¿Por qué elegir una bomba de agua solar?

La bomba de agua solar es un equipo que forma parte de un sistema hidrológico que trabaja con paneles fotovoltaicos; los cuales transforman la energía solar en energía eléctrica (corriente directa). De esta manera se produce un bombeo solar fotovoltaico que funciona igual o mejor que las bombas de agua tradicionales.

Ya hablamos de los diversos tipos de bombeo de agua que existe para tu edificio o condomio. Pero en este artículo nos enfocaremos en la bomba de agua solar ¿Te interesa renovar tu sala de bombeo de agua? sigue leyendo…

Este sistema permite reducir en gran medida el gasto de energía eléctrica ya que esta resulta completamente gratuita y renovable; lo que, adicionalmente, resulta beneficioso para el planeta sumándote a la economía verde.

bombeo de agua

Tipos de bombas de agua solares

Dependiendo del uso que se le quiera dar a la bomba de agua, existen dos tipos:

  • Bombas de agua sumergibles: Su uso está destinado a los pozos profundos, gracias a que su mecanismo de acción les permite subir o bajar según la profundidad del pozo en el que se instalen.
  • Bombas de agua de superficie: Se mantienen en la superficie, no se sumergen como las bombas solares para pozos. Sus principales usos son para el aumento de la presión del agua en aquellas zonas en las que esta resulta baja; para desplazar grandes cantidades de agua a baja presión o para los sistemas de riego de sembradíos y jardines; asimismo son utilizadas en estanques y piscinas en los condominios y viviendas unifamiliares.

Estas últimas son ideales para regar jardines, para fuentes, estanques y piscinas porque la luz solar proporciona la energía suficiente para un bombeo continuo durante todo el día; además se elimina la preocupación del gasto de energía eléctrica.

Ventajas de la bomba de agua solar

Son muchas las ventajas de instalar un sistema hidrológico con una bomba de agua solar, entre ellas podemos enumerar:

  1. Permiten prescindir de los combustibles como el gas o gasolina.
  2. Energía gratuita para su funcionamiento.
  3. No contaminan.
  4. No dejan residuos.
  5. La energía es renovable e inagotable.
  6. Los paneles fotovoltaicos no requieren ningún servicio de mantención; solo es necesario contratar el de limpieza de la bomba.
bombeo solar fotovoltaico

Desventajas de la bomba de agua solar

  1. Alto costo, tanto de los equipos como de la instalación; ya que esta última requiere de estudios especializados para la instalación de los paneles fotovoltaicos.
  2. Restricciones en el horario de obtención de energía; ya que dependen de la luz solar; por lo que los días nublados y las horas nocturnas son una limitación para su funcionamiento; pues, aunque existen baterías que permiten almacenar la energía, estas tienen un precio elevado y son perecederas a corto plazo.

Qué considerar antes de instalar una bomba de agua solar 

Hay varios aspectos que se deben considerar si tomamos la decisión de instalar una bomba de agua solar. Uno de ellos es que estos sistemas no bombean grandes cantidades de agua en corto tiempo, sino que trabajan lentamente.

Otro factor que hay que tener en cuenta es la inestabilidad de las condiciones atmosféricas; ya que, al ser la luz solar su única fuente de alimentación, los días nublados su rendimiento puede verse mermado hasta en un 85 %.

bombas de agua solares precios

Asimismo, un exceso de calor en los paneles (temperaturas superiores a los 25° C) puede hacer que la producción de energía se reduzca entre un 10 y un 25 %.

Tu Administrador te ayuda con la decisión

Nuestra empresa de administración de edificios y condominios en Santiago puede cotizar y buscar el mejor servicio de bombeo solar fotovoltaico para tu edificio o condominio. Somos tu Administrador Chile, la mano amiga que te ayuda a invertir mejor tu tiempo haciéndonos cargo de la administración de tu edificio.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?