tuadministradorchile
auditorias de edificios

¿En qué consiste una auditoria de edificios y condominios?

Si sospechas de que el manejo administrativo por parte de tu administrador de condominio o la empresa administradora de condominios, tiene un uso inadecuado; lo más indicado es realizar una auditoria de edificios.

La auditoría de edificios consiste en la recopilación de información de un edificio, tanto contable como administrativo, esto permite determinar el grado de veracidad y claridad que la gestión administradora posee.

gastos comunes

Al examinar minuciosamente los movimientos allí registrados, se comprobará si los recursos fueron utilizados eficientemente, para así descartar la existencia de alguna malversación de fondos; si se cumplen los reglamentos de mantención y certificaciones de ascensores, piscinas, higiene, salud y laboral.

¿Qué revisamos cuando auditamos la información contable?

La información contable se deriva de la recopilación de datos generados por el examen de los diversos egresos e ingresos.

Se debe verificar la cuenta donde se  transfieren el fondo común de reserva y aquella donde reposan los gastos comunes, se deben conciliar los fondos gastados versus las boletas de compraventa, facturas, boletas de honorarios, las declaraciones de impuesto, entre otros.

Eso por el lado contable, también se deben revisar los contratos del personal y de cumplimiento de mantención. Entre los datos tomados en cuenta para realizar la auditoria, se tienen:

Ingresos de gastos comunes

Es tomado en cuenta cada abono realizado a la cuenta en donde se transfiere el fondo común de reserva, ya sea por: pago de gastos comunes y/o multas y morosidad, además de intereses generados por el mismo fondo común de reserva.

Egresos de gastos comunes

Con lo recaudado en los gastos comunes se realizan los pagos de remuneraciones, imposiciones, multas, reparaciones, mantenciones, servicios de mantención, entre otros.

auditorias a administración de edificios

Obligaciones legales

Son aquellos aspectos que conciernen a revisiones de contratos de cada trabajador, en donde se verifica que estos estén de acuerdo con las normas laborales y que el pago de imposiciones se realice correctamente. En este apartado se hace énfasis en las horas de trabajo estipuladas en el contrato, ya que de ellas dependen los montos pagados por laborar horas extraordinarias o en feriados.

Orden interno de la información contable

Se evalúa la cantidad de información disponible, tomando en cuenta calidad, y facilidad y/o dificultad con la que la misma es encontrada.

Uso eficiente de recursos

Se inspeccionan las compras y contratos a través de la comparación realizada con precios promedio de mercado. Así, se descarta la existencia de sobreprecios en las adquisiciones o contrataciones.

Análisis de mantenciones

Se evalúa si los planes de mantención fueron correctamente contratados, tomando en cuenta: regularidad, ejecución, según el tiempo previamente estipulado, y que el equipo esté debidamente certificado.

seguros obligatorios para edificios

Apreciación del fondo común de reserva

Se analizan los movimientos considerando la coincidencia de porcentajes según lo establecido por el Comité de Administración. También, se evalúa si el dinero está debidamente resguardado en un instrumento o cuenta de ahorro, o en una cuenta corriente.

¿Cuándo resulta pertinente la realización de una auditoria?

La auditoria de edificios y condominios se realiza cuando los copropietarios sospechan del uso inapropiado de los recursos utilizados para mantener sus residencias. Una vez efectuada, pueden ser mejorados los procesos que validan las obligaciones del Comité de Administración.

Asesórate con expertos en la auditoría de edificios

Si quieres realizar una auditoria de edificios lo más importante es que lo hagas con una empresa diferente a la que maneja tu administrador de condominios.

Debes apoyarte en el conocimiento de expertos que tampoco pertenezcan al Comité de Administración de edificios o sean miembros de la Asamblea de Copropietarios. ¿Necesitas ayuda? Tu Administrador Chile tiene a los mejores peritos, capaces de comprometerse con el cuidado del dinero, tanto como tú.

¿Buscas una cotización para auditoria de edificios?

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

18 comentarios

  1. Favro si pudiesen brindar una cotización por una auditoria a la administración del edificio , ingresos, egresos, etc .

    1. Estimada Giannina, le hemos enviado la información pertinente a su correo electrónico, sírvase por favor de hacernos acuse de recibo o escribirnos especificando algún otro medio para envíarselo.

      Saludos.

      1. Hola, qué datos necesitan para hacer una cotización del edificio de mi departamento? Además si me pudieran contar algunos requisitos básicos necesarios para hacer la auditoria (autorización de alguien del comité o de más personas de la comunidad, etc).

        1. Estimada Mary, necesitamos conocer número de departamentos y cuántos pisos tiene, si la administración presenta morosidad y de cuántos meses. Si desea una atención personalizada a su requerimiento por favor envíenos un correo a contacto@tuadministradorchile.cl explicándonos la situación que los aqueja. Esperamos pronto saber de usted

          Saludos.

  2. Hola! En el edificio donde resido deseamos realizar una auditoría a la administración de nuestro edificio, mediante la contratación de alguna consultora externa. Queremos cotizar cúanto cuesta realizar una auditoria, teniendo en consideración que el edificio cuenta con 33 departamentos y pretendemos revisar en detalle el periodo del último año del trabajo administrativo.
    Saludos y gracias!

    1. Estimada Danissa, le hemos enviado la información solicitada a su correo electrónico. Si desea remitirlo a otro email por favor déjenoslo en los comentarios.

      Saludos.

  3. Necesitamos cotización para una auditoria a una comunidad de 24 copropietarios para revisar 2 años: 2019 y 2020.

    1. Estimada se envio un correo electrónico con la información, en caso de que se necesite por favor indicar un teléfono de contacto ^^

  4. Somos un condominio con 180 departamentos, quiero saber quien puede pedir una auditoria, que es necesarios para solicitarta y ademas quien paga esta misma, cuanto costaria una auditoria desde mayo 2019 a la fecha, agradecere su informacion, gracias

    1. Formalmente la auditoria la debe pedir el comité de administración y dicho costo debe ser prorrateado entre todos los comuneros. El costo va a depender además del tiempo y la cantidad de unidades de la profundidad de esta.

  5. Estimados,

    cuanto sale una auditoria a un edificio de 35 departamentos, necesitamos que evaluen el ultimo año, favor indicar en que consiste sus servicios, que tareas desarrollarán y que tipo de información necesitan que entreguemos. El monto de su auditoria tambien es relevante.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.