estacionamientos en edificios

Reglamento de estacionamientos en edificios y condominios

Conocer las normas que regulan la habitabilidad en edificios y condominios es un deber que como copropietario debes cumplir. Es por eso que, Tu Administrador Chile se preocupa por informarte sobre los temas que competen a tu comunidad, como lo es el reglamento de estacionamientos en edificios.

Qué dice la Ley sobre los estacionamientos en edificios

El artículo 8 de la Ley 19.537 sobre Copropiedad y Condominios contempla que la cuota mínima obligatoria de estacionamientos debe singularizarse, siempre que sea señalado por el plan regulador. Destacando también que dicha cuota es vendida conjuntamente con el departamento, oficina comercial, bodega, recinto industrial, entre otros inmuebles donde puedan construirse dominios exclusivos.

ley de copropiedad

Es importante destacar que quienes hayan adquirido una o más unidades en el condominio podrán favorecerse con la enajenación; y los estacionamientos que hayan excedido la cuota mínima obligatoria serán considerados “de libre enajenación”. En caso de contemplarse estacionamientos de visitas, se caracterizarán como bienes de dominio común.

Tipos de estacionamientos en edificios

Los edificios pueden tener estacionamientos de condominio que son solo de uso exclusivo para el dueño de la unidad que adquiere el departamento. También puede tener estacionamientos de uso y goce exclusivo, a que su vez se dividen en dos: aquellos que están asignados o arrendados y aquellos que pertenecen al dueño.

Estacionamientos de uso y goce exclusivo y de dominio

Tal como señala la ley, los estacionamientos pueden transferirse con el documento de compraventa. Los estacionamientos de uso y goce exclusivo son aquellos espacios de bienes comunes pero que, por reglamento de copropiedad o en Asamblea, ha sido designados a los propietarios de determinadas unidades.

Al realizar un documento de compraventa se debe indicar la venta del derecho de uso y goce exclusivo del estacionamiento. Por otra parte, el pago de mantención del espacio correrá por cuenta del porcentaje de prorrateo sobre los bienes comunes que se indiquen entre los derechos de los copropietarios.  De este modo, puede que el dueño no pague por los gastos comunes que genere el espacio del estacionamiento, aunque esto puede generar un porcentaje en UF (dependiendo del manual de copropiedad) mensual.

estacionamientos en edificios

Esta información corresponde exclusivamente a ordenanzas de dicha Ley, sin embargo, los copropietarios en asamblea tienen la capacidad de dictar las normas con las que se regirán. No obstante, tomar en consideración algunas reglas básicas nunca está de más, ¡ahí te van!

Respeta el uso del estacionamiento en edificios

Los estacionamientos deben ser utilizados únicamente para parquear vehículos, no para almacenar objetos ni para realizar trabajos mecánicos, ¡todo tiene su espacio!

Si en tu edificio o condominio contemplan los estacionamientos para visitantes, considera que son exclusivamente para ellos. Para evitar disgustos podrían plantear en asamblea de copropietarios el tiempo límite para parquear vehículos en dichos espacios y también la cantidad de autos asignados por visita.

Otorga espacio para discapacitados en los estacionamientos en edificios

Por lo general, en los estacionamientos se designan espacios exclusivos para personas con discapacidad. Estos puestos están señalizados, tanto en el vehículo como en la demarcación del estacionamiento.

¡Estaciónate correctamente!

Esto no lo consideres regla básica, tómalo como una obligación. Respeta los límites y la dimensión del estacionamiento y así evitaras daños en tú vehículo y en los de tus vecinos.

¿Enajenación a tu favor?, realiza el proceso legalmente

Si quieres traspasar tú estacionamiento a un tercero, bien sea a través de compra, venta, renta o donación; asegúrate de hacerlo tal como lo estipule el Reglamento de Copropiedad de tú edificio o condominio. Realizar este tipo de traspasos es legal, siempre que cumplas con los procesos allí expuestos.

¡Asesórate con los mejores expertos!

Cuenta como una regla básica para ti, y como una obligación para nosotros como empresa de administración de condominios contratar por ti a profesionales totalmente facultados para la mantención, vigilancia y aseo de los espacios de los estacionamientos en edificios residenciales o de oficina.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Relacionados

248 respuestas

  1. Es complicado el tema de los estacionamientos, ya que las inmobiliarias estructuran los estacionamientos al mínimo y un gran % de vehículos quedan fuera de los limites, provocando graves problemas entre los copropietarios……finalmente es un problema sin una solución óptima….

    1. Totalmente de acuerdo Benito, es un tema complicado que debe intentar resolverse recién se enajene el 70% de las unidades y consultarse en Asamblea cada cierto tiempo para que los copropietarios puedan entenderse mejor.

        1. Se refiere a que cuando la inmobiliaria alcanza un 70% de enajenación de las unidades, ahí se debe traspasar la administración de condominio, a los nuevos dueños de los departamentos.

