Mantenimiento de condominios

mantenimiento de condomios

El mantenimiento de condominios es un trabajo constante y de cuidado que se hace en las áreas donde vivimos para conservar su buen estado. La aplicación de medidas preventivas y de reposición deben imponerse desde el primer día del uso o habitabilidad.

Disfrutar de las áreas que nos otorga vivir en un conjunto cerrado, tiene un costo, y unos requerimientos específicos. El mantenimiento de edificios y  condominios, se ha vuelto popular últimamente en  países con sectores inmobiliarios en crecimiento.

¿Cada cuánto se aplica el mantenimiento de condominios?

El mantenimiento de condominios es una labor cíclica que necesita  estudios en cada espacio del bien común. Estos estudios arrojan cada cuanto tiempo el espacio necesita intervención, ser limpiado, ser pintado y ser restaurado.

mantención de condominios

También estipula el tiempo para cambiar los objetos que se van deteriorando con el pasar de los días; hay bienes materiales con un tiempo de vida útil y esto debe saberse, tenerse en una base de datos para poder adelantarse a las grandes reparaciones.

Instalaciones sanitarias

Estas son conformadas por el sistema de agua potable, la planta elevadora o sistema de bombeo; matrices de agua caliente; cañerías, aguas servidas, entre otras. En estas instalaciones siempre es importante:

  • Limpiar y desinfectar el estanque de agua potable
  • Revisar las válvulas de corte automático
  • Realizar labores de impermeabilización.
  • Revisar si existen fugas de agua (leer a diario el consumo de agua)
  • Inspeccionar uniones de cañerías y artefactos
  • Mantener accesos y tapas de ingreso a las tuberías cerradas, a fin de evitar la manipulación de cualquiera y el ingreso de animales.
calderas gas natural

Instalaciones eléctricas

Se deben verificar las ampolletas, los tableros y los servicios que alimentan al cuarto de bombas, los elevadores y otros. En este caso la mantención debe vigilar:

  • Limpieza y reapriete de los elementos que componen los diversos tableros
  • Sustitución de piezas como ampolletas, fusibles, conductores, barras, conductores y cualquier elemento que se observe en mal estado o deteriorado.
  • Realizar cortes programados para revisar el funcionamiento del generador eléctrico, en caso de tenerlo.
  • Mantener el tanque de combustible lleno del generador eléctrico.
  • Evitar almacenar elementos ajemos a los equipos.
  • Inspeccionar baterías y ampolletas de las luces de emergencias.
  • Revisar sensores en las diferentes alarmas que se tengan.
  • Revisión de cámaras y equipos de CCV, en caso de que exista.
luces de emergencia led

Sistemas de calderas, ascensores

En cuanto a este apartado ya hemos publicados artículos destinados especialmente a la mantención de calderas a gas. Así como también a los cuidados de los ascensores, elevadores y montacargas.

Prevención de siniestros

Los equipos y planes de prevención de incendios, sismos o emergencia deben ser actualizados constantemente. De igual forma se deben revisar los extintores de incendios por personal calificado y certificado que nos deje constancia de la efectividad del aparato por escrito.

lámparas de emergencia

Sistema de recolección de basura

Los edificios cuentan con una sala dispuesta para el almacenamiento de desechos. En este caso, la mantención de condominio debe vigilar porque se cumpla con el estricto proceso de:

  • Lavar paredes y pisos de las sala.
  • Verificar que el desagüe de esa sala no se obstruya con restos de basura.
  • Que la sala cuente con sus repisas para almacenar papeles y botellas o con los contenedores de reciclaje destinados para ello.
  • Certificar que se cumplan con el destino correcto de los desechos.
  • Inspeccionar que las cerámicas del piso o pared no estén dañadas para que no se acumulen desechos y generen mal olor.
  • Sistemas de drenajes de aguas de lluvia
  • Nos referimos a las techumbres, canaletas y bajadas de agua. En este caso se debe verificar que:
  • Los canales, cubetas y bajadas estén libre de cualquier obstrucción y limpias
  • Que no presenten ninguna grieta y en caso contrario mandar a soldar o sellas
  • Mantener el terreno libre de hojas que puedan obstruir el paso de las aguas.
mantenimiento condominios

Jardines y piscinas

El mantenimiento de condominio de estos dos aspectos sí debe ser vigilado por personal calificado. Personas que sólo se dediquen a ello, bien sea contratado por una empresa o personal certificado por la normativa vigente. Ya que, por ejemplo, las piscinas deben tener su limpieza semanal con su proceso de clorado.

Solo confíe el mantenimiento de condominios a profesionales

Los procesos de mantenimiento dentro de los condominios deben ser realizados por profesionales contratados y supervisados por la empresa de administración de condominios y el comité de condominio.

El comité de condominio debe manejar la información precisa de qué y cuando se debe hacer el mantenimiento de cada área específica, así se podrá tener seguridad de que el personal contratado cumplirá el trabajo que se necesita. Si el comité de condominio desconoce los procesos y las labores a realizarse, es más probable que el trabajo de mantenimiento se haga de manera descuidada.

mantención de ascensores

Estos procesos deben ir acompañados de la concientización por parte de  los vecinos, para que se sumen a los cuidados del condominio. Así como de sanciones para quienes quebranten las normativas de conservación del condominio  o falte los compromisos de pagos de los gastos comunes.

La clave: vigilar es mantener

El mantenimiento de edificios y condominios no es un trabajo exclusivo de la empresa administradora o el comité de condominios; es un trabajo por el que todos pagan y del que todos gozan, así que haz valer las normas e investiga si en tu residencia se está haciendo un correcto trabajo de mantenimiento de condominio.

De no ser así solicita una cita con los profesionales que tuadministradorchile.cl ofrece, contamos con el personal capacitado para velar por el mantenimiento de condominios, supervisar a los empleados y promover la conciencia entre los habitantes.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?