Haga su mejor elección: tipos de bombas para agua potable

tipos de bombas de agua potable

Con miras a tomar la mejor decisión en lo que a bombas de agua se refiere; a continuación, analizaremos los tipos de bombas para agua potable existentes en el mercado chileno.

En primer lugar debemos definir la calidad, procedencia y nivel de pureza del agua que se bombeará. Aspectos como: qué uso se le dará a la bomba de agua y qué rendimiento se espera del equipo de bombeo, serán necesarios para definir los requerimientos técnicos y de espacio.

También es importante tener en cuenta las disposiciones establecidas en el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA); específicamente en el Título VI Elevación de agua potable.

¿Qué agua se va bombear?

Con relación al agua que se va a bombear esta se divide en aguas limpias y aguas sucias; en esta oportunidad nos ocuparemos exclusivamente de los equipos destinados al bombeo de aguas limpias; las cuales incluyen el agua para consumo; el agua del mar y las aguas sometidas a tratamiento con agentes químicos como el cloro o el ozono.

bombeo de agua

Asimismo, se debe tomar en cuenta la procedencia del agua (pozos de mayor o menor profundidad, estanques, aljibes o depósitos), para determinar si el equipo debe ser sumergible,  superficial o motobomba.

Tipos de bombas para agua potable

Sumergibles

Perfecta para pozos abiertos de distintas profundidades y diámetros; ideal para el suministro de agua para las viviendas; así como para los sistemas de riego por aspersión para jardines y llenado de depósitos

De superficie

  • Centrífugas (suministro de agua, sistemas de riego, hidromasajes y piscinas),
  • multicelulares (grupos de presión, sistemas de riego por aspersión),
  • autoaspirantes (riego por aspersión, aspiración profunda en pozos).

Motobombas

Este tipo de bomba de agua potable es ideal para drenajes de aguas limpias; para la extracción de agua de pozos; el incremento de la presión o el caudal de agua; vaciado y llenado de piscinas y hasta para el riego tradicional o por aspersión.

Los condominios o los administradores de edificios deben conocer las normas legales chilenas; en este caso las relacionadas con las instalaciones para agua potable, como dicta la Norma 2485, que en su apartado 6, establece:

6.1 Los materiales, componentes, artefactos, equipos y sistemas utilizados en las instalaciones domiciliarias de los inmuebles, deberán cumplir con las Normas Chilenas Oficiales vigentes al respecto y a falta de ellas, con las especificaciones técnicas que la Autoridad Competente tenga vigente o autorice u otro procedimiento que ésta determine (…)

bomba de agua para piscinas

En virtud de la existencia de esta normativa legal es recomendable que el Comité Administrador de Condominio conozca, de manera sucinta, los requerimientos y especificaciones establecidos; y contrate, tanto para la instalación como para la mantención de los equipos, empresas de reconocida trayectoria conocedoras del basamento legal.

Decídete por una bomba para agua potable

Observando estas recomendaciones, deberás escoger entre los diversos tipos de bombas para agua potable, pero siempre plantea adquirir aquella que cumpla con las condiciones de ley; para aspectos como redes interiores, caudales y accesorios de seguridad entre otras.

Todas estas regulaciones, especificaciones y requerimientos están reflejados tanto en los instrumentos legales anteriormente citados, como en las normas NCh691 sobre Agua potable – conducción, regulación y distribución y NCh2459 Instalación de medidores, remarcadores de agua potable fría de 3, 5, 7 y 20 m3 /h de caudal máximo.

Ambas normas te orientarán para una correcta instalación de sala de bombeo y mantención de las bombas de agua para edificios. ¿Te parece tedioso o engorroso? No te preocupes, nuestra empresa de administración de condominios conoce estos reglamentos y podrá hacerse cargo del edificio en pleno.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?