        2. Consulta soy propietario de un dpto y no tengo estacionamiento, un vecino vende el suyo la pregunta es en que debo fijarme para la. Compra y lo segundo de. Adquirirlo me subiran los gastos comunes?? Saludos muy buena pagina

          1. Hola, debes firmar la escritura de compraventa, y efectivamente de van a subir los GC.

    2. Hola buenas tardes puede en un condominio de 160 familias con 80 estacionamiento tomar la decisión en el que ellos como directiva darle un estacionamiento exclusivo para la mitad de las familias que habemos en el condominio que podemos hacer para que mucha gente no quede afuera con sus autos esto es un comité de vivienda sociales me pueden responder porfabor para yo poder hablar con base y pedir que el estacionamiento sea tanto como espacio comúnes que para los copropietarios en ante mano muchas gracias

      1. Buen dia me gustaria saber en que ley o articulo figura que un estacionamiento de un propietario no podra alacenar objetos? Ojala pueda responder de manera precisa se agradece ya que busco y solo indican tipo A y B pero no existe tal prohibicion

        1. Hola una consulta una directiva que no tiene personalidad jurídica ni nada puede pasar multas cuando un vehículo está estacionado en un lugar que no corresponde por que ya no hay donde ponerlos si la administración otorgó uno o más estacionamientos a una misma familia como se regula esto gracias

      1. Saludos
        Quisiera consultar algo que me aqueja desde hace bastante tiempo. He tenido 3 incidentes de daño a mi vehículo, el ultimo fue de una moto que abolló mi puerta, hay a mi lado de conductor un espacio que ha sido dividido en 4 pequeños espacios, y hay 3 de ellos arrendados a motos, donde a veces en 2 de ellos ponen 2 motos y en el otro hay un bicicletero lo que dificulta mi ascenso y descenso . Me han dicho que hubo un acuerdo de asamblea para ello, el tema es que no hay un respaldo que se me muestre que se encuentre escriturado. Esto es legal?

        Quedo atenta y agradecida de antemano.

        Atte.,

        Elizabeth

        1. Estimada Elizabeth, estos acuerdos deben estar asentados en las actas correspondientes a la asamblea donde se tomó esa decisión. Asimismo debe reposar los planos de los cambios en los archivos que reposan en la administración, de no encontrarse esto el condominio puede correr el riesgo de una multa en caso de inspección.
          Saludos.

          1. Estimado Nuvic, los puestos de estacionamiento no están regulados un número determinado de departamentos, estos se definen en los planos del edificio de acuerdo al perímetro y debe der aprobado por la Dirección de obras municipales.Para más información consulte los primeros artículos de la Ley de copropiedad, en ellos encontrará orientación al respecto.

            Saludos.

      2. Hola tengo una consulta la ley me ampara? si yo remodelo mi departamento y necesito un estacionamiento para los maestro, retiro de escombros descarga de material y estos estacionamientos están asignados por parte de la administración para la comunidad. Yo puedo pedir una asignación por unos días para arreglos de mi propiedad? ¿Ellos esta en la obligación o no de sederme un espacio?

        1. Los estacionamientos en los condominios están divididos normalmente en: Propietario, Visita y Handicap. Generalmente en los reglamentos de copropiedad se determina los tiempos máximos (en horas de uso) para los estacionamientos de Visita. Así que están en su derecho a no cederte un estacionamiento de visita que exceda ese tiempo.

    1. Buenas tardes, quisiera consultar con respecto a un estacionamiento de una casa de condominio, el estacionamiento está ubicado en el antejardin. Los propietarios de la casa no están viviendo en ella, si la mantienen amoblada y facilitaron de palabras a otro propietario para que hiciera uso del estacionamiento. Esto se puede hacer??? El propietario debiera hacer algún documento por escrito autorizando esta situación????

      1. Estimada Elizabeth, si ambas partes están de acuerdo no es necesario formalizar nada por escrito ante una situación como esta. Esperamos que el acuerdo no cause ningún tipo de inconvenientes tampoco al resto de la comunidad.

        Saludos.

        1. Hola buen día. Tengo unas dudas.
          La administración de mi edificio quiere comprar y utilizar un estacionamiento en el exterior, de un ex propietario que lo pone en venta, el tema es que quieren construir un comedor definitivo por falta de espacio para los conserjes.

          Pregunta ?
          Se puede construir en un estacionamiento ?
          La Municipalidad lo permite ?
          Se solicita algún permiso ?

          Si lo construyen eso sería parte de la infraestructura de edificio, por lo que aumentarían los M2 ! Esto se ingresa a la municipalidad ??

          Gracias por responder.
          Saludos

          1. La administración del edificio debe seguir el conducto que regula las ampliaciones.

  2. Consulta, vivo en una villa, arriendo un departamento y en reunión designaron estacionamientos y a mi no, argumentan que como no asistí a reunión no me asignaron mi espacio para mi vehículo. Es más mi cuñada es propietaria tampoco asiste a reunión y tampoco le designaron espacios, es legal? agradecería pronta respuesta.

    1. Buen día, lo más recomendable es que solicite una reunión con el administrador o Comité Administrador para que revisen el contrato de su departamento y ver si tiene derecho a un puesto de estacionamiento con esa unidad. También es importante que revise qué dice el Reglamento interno sobre la dispocisión del estacionamiento.

    1. El artículo 155 de la Ley de tránsito es muy claro al especificar “Se prohibe estacionar: A menos de cinco metros de los grifos para incendio y de diez metros de la entrada de un cuartel de bombas o postas de primeros auxilios y hospitales”. Adicionalmente piensa que, en caso de emergencia, el vehículo estaría interrumpiendo el paso de las mangueras y que tu auto podría resultar dañado en un caso como este; son pasos que pertenencen al área común que no puede ser bloqueada

    1. Buen día, la primera medida a tomar es consultar las cámaras de seguridad, en caso de ausencia de estas, deberá presentar la queja y propuesta de instalación de estos equipos en el estacionamiento para evitar situaciones similares ante el Comité de Administración de Condominios. Es la mejor manera de proteger el patrimonio de todos y que los copropietarios se hagan responsables por sus actos. Saludos.

