Cómo manejar la administración de gastos comunes

gastos comunes

Los edificios y condominios cuentan con diversas áreas comunes, entre las que destacan corredores, pasillos, parques, jardines, piscina, gimnasio, lavandería, ascensores, entre otros. Dado al flujo de personas al que estas áreas están expuestas, requieren un trabajo de mantención constante, y  de cuidado planificado y respetado por todos. Pero te has preguntado ¿Cómo manejar la administración de gastos comunes?

Son los administradores de condominio los principales encargados de administrar los gastos que generen las edificaciones; pero en los copropietarios y residentes también pesa la responsabilidad de cuidar las áreas que denominamos comunes. Ya en un artículo anterior despejamos las dudas sobre los gastos comunes, ahora te eneña.

gastos comunes

¿Qué debes pagar cuando administras los gastos comunes?

  • El pago de remuneraciones y previsión del personal que labora para tu edificio o condominio
  • La mantención de de todos los equipo electrónicos, de agua y luminarias
  • Reposición de ampolletas, equipos electrónicos, piezas para cañerías o servicios de agua y artículos de limpieza
  • Reparación de cualquier desperfecto de los equipos de uso común
  • Pago de los servicios consumidos por la comunidad.

Gastos comunes: ¿qué y cómo lo cobran?

Los gastos comunes deben ser cancelados mensualmente, para evitar multas y acciones contrarias, como el corte del suministro eléctrico. El monto total que se genera por concepto de mantención de un edificio o condominio debe dividirse entre los metros cuadrados de cada copropietario, de manera que, aquellos copropietarios que posean un mayor porcentaje de m² cancelarán una cuota más alta que aquellos que tengan menos m² para habitar.

La administración de los gastos comunes tiene que correr por cuenta de un ente responsable, bien sea  por el comité de administración de condominio o por el administrador de condominio, para que sea un proceso transparente y satisfactorio para todos los involucrados.

mantención de ascensores

Muchas veces podremos ver montos en nuestra factura que no corresponden con los gastos comunes ¡No te asustes! Esos son los cobros individuales de los servicios o multas y el fondo de reserva, que son los ahorros que se destinan a las reparaciones, certificaciones o cualquier gasto imprevisto.

¿Y los edificios más pequeños?

Los edificios más pequeños no se eximen del pago de gastos comunes, esto con el fin de cerciorarnos que los espacios que rodean la edificación, estén recibiendo cuidado y la mantención necesaria en pro de la plusvalía de tu inmueble.

Aunque estas residencias pueden prescindir de la contratación de un administrador de condominios, no pueden prescindir del pago de los  gastos comunes en los condominios.

Por esto debe, igualmente, haber un encargado responsable de la administración del edificio; que de fe a los vecinos de que los fondos destinados para la mantención de sus áreas comunes, se están manejando de la manera más transparente y confiable; entregando, de ser necesario, una rendición de cuentas periódicamente.

que incluyen los gastos comunes

¿Cómo funcionan la administración de gastos comunes en Chile?

Cualquier propiedad con dos o más residentes, que no pertenezcan al mismo núcleo familiar, tendrá gastos que costear.

Las buenas noticias para todos los que están buscando cómo administrar los gastos comunes de edificios y de condominios, es que Tu administrador Chile te ofrece soluciones de administración y tecnológicos.

Con nuestra empresa de administración de condominios podrás  pagar los gastos comunes online, gracias a las plataformas web que contamos como aliadas y algunas otras que hemos diseñado para hacer más diligente nuestros servicios. Estas plataformas funcionan como facilitadoras del proceso de pago y control de cuotas, además, ofrece la base de datos de los gastos.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?