Importancia de un programa de mantención de calderas de edificios

mantención de calderas edificios

Todos los equipos eléctricos, electrónicos o que funcionan con combustible necesitan que se les realice una mantención cada determinado tiempo; a fin de mantener sus niveles óptimos de funcionamiento durante toda su vida útil (la cual se puede, incluso, prolongar en algunos casos); las calderas no son la excepción, de ahí la importancia de implementar un programa de mantención de calderas de edificios.

En cuanto a este programa hay aspectos que pueden ser chequeados por el administrador de edificios y condominios; mientras que, las revisiones técnicas deberán ser realizados por personal especializado. Este equipo deberá conocer no solo el buen funcionamiento y limpieza de los equipos, sino las disposiciones contenidas en el Reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua, que regula las condiciones de seguridad que  se deben mantener  con relación a las calderas.

Solo contrata compañías certificadas

Existen infinidad de compañías que ofrecen servicios de mantención y reparación de calderas de gas; sin embargo, lo más idóneo es contratar una empresa de renombre, con una reconocida trayectoria, personal calificado y que ofrezca trabajos garantizados;  ya que su campo de trabajo está relacionado con algo tan importante como el bienestar de nuestra comunidad.

seguros obligatorios para edificios

Programa de chequeo de calderas

A continuación y a manera meramente ilustrativa, presentamos los aspectos que se deben verificar en una caldera y la frecuencia ideal de realización:

A diario

  • Nivel de agua y combustión
  • Necesidad de purga
  • Tratamiento del agua
  • Verificar los valores que arrojan la presión y la temperatura de los diferentes elementos que confluyen en el sistema de calefacción:  agua de alimentación y de reemplazo, gas, aceite y vapor de agua.

Semanal

  • Correcto funcionamiento del dispositivo de cierre del paso de combustible
  • Conexiones
  • Encendido de luces indicadoras
  • Funcionamiento de los sistemas de alarma
  • Operatividad de los controles limitadores, de operación y de seguridad
  • Atender cualquier filtración, ruidos extraños, vibraciones y señales anormales.

Semestral

  • Refractario y componentes eléctricos
  • Se deberán limpiar las siguientes piezas: llave de bajo de nivel de agua, bomba de aceite, colador, filtro, depurador y separador de aire/aceite, ventilador.

Anualmente (personal técnico especializado)

  • Limpieza y revisión del interior del recipiente, circuitos y depósitos de combustible
  • Deshollinado de tubos de fuego
  • Detección de fugas.

Normativa legal para la mantención de calderas de edificios

Es importante señalar que las calderas utilizadas en los sistemas de calefacción están reguladas por el Reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua; en el que se establecen las normas de seguridad que deben cumplir para su funcionamiento. Estas normas determinan patrones de instalación, verificación y mantenimiento.

Administrar edificios

Además, se recomienda revisar lo establecido en el Párrafo I del Título II De la sala de calderas de vapor;  donde se regula, entre otras cosas, la ubicación de los cuartos de calderas, la distancia que debe existir entre el equipo y las paredes de la sala y superficies aislantes; y realizar las adecuaciones necesarias para evitar posibles multas y sanciones.

¿Demasiados detalles? Busca un administrador de condominio

Si te parece que el cuarto de calderas tiene demasiados detalles que atender según el Reglamento o te demanda una cantidad de tiempo que prefieres invertir en tu familia, contáctanos. Nuestra empresa de administración de edificios en Santiago te ofrece un listado de compañías certificadas para revisar y mantener el cuarto de calderas dentro de la normativa legal.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?