      1. buen día,

        Me ocurrió algo similar, chocaron y empujaron mi vehículo mas de un metro en el estacionamiento del edificio, nadie vio nada y casualmente las cámaras de seguridad no estaban operativas, en este caso se puede delegar la responsabilidad de daños a la administración? tengo algún amparo legal frente a esto?
        Desde ya agradezco tu ayuda

        1. Estimada Lidia, lamentamos informarle que a menos que tengan seguros para este tipo de cosas (muy pocos lo hacen), ni la administración ni el comite tienen responsabilidades legales en eso. La ley llega hasta el seguro de mismo auto.

          Saludos.

    1. Buen día, los estacionamientos para discapacitados son obligatorios en todas las comunidades para personas que así lo requieran, si usted es copropietario del inmueble y amerita un aparcamiento con estas necesidades puede solicitar una reunión con su administrador o con el Comité Administrador para exigir su derecho.

    2. Cuantos puestos de estacionamiento de visitas debería tener un edificio de 12 pisos y 18 apartamentos por piso ? En mi edificio solo hay 4 es eso justo ?

  3. Estimados,

    al comprar un departamento incluí estacionamiento dentro del contrato de compraventa lo que la constructora accedió, el problema es que cuando recibí el departamento me percaté que el estacionamiento que me habían vendido estaba señalizado como de minusvalidos. al principio no le dí importancia pero ahora la administración del condominio utiliza este estacionamiento para visitas y arriendos provisorios lo que me está causando muchos problemas. que puedo hacer a quien debo acudir para solucionar esto ?? esto es legal???
    de antemano gracias por su respuesta.

    1. Saludos, en su comentario percibimos dos problemas, el primero es que el estacionamiento de minusválidos no debería ser ocupado ni siquiera temporalmente por alguien que no presente discapacidad, en ese caso podría acarrear una multa. Lo mejor es que se dirija al Comité para solucionar ese problema y en caso de que ud adquiera un vehículo es mejor que nuestra consultoría legal lo asesore y revise los términos expresados en el documento de compraventa

      1. Mi hijo arrienda con una amiga y ocupa el estacionamiento que debe ocupar el retrocedió y choco aun auto en un lugar que no debe estacionarse y es visita y estaba mudando a sus suegros pero no estaban ahí.mi hijo tiene que pagar por que llamaron a carabineros era camioneta grande

        1. Estimada Susana, pues en realidad el administrador del edificio es quien debe determinar bien las condiciones del choque porque no nos queda claro quién era la visita. Sin embargo, si él fue el causante del choque debe pagarlo, claro todo se debe determinar luego del análisis perimetral.
          Saludos

    1. Buenas, de acuerdo a la circular 0105 DDU 340 del MINVU, todos los edificios “La normativa vigente solo determina un número de estacionamientos genéricos para bicicletas en función de los estacionamientos para automóviles que consulte el proyecto, sin distinguir entre estacionamientos de bicicletas para propietarios o para visitantes”, es decir, todo condominio está enla obligatoriedad de tener un espacio destinado al estacionamiento de bicicletas, de no tenerlo deberá disponer de un espacio del estacionamiento para ello.

      Le dejamos anexo el documento referido. Saludos.
      https://www.minvu.cl/wp-content/uploads/2019/06/DDU-340.pdf

  4. hola,no tengo estacionamiento en un condominio,pero tengo una bebe con discapacidad y ella que requiere asistencia 24 horas por su enfermedad,puedo estacionar en un estacionamiento de discapacidad permanente?alguna ley que me proteja

    1. Saludos, expliquenos mejor, ¿el condominio tiene estacionamiento para discapacitados? ¿Está en uso actualmente por algún otro copropietario en situación de discapacidad? Existen leyes que los puede amparar siempre y cuando se ajuste a la Ley sobre Copropiedad

  5. hola, consulta no tengo estacionamiento en un condominio que adquirimos por el ds49 ,,pero tengo una bebe con discapacidad y ella que requiere asistencia las 24 horas por su enfermedad pero tenemos problema en donde dejar su vehículo de traslado.,puedo estacionar en un estacionamiento de discapacidad permanente?alguna ley que me proteja

  6. Hola, vivo en un edificio antiguo de 4 pisos con 16 departamentos, y solo con 10 estacionamientos internos. Fuera del edificio, existen estacionamientos en la vía publica, delimitados por la comunidad (5 en total). ¿El comité por el reglamento interno, puede poner límite al uso de esos estacionamientos? ya que entiendo tienen carácter de públicos.
    Saludos

    1. Buenas, debe revisar los linderos demarcados en el documento de propiedad del edificio, dependiendo de estos se puede ver si el reglamento interno puede disponer de ellos o no. Saludos.

    1. Buen día estimado Pedro, la verdad es que no hay ninguna normativa que o regule, salvo si el Reglamento Interno mencionase algo al respecto, en ese caso podría estacionar, pero si la administración se niega o no le parece prudente, entonces esa será la decisión final.

    2. Hola, se pueden estacionar autos que sean más largos que las medidas del estacionamiento y que sobresalgan más 40 cm de los límites? Existe alguna norma que lo prohíba?

