona común dónde la humedad se produce son las puertas o ventanas, pues son elementos que filtran el aire externo y habitualmente se fabrican con aluminio; metal que, además, es buen conductor térmico.

Humedad por capilaridad

Se origina en materiales de construcción que presentan imperfecciones superficiales en forma de poros; siendo estos sumamente atrayentes para el agua, haciendo que parte de esta no continúe su circulación por tuberías. Produciendo que, por el contrario, circule a través de materiales que pareciesen impermeables.

Solución a tú alcance

Si por alguna razón la humedad se ha posado en tu hogar, puedes hacerte cargo de los primeros procedimientos para lograr su eliminación. ¿Cuáles?, lee y apunta:

  • Coloca burletes en las ranuras de puertas y ventanas, así controlas la entrada de aire o lluvia desde el exterior.
  • Asegúrate que los bajantes y conductores de agua no se encuentren agrietados.
  • Separa constantemente los muebles de paredes que estén en el exterior de la casa.

Eliminación profesional de humedad en muros y paredes interiores

Asesorarse con profesionales será siempre la solución idónea a cualquier problema. Si aún no sabes a quien recurrir, Tu Administrador Chile ofrece su servicio de búsqueda de profesionales capaces de combatir la humedad, es parte de las tareas de nuestros administradores de edificios y condominios; con calidad asegurada y precios totalmente accesibles, ¡no esperes que la humedad te ahogue!

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?