Bombeo de agua en los condominios

bombeo de agua

Uno de los equipos imprescindibles para el constante suministro de agua en los condominios son las bombas; ya que de estas depende el bombeo del agua potable, para que este llegue correctamente a todos los departamentos.

El agua es un servicio vital para cualquier humano. Los condominios o edificaciones en Chile deben tener, por lo general, dos tanques de agua potable que puedan seguir surtiendo en caso de darle mantenimiento a alguno.

Revisemos la Ley

Ahora bien, al momento de elegir un equipo hidroneumático para nuestro edificio es importante tener en cuenta las regulaciones legales sobre los equipos hidroneumáticos, contenidas en el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA), el cual establece, específicamente en su artículo 80°:

Artículo 80°: En las edificaciones en que, por su condición topográfica o de diseño, la presión informada por el prestador en el correspondiente Certificado de Factibilidad no garantice un adecuado y permanente abastecimiento de agua potable desde la red pública a todos los pisos, deberá proyectarse y construirse un sistema de elevación de agua(…)

Tanto para cumplir con el adecuado y permanente abastecimiento de agua como para las funciones de extracción y evacuación, el mercado ofrece diferentes tipos de bombas de agua, como son las que se señalan a continuación:

bombeo de agua

Tipos de bombas de agua

En principio debemos definir cuál función cumplirá la bomba de agua, si es para la elevación de agua potable (a mayor o menor escala), para la evacuación de aguas servidas o para la extracción de agua de lluvia; entonces, dependiendo del uso que se le vaya a dar tenemos los siguientes tipos:

  • Bombas de superficie: Funcionales tanto para aguas limpias como residuales o contaminadas. Entre este tipo de bombas se encuentran las periféricas, multietapas, normalizadas, eje libre, cuerpo rodamiento y autocebantes.
  • Bombas sumergibles: se sumergen en el líquido a elevar; tiene gran fuerza de impulso: bombas para aguas claras, con trituradora, para riles, tipo Vortex, para aguas servidas, para achique, de acero inoxidable y solares.
  • Bombas de pozo profundo: Son sumergibles y su contacto con la superficie son el cable del motor y la tubería por la que se descarga el líquido; varían de acuerdo al diámetro del pozo.

Cómo está compuesta una sala de bombas

Las salas de bombeo de agua tradicionales, por lo general, cuentan con diversas maquinarias para cada una de sus necesidades;  con lo que logra ocupar una gran cantidad de espacio dentro del edificio, algunas de estas son:

  • Bombas de impulsión para agua potable
  • Estanque para agua potable
  • Bomba sumergible par emergencia
  • Cañerías, válvulas y llaves
  • Sensores de nivel
  • Válvulas, tanto eléctricas como mecánicas
  • Tableros de control
  • Elementos de programación  y control.

Todos ellos hay que revisarlos constantemente. La evaluación debe ser realizada por personal calificado y certificado por Ley. Su administrador de condominios deberá estar pendiente de llamar a las empresas responsables de la mantención de la sala de bombas con cierta frecuencia.

mantenimiento de condomios

En caso de presentarse alguna anomalía los técnicos deberán informarlo al administrador o al encargado del Comité administrador de edificios con el fin de resolverlo prontamente.

Actualización y tecnología para el sistema de bombeo de agua potable para edificios

A pesar de que en Chile existe un amplio portafolio de sistemas de bombeos de aguas para edificios que demuestran los avances tecnológicos, muchas constructoras y proyectos inmobiliarios prefieren decantarse por los viejos métodos.

Diversos profesionales del área de construcción e inmobiliaria han asegurado que es necesario elevar los estándares de las salas de bomba; sobre todo con una perspectiva a largo plazo y proyectándose hacia la eficiencia energética.

La alternativa: Bombeo de agua de velocidad variable

La falta de información es la constante de muchas constructoras y empresas de mantención de sistemas hidroneumáticos para no actualizar las tuberías y los sistemas de bombeo. En ese sentido, los sistemas de bombeo de velocidad variable  se han posicionado como una mejor opción ante los sistemas hidroneumáticos.

bombeo de agua

Una ventaja que presenta este bombeo de velocidad variable es la reducción de bombas requeridas para la instalación; además que proporciona agua a una presión constante. Adicionalmente, los costos de mantención son menores debido al mismo sistema que utiliza.

Por otra parte, el bombeo de agua de velocidad variable ofrece componentes electrónicos que le permite realizar monitoreo y control vía internet; lo que le permitirá al técnico atender el sistema mucho antes de llegar al edificio o condominio.

Bombas de aguas solares

Es otra alternativa que aunque exige un desembolso mayor también tiene un retorno de la inversión bastante claro. Los paneles son bastante duraderos y eficientes, además que el ahorro es notable en nuestra factura de electricidad.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?