      1. Estimada Mónica, lo mejor es consultar el reglamento interno de su condominio pero por norma general si el auto cercena el espacio común o el estacionamiento vecino no debería estacionar allí, ya que está expuesta a cualquier accidente, sin contar que estaría obstaculizando el libre tránsito de las áreas comunes.

        Saludos

    3. Buenas noches. Me podría ayudar por favor con una duda. Que ley regula la limitación del tipo de vehículo que puedo estacionar en mi estacionamiento (condominoo tipo A) mas que todo, carga maxima u otros. Muchas gracias. (el reglamento de copropiedad no lo menciona)

  7. Hola, buenas tardes, vivo en un edificio y compre un depto con estacionamiento individual en un subterráneo (-2). Instale una estructura de madera para un pequeño muro de escalada aprovechando las mismas paredes dentro de los límites de mi estacionamiento. Mi intención es usar el estacionamiento para estacionar el auto y para hacer deporte de manera esporádica. Los vecinos pueden reclamar y hacer que saque mi instalación? Hay alguna forma de solicitar permiso para mantener esta estructura?

    1. Buen día, sí, sus vecinos o la administración pueden reclamar ya que las estructuras fuera del diseño original del edificio pueden ser causa de multas al momento de una inspección. Si desea que el Comité realice una excepción a su caso porque de verdad la instalación no afectaría en nada la movilidad, estructura o planes de emergencia, entonces debe hacer la solicitud ante el administrador quien deberá agendarlo en la minuta de las reuniones del Comité. ¡Saludos!

  8. me pueden prohibir el acceso a mi departamento (en mi veiculo) por no tener estacionamiento, lo dejo en la calle por que frente a mi departamento no hay mas estacionamientos disponibles

    1. Estimado Isaac, si usted no cuenta con un puesto de estacionamiento en su condominio, lo regular es que estacione o en el de visita, en la calle o en un puesto alquilado. Saludos.

  9. Hola, buenas tardes, mi consulta es la siguiente: Es responsabilidad de la comunidad mantener la limpieza de los estacionamientos de dominio exclusivo, es decir, que forman parte de una construcción fuera del edificio? o es sólo responsable de mantener la limpieza de aquellos que sean de goce y uso exclusivo, es decir, que están en espacios comunes pero que no consideran una construcción y por ende tampoco pagan contribuciones?

    1. Buenas tardes Marcelo, si está en el acta del edificio, la unidad es parte del edificio y corresponde hacer aseo. Por ende, aunque no pague gasto común lo más probable es que pague contribuciones definidas en UF y, en caso de que no pague, el cómite puede definir un valor mensual de contribución a la comunidad. Por otro lado, aunque no sea parte de la comunidad ejemplo acera, jardines alrededor del edificio etc, igual corresponde a la comunidad y si no se hace mantenimiento la comunidad se expone a multas emitidas por municipalidad.

      Saludos.

  10. hola en el caso que me roben los espejos de mi auto en mi estacionamiento que se encuentra en subterráneo y nadie sabe nada , ya que no tenemos cámaras en lo espacios comunes , quien es el responsable y pago por el robo ??? el condominio ?

    1. Estimado Lenny, un gusto saludarle. Es importante que consulte si su condominio tiene seguro para estacionamientos ya que la ley no hace obligatoria su adquisición, en ese caso podría revisar las cláusulas que lo avalan para constatar si el condominio se hace responsable o no de los daños de su vehículo. Esperamos logre solucionar con bien.

    2. Buenas Tardes, mi consulta es la siguiente: puede un propietario de estacionamiento, solo de una unidad de estacionamiento y no de departamento pertenecer al comité administrativo de la comunidad?

      1. Buenas tardes Andrea, usted es propietaria de una unidad y siempre y cuando se encuentre hábil, es decir, con el pago de los gastos comunes al día, puede ejercer su derecho como tal ante el Comité Administrativo. Saludos.

  11. Estimado tengo una consulta, soy dueño de 1 estacionamiento en condominio y justo en frente a este mismo ubicaron una zona para reciclaje de cartones y botellas lo cual limita mi espacio de viraje me encuentro con espacio reducido y no tengo el mismo espacio para virar mi vehiculo como los demas propietarios esto al menos ocupa 1,5 mts, es legal? como puedo saber cual es el espacio mínimo y si existe una normativa o ley que me ayude a solucionar este problema, a quién debo acudir?… Atte JC gracias

    1. Estimado Juan Carlos, gracias a ti por escribirnos. Te invitamos a leer nuestro texto sobre el artículo 13 donde se mencionan las alteraciones de los espacios comunes, donde indica “El uso de estos espacios no debe ser distinto al origen para el que fueron creados; tampoco debe causar perjuicios al resto de los copropietarios.”
      https://www.tuadministradorchile.cl/2019/12/04/articulo-13-uso-y-goce-de-los-bienes-de-dominio-comun/

      Esperamos que esto pueda solventar sus dudas. Saludos

  12. Hola Estimado una consulta.
    Si una persona adquiere un espacio llamado “uso y goce exclusivo” que se encuentra en los estacionamientos, y esta persona quiere hacer una bodega ahí, es posible?
    Me gustaría saber si eso es legal, dado que un vecino quiere realizar esa construcción en el edificio donde vivo.
    Según el, la figura de “uso y goce” le da derecho a construir una bodega porque no es estacionamiento.

