tuadministradorchile
manchas de humedad en la pared

¿Se puede denunciar a vecinos por manchas de humedad en la pared?

Los daños por humedad, independientemente de su origen, resultan sumamente molestos para quienes se ven afectados por sus consecuencias. Si la aparición de manchas, mal olor, moho y agua no son resueltas a tiempo ¿podemos denunciar a los vecinos por manchas de humedad en la pared?

Imagina lidiar con esos perjuicios sin que dependan de ti su origen. Saber qué hacer cuando tú propiedad es afectada por manchas de humedad en la pared, resulta imprescindible. No sufras por las manchas de humedad en la pared, ¡continúa leyendo para que sepas qué acciones tomar!

Paso 1: ¡Instruirse!

Saber qué hacer dependerá en gran medida del conocimiento que se tenga acerca del reglamento de copropiedad del condominio. Conocer cuáles son los bienes de dominio común será un factor determinante al momento de decidir quién debería hacerse responsable de los gastos por el daño ocasionado.

Según el artículo dos, apartado A de la Ley 19.537 sobre Copropiedad y Condominios los bienes de dominio común son aquellos que pertenecen a todos los copropietarios de un condominio o edificio por ser necesarios para la existencia, seguridad y conservación de los mismos.

¿Por qué es importante esto? Porque si las manchas de humedad en la pared vienen de una fuga perteneciente a dominio común, debemos comunicarnos con nuestro administrador de condominio o el responsable ante el Comité de administración de condominios.

Paso 2: detectar el origen de las manchas de humedad

Ya mencionamos los tipos de humedad en muros que podemos encontrar, llegó el momento de reconocer las causas y el lugar en donde probablemente se haya originado. Para ello, deberás recurrir a un profesional en el área; este ayudará a localizar la avería y hará la evaluación profesional pertinente.

Paso 3: ¿cómo reconocer al responsable?

De localizarse el daño en una tubería posterior al contador de agua hacia adentro, el copropietario es el mismo responsable. Si por el contrario, se tratase del contador de agua hacia las tuberías comunales, el Comité de Administración deberá hacerse responsable.

En caso de que el daño ocurra entre dos viviendas, y se determine que el daño ocurre desde la unidad vecina, su propietario debe hacerse responsable por los daños; según lo estipula el artículo 6 de la Ley 19.537. En caso de que se negare a pagar se faculta al Comité de administración de condominios para que establezca un plazo de pago y reparaciones.

Paso 4: pagar las consecuencias

El Comité de Administración de Condominios o, en su defecto, el administrador del edificio, debería fijar un plazo donde se calcule un tiempo destinado a la reparación y su pago. Y, en caso de que al copropietario afectado lo cubra un seguro de bienes comunes, se debe realizar la indemnización a la copropiedad.

manchas de humedad en la pared

Omisión del pago

Si las reparaciones no son ejecutadas durante el plazo establecido debería procederse a solicitar una mediación en la municipalidad que le corresponda. Y si en esta instancia tampoco se cumpliera se procederá con una denuncia ante el juzgado policial.

El Reglamento de copropiedad de la comunidad debería establecer el procedimiento para manchas de humedad en la pared. Algunos reglamentos omiten el pago y la responsabilidad de uno de ellos si el daño ocurriese producto de la sustitución de instalaciones generales del condominio o por desperfectos generales; en ese caso, ambas partes deberán responsabilizarse por las reparaciones.

No todos los reglamentos regulan las manchas de humedad en la pared, por eso es importante conocerlo; no obstante, el incumplimiento de las reparaciones en el plazo establecido puede ocasionar multas. Conforme al artículo 32 de la Ley 19.537 sobre Copropiedad y Condominios; la cual establece, entre otras consideraciones, que este tipo de daños pueden denunciarse siempre que haya transcurrido tres meses de la omisión del plazo.

¡Atento al reglamento de copropiedad!

No siempre los reglamentos de copropiedad se mantienen totalmente apegados a las leyes, por tal razón es necesario que te asesores correctamente. En caso de que prefieras ampliar los conocimientos que el Comité de Administración te ofrece; Tu Administrador Chile coloca a tu alcance administradores de condominios que sabrán ayudarte a solventar los inconvenientes que pongan tu seguridad y habitabilidad en riesgo.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

8 comentarios

  1. hola, vivo en un 1 piso y por los regadores llega todo los días el agua a mis paredes, y por esta humedad aparecieron hongos por dentro del dpto,
    la consulta es quien debe pagar estos arreglos? ya que es por años que la humedad la tengo en mi dpto

  2. Hola, quisiera orientación ya que desde hace varios años mi vecino del piso de arriba tuvo una fuga de agua en el baño, lo que provocó daños estructurales el el cielo de mk baño, el no se quiere hacer cargo del arreglo. Se lo he pedido varias veces y hace caso omiso. Debería denunciar?

  3. soy propietaria de un departamento en un primer piso lo cual el edificio cuenta con 5 pisos. El propietario del 5to piso mantiene una fuga de agua que perjudica a todos hacia abajo y no quiere hacerse responsable de reparar su filtracion. Somos una comunidad social y no contamos con administrador que nos respalde y asesore. El propietario del 5to piso además cuenta sin suministro de luz y agua, pero igual se las ingenia para tener adulterando los medidores, su cuenta del agua supera el millon y medio de pesos y como afectados no sabemos a quien recurrir. Que podemos hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.