    1. Estimado Franco, el uso y goce exclusivo es para el disfrute de las áreas dispuestas para ello, pero cualquier modificación de estructura que cualquier copropietario desee hacer debe ser discutida por el Comité administrativo, ya que puede afectar estructuralmente la distribución y los planos del edificio. Le invitamos a visitar el artículo 13 donde se menciona cómo proeder en caso de que se desea alterar un espacio https://www.tuadministradorchile.cl/2019/12/04/articulo-13-uso-y-goce-de-los-bienes-de-dominio-comun/

      Saludos.

      1. Hola! Qué buena página, tenga una consulta sobre este tema: un vecino construyó un “closet” en la muralla de su estacionamiento, de manera tal que su automóvil (una camioneta de las más largas del mercado) sobresale de los límites y demarcaciones dispuesta y por lo tanto dificulta (o derechamente) impide que yo pueda estacionar mi vehículo, en el estacionamiento contiguo (no me da el ángulo para entrar o salir). No hubo respuesta favorable con él ni con la administración. Entiendo que según el art. 13 de la ley de copro, esta situación no debería ser tolerable. Como conversando no se logró nada ¿qué curso de acción tengo a disposición? ¿qué es lo más eficiente y efectivo para lograr que retire su estructura?

        1. Estimado Pancho, lo primero que debe hacer es hablar con su administradora y ser ellos quien tome cartas en el asunto. La construcción de cualquier tipo de estructuras que modifique la original debe ser aprobada por los bomberos y la municipalidad, asi como debe asentarse en los planos del condominio, en caso contrario, corre el riesgo de multa por parte de la Dirección de obras municipales. Puede acercarse a la municipalidad de su jurisdicción y solicitar una inspección.

          Saludos.

  13. hola buenas noches. una consulta me están obligando a comprar el estacionamiento en un proyecto con subsidio del estado, eso es legal? o solo están abusando? donde puedo conseguir información o donde debo exponer el caso.

    1. Buenos días Gustavo, no es legal. Usted está en su derecho si desea tomar el subsidio o no, cada quien como toma los créditos y sus deudas como mejor le parezca. Lo recomendable es que se asesore con un abogado que lo pueda guiar por todo el proceso legal. Saludos.

      1. Hola, disculpe tengo el mismo problema quiero adquirir un departamento con subsidio automático y ahora me están pidiendo que compre un estacionamiento con un valor de 6 millones el cual yo no quiero adquirir, y por eso quiero desistir de la compra la cual me dice que me multaran por el echo de no querer comprar el estacionamiento.

  14. Buen día, la administración prohibió el uso de estacionamiento de visitas después de las 9 de la noche, a propósito de la cuarentena y a propósito que ahora se acotó en 4 horas el uso de estacionamiento de visita (con posible extensión a 1 hora más si hay disponibilidad). Es esto legal?. los estacionamiento de visitas están vacios por la noche?. que debiéramos hacer como comunidad para revertir esta situación.

    1. Estimada Priscila, sin duda nos encontramos en una situación particular y el uso de cada estacionamiento lo determinará el Comité administrativo o el Administrador. Creemos fervientemente en la comunicación con el Comité administrador antes de tomar cualquier otra acción.

  15. Hola buenas noches, consulta, Yo tengo un estacionamiento de uso y goce exclusivo en mi condominio, y que me vendió la inmobiliaria y lo pagué a parte del valor de mi departamento, ¿nadie puede estacionarse ahí cierto? y porque? y donde sale estipulado?.
    Que me dicen que como es de uso y goce todos pueden ocuparlo y que es de la comunidad y no sé como demostrarlo. 🙁

    Me ayudan gracias.

  16. es obligacion que los departamentos en la quinta region, cuenten con estacionamientos de visitas? o es solo voluntario?

    muchas gracias

    1. Estimado Diego, el artículo 8 de la ley 19.537 (la reforma aún se encuentra en discusión) menciona que cuando se planifica un proyecto inmobiliario se debe considerar la posibilidad si la superficie predial lo permite; en caso de no poder contar con este espacio debe justificarlo ante la municipalidad o la Secretaría Regional de Ministerio de Viviendas.

      Si deseas leer más al respecto lo invitamos a leer nuestro artículo https://www.tuadministradorchile.cl/2019/12/02/articulo-8-estacionamientos-en-la-ley-sobre-copropiedad-inmobiliaria/

      Saludos.

  17. En este tiempo de cuarentena en el cual no hay visitas yo podría aparcar mi auto en estacionamiento de visitas mientras duren las respectivas cuarentena

    1. Estimado Sebastián, el Reglamento Interno de cada condominio lo determinan los copropietarios en la primera Asamblea; si necesita alguna modificación se solicitará al Comité. Sin embargo, esta situación ha sido extraordinaria para todos, podrías conversarlo con tu administrador para que puedan discutirlo en una asamblea extraordinaria.
      Saludos.

    1. Estimado Marcelo, salvo que el contrato del seguro lo indique, no. Por lo general, el seguro para estacionamientos en condominios se oferta como un servicio aparte por parte de las empresas aseguradoras. Saludos.

  18. Hola, en mi condominio estan prohibiendo el estacionar las bicicletas por más de 10 días en el estacionamiento habilitado para esto. Si el condominio viene con un estacionamiento de bicicletas porque no poder hacer uso de este?

    1. Buenas tardes Claudia, deberías comunicarte con el administrador o algún representante de la Asamblea para que te argumente las razones de dicha decisión ya que el espacio, como bien dices es destinado para tal uso. Consulta si existe alguna cláusula en el reglamento interno también, es importante informarse antes. Saludos.

  19. El padre de mi hijo compró un departamento para que viviera yo y mi hijo cuando la relación se terminó ,tiempo después mi padre me compró un estacionamiento,compra que finalmente fue una estafa para todos los propietarios del condominio ya que la persona que los vendía daba solo un vale de venta.Asumo la estafa.Por razones personales dejé de vivir en el condominio y un tiempo después lo arrendé,el hombre arrendatario manifestó intenciones de comprarlo,me pedía plazo hasta que no se comunicó más conmigo,se lo arrendé a otra persona pero me llamaron del condominio diciéndome que por no vivir y no ser copropietaria el administrador tenía a la autoridad para tomar el estacionamiento y cedérselo a alguien que viviera en él y da la casualidad que la persona a la que se lo cedió es la misma que a quien le había arrendado y que posteriormente deseaba comprarlo y finalmente desistió,actualmente se lo arrendaba a otra persona,le cobraba $20.000 mensuales.Soy profesora pero lamentablemente no tenía trabajo en marzo y menos ahora.Que puedo hacer para evitar una segunda estafa.

    1. Buen Día Tatiana, lamentamos mucho leer testimonios como estos. Creemos que lo mejor es que consiga el documento de propiedad con el padre de su hijo y este en documento legal se lo traspase a usted para que sea ante el Adminsitrador y la Asamblea de copropietarios la dueña legítima que pueda reclamar su derecho. Asimismo, debe fijarse bien si el documento de propiedad de la unidad incluye el estacionamiento, de ser así consulte con un abogado sobre todo el procedimiento a realizar ante las autoridades competentes. Saludos y esperamos que todo termine bien para usted y su familia.

  20. Hola, una consulta. Los estacionamientos bajo techo (subterraneo). ¿Deben pagar gasto común? (de ser así, en que parte de la Ley de Copropiedad se encuentra?). Muchas gracias.

  21. Hola, mi consulta es la siguiente, vivo en un condominio de 60 casas. todas con su propio estacionamiento. existen ademas estacionamientos de visita al rededor de una plaza comunitaria. yo vivo al final del pasaje y tanto yo, como mi vecino del frente compartimos un espacio que queda al final del pasaje. Este espacio en un principio era una pequeña área verde, ahora lo transformaron en estacionamiento de visitas. La situación es incomoda por que ademas las casas no tienen rejas, el espacio es tan pequeño que las personas al bajar de sus autos prácticamente se desplazan por mi ante jardín, ademas las visitas que se retiran a altas horas de la noche, tienden a despedirse de sus acompañantes frente a mi casa. También llegan camiones o camionetas de servicios de mudanza, mantención etc. mi pregunta es : ¿ que condiciones debe cumplir un espacio, dentro de un condominio para ser destinado como estacionamiento de visitas?

    1. Estimad Noel, debe revisar si ese espacio está señalado en los planos como un área de estacionamiento, de no serlo para ser utilizado como tal el condominio debe hacer las modificaciones pertinentes tanto en planos como en la distribución de areas comunes y solicitar la aprobación de los entes municipales pertinentes. Serán ellos, quien después de analizar las condiciones del condominio aprobarán su uso como estacionamiento de visitas y es cuando tendrá la legalidad pertinente. Por los momentos, solicite una audiencia con su administrador y expóngale el caso.

      Saludos

  22. Estimado

    Quisiera saber si es posible utilizar mi estacionamiento, respecto el cual tengo derecho de uso y goce exclusivo, para hacer ejercicio esporádicamente. Pregunto porque lo conversé con el mayordomo de mi edificio y tiene dudas al respecto. Yo entiendo que si no está prohibido en el reglamento y no molesto a nadie ni daño nada, no debiera haber problemas porque pago contribuciones por mi estacionamiento al igual que mi unidad. ¿Se entiende formar parte de la unidad?

    El condominio dejó de prestar lo servicios de gimnasio por la pandemia.

    De antemano, muchas gracias.

    Saludos

    1. Estimado Agustín, si el estacionamiento está incluido en el documento de propiedad usted puede utilizar ese espacio como bien disponga siempre y cuando no modifique la estructura original (ni poner barras, ni colocar cuerdas) y menos interrumpir algún paso de emergencias. Solo asegúrese no realizar estos ejercicios con autos encendidos alrededor, considere el monóxido de carbono. Nos preocupa todos los aspectos a considerar. Saludos de vuelta

  23. Buen Dia

    Puedo comprar / vender un estacionamiento en un condominio (No Social), el estacionamiento no tiene Rol propio, esta asociado a un departamento en la escritura.

    En el Reglamento de coopropiedad no hablan del tema.

    Si la respuesta es positiva, puedo realizar algun tipo de transferencia legal?

  24. Estimado, puedo estacionar una moto y un vehículo, juntos, en un estacionamiento? no tapando areas comunes ni estorbando a vecinos de otros estacionamientos?
    Que dice la ley si en reglamento no menciona cantidad de vehiculos por estacionamiento.

    1. Estimado Rodrigo, los estacionamientos son para el uso que indique el comite de administración y el reglamento interno de su condominio, si la moto y el auto ocupa el espacio exclusivo de su puesto de estacionamiento y no cercena el espacio común o de los estacionamientos de su vecino no debería haber problemas. Sin embargo, siempre es bueno consultar lo que dice el reglamento interno de su condominio.

      Saludos

  25. Estimado,
    Hola, te consulto lo siguiente, hice la compra de un departamento en un condominio, la inmobiliaria tiene en venta los estacionamientos incluyendo el destinado para personas discapacitadas. ¿Esto es legal de hacer?, dado que mi caso en particular mi hijo tiene una enfermedad neurologica y movilidad reducida (cuenta con su respectiva credencial de discapacidad), y la Inmobiliaria me comunica que para acceder a ese estacionamiento tengo que efectuar la compra de este, ya que se considera un bien inmueble.
    Me gustaría saber si eso se puede hacer realmente, y en caso afirmativo, si efectúo la compra, ¿¿ podría yo en el futuro arrendarlo o venderlo a cualquier persona ó solo a alguien que cuente con su credencial???

    Agradecería tu asesoría
    Saludos.

    1. Estimada Liliebeth, por Ley el condominio debe tener un estacionamiento para discapacitados en el estacionamiento de visitas, en ese caso, por ser el reglamentario no lo puede negociar; sin embargo, si la mobiliaria ha decidido establecer otros puestos para discapacitados adicionales y venderlos están ajustados a Ley y podrán ponerlos en venta.

      Saludos

  26. Estimado , buenas noches , tengo una pregunta….estoy comprando un departamento que el estacionamiento tiene el uso y goce exclusivo esta indicado con su numero en la compra venta actual, pero no esta indicado en la ley de copropiedad con su numero designado o individualizado…
    en esta nueva escritura de compra como me aseguro que lo pueda seguir usando? donde puedo pedir algún documento que valide eso???
    Quedare atenta a las respuestas

    1. Estimada Carolina, un placer saludarle, lo primero que debe hacer es dirigirse al conservador de bienes raíces y revisar que ese estacionamiento tenga un número de rol para poder proceder con el resto del papeleo legal.

      Saludos

  27. buenas tardes, en el condominio en que vivo unos vecinos le surgió al idea de techar los estacionamientos, pero la inmobiliaria, en el manual de copropietarios dice que son uso y goce, ante esto, es posible realizar la construcción?.

    1. Estimada Marlene, no nos queda claro si son de uso y goce exclusivo o no, sin embargo, en cualquier caso, cuando se plantean modificaciones estructurales se debe solicitar la aprobación del Comité y de la municipalidad, asimismo, esto debe asentarse en los planos del condominio que reposan en los archivos. Esto con el fin de que las modificaciones no perjudiquen la estructural original ni afecte los programas PES.

      Saludos

  28. Hola, buenas tardes, vivo en un condominio con estacionamientos al aire libre y delimitados, yo no cuento con uno de ello pero si soy propietario. La administración anterior en espacio común colindante al los estacionamientos de visita agrego y delimito dos nuevos estacionamientos para usarlos y arrendarlos exclusivamente a copropietarios que tenían mi problema y lo arrende por mas de un año. Ahora por reclamos de dos vecinos de un total de 80 me dicen que no es legal la situación, pero según lo que he leído si estos están es espacios comunes pueden ser para uso y goce a propietarios exclusivamente según lo establezca el reglamento de copropiedad de cada condominio..
    Esto es así o hay algo ilegal en crear nuevos estacionamientos.?
    Agradecería pudieras orientarme.

    Saludos cordiales.

    1. Estimado Michael, lamentamos informarle que la gestión de su anterior administración tomó una mala decisión ya que el artículo 8 de la Ley de copropiedad indica “ni los estacionamientos de visita, ni los terrenos de dominio común y menos los estacionamientos de dominio exclusivo podrán lotearse o subdividirse; salvo que ocurran problemas de ventilación o que alteren las instalaciones de gas (tal como especifica el inciso 6to de artículo 14 de la ley sobre copropiedad inmobiliaria)”. Es decir, es un espacio al que se le dio un uso ilegal, esperamos que tenga pronta solución al problema.

      Saludos

  29. Hola, por favor ayuda, mio vecino tiene un estacionamiento, adquirió su departamento con estacionamiento, el desea hacer una pequeña bodega, que según él indica que no afectará a los autos de al lado. puede hacer esta especie de bodega que indica que será pequeña y no afectará a los vecinos?? él indico que es su estacionamiento que paga por el y lo que hará no afecta a nadie ya que está en su espacio.

    1. Estimada Marcela, un gusto saludarla. La invitamos a leer el artículo 8 de la Ley de copropiedad, allí indica que el estacionamiento solo puede utilizarse para parquear vehículos, así como tampoco podrán lotearse o subdividirse, es decir que cualquier modificación que su vecino desee realizar al estacionamiento debe ser aprobado por la municipalidad porque está incurriendo en un cambio de estructura del edificio que puede compremeter los planos originales. Por más que sea su espacio no puede disponer de ese modo de la estructura.

      Puede revisar nuestra interpretación del mencionado artículo aquí https://www.tuadministradorchile.cl/2019/12/02/articulo-8-estacionamientos-en-la-ley-sobre-copropiedad-inmobiliaria/

      Saludos.

  30. Hola, es posible utilizar un espacio común del condominio, cercano al depósito de gas que abastece el edificio (a unos 3 m aprox) como estacionamiento?

    Se puede agregar al reglamento interno y asignar bajo la figura de uso de goce exclusivo previa asamblea de copropietarios?

    Gracias.

    1. Estimado Marco, la Ley sobre copropiedad establece que cualquier modificación que se realice a la estructura del edificio (incluye nuevos estacionamientos) debe señalarse en los planos y consultarse con la municipalidad; en este caso, como está próximo a un depósito de gas es probable que deba autorizarse por los bomberos locales. Demarcar nuevos estacionamientos es un proceso que debe realizarse legalmente para evitar problemas mayores.

      Saludos.

  31. Con la compra de mi depto. también que incluía bodega y estacionamiento subterráneo los cuales pagan contribuciones, también en la escritura dice que incluye la compra un estacionamiento de uso y goce en primer piso techado, me cobran en gastos comunes todos los meses por ese estacionamiento, es correcto eso ya que lo compre.

    saluso

    1. Estimada Vilma, el artículo 4 de Ley sobre Copropiedad menciona que la cuota de pago será proporcional al derecho que le corresponda entre los bienes de dominio común. Por lo general, a mayor número de metros cuadrados mayor será el derecho y el pago de los gastos comunes. En otras palabras, los metros de su unidad incluye bodega y estacionamiento por lo que los gastos comunes incluirá el importe por esos metros que le pertenecen. Si desea conocer más sobre los gastos comunes puede consultar nuestro artículo https://www.tuadministradorchile.cl/2019/12/01/articulo-4-pago-de-los-gastos-comunes/

      Saludos.

  32. Estimados, mi consulta es la siguiente, vivo en un condiminio donde cuentan con estacionamientos techas que tienen Rol y otros que solo tienen el derecho al uso y gose de este. a mi me estan vendiendo un estacionamiento de los que solo tienen el uso y derecho del uso, els fialble hacer la compra, de ser asi que tipo de documento legal se puede hacer.
    y si la persona despues vende su departamento no tendria problemas.

    1. Estimada Constanza, si se pueden vender las unidades que son de uso y goce siempre y cuando tengan Rol, debería verificar bien qué tipo de dominio tiene antes de hacer la compra.

      Saludos.

  33. Buenas noches mi consulta es la siguiente, en febrero de este año compre un departamento y en las escrituras dice con derecho a un lugar de estacionamiento, cuando lo compre el vendedor me indico cual era mi lugar de estacionamiento, pero ahora resulta que los vecinos no me dejan estacionar en ese lugar ya que alegan que estorba el paso peatonal. Cabe mencionar que es un edificio de 12 departamentos y son exactamente 12 lugares de estacionamiento. Que puedo hacer al respecto?

    Saludos

    1. Estimado Héctor, ¿en el documento de propiedad señala el espacio que le corresponde como estacionamiento? En caso negativo deberá solicitar los planos del edificio donde deberán estar señalado los 12 puestos correspondientes y revisar dónde se encuentra el suyo; ya que si este corresponde con su puesto actual entonces no debería obstruir el paso peatonal o no lo hubiese aprobado ni la municipalidad ni los bomberos. El otro factor que podría incidir allí es el tamaño de su auto pero hay aspectos que desconocemos y o podemos emitir una recomendación más acertada a la ya planteada.

      Esperamos solvente pronto este problema.

      Saludos.

  34. Hola, entendiendo que en los estacionamientos no se pueden realizar reparaciones de vehículos, tengo una consulta, mi auto falló después de estacionarlo y vertió aceite en el lugar de mi estacionamiento, intenté solucionar el problema para poder sacarlo y no resultó, finalmente tuve que llamar grúa para que lo retire del lugar, al igual que realicé limpieza de mi estacionamiento para sacar la mancha de aceite, fue una falla fortuita en el vehículo pero ahora me quieren multar por internar arreglar el vehículo, pueden multarme por eso si ni siquiera el aceite mancho el espacio del estacionamiento continuo.

    1. Estimado Marcelo, entendemos que fue un imprevisto pero la Ley de Copropiedad establece muy bien que en los estacionamientos no se pueden realizar trabajos de mecánica por más fortuitos que sean. Lo sentimos mucho pero son imposiciones legales.

      Saludos

  35. Hola, es posible que el comité del edificio me prohíba dejar una caja, para almacenar cosas, mas pequeña que un auto y que no obstaculice la visión de otro vecino, en un estacionamiento que está vacío y no lo puedo arrendar por reglamento. Gracias y saludos

    1. Estimada Lorena, sí es posible. La ley de copropiedad es muy clara en cuanto al uso de los estacionamientos, solo debe ser destinado para estacionar autos (no como bodega, no para usos diversos). Incluso, ante una emergencia sus pertencias pueden verse afectadas por ello es mejor prevenir y ajustarse a las leyes. Esperamos que encuentre otra solución.

      Saludos.

    2. En los estacionamientos de visita de una comunidad, ¿puede un vecino tener una venta de autos? Los vendedores vienen, dejan el auto, viene el comprador y si se cierra el negocio, se lo llevan y si no allí queda hasta el otro día o hasta que el propietario lo retira. ¿La ley permite eso?

      1. Estimada María, los estacionamientos en general son solo para estacionar vehículos; los de visita, como su nombre lo indica, son solo para visitantes al condominio. Desde el Reglamento interno puede existir algún tipo de regulación para el tiempo que estacionan y la cantidad de visitas por unidad, pero no menciona nada de convertirlo en una venta de vehículos, lo cual sería difícil de demostrar ya que el vecino en cuestión puede alegar que se trata de visitas a su unidad. Sin embargo, si posee la documentación legal necesaria para demostrar las transacciónes puede recurrir a las autoridades pertinentes.
        Lo mejor es que medie por vía de la administración de su condominio o que, en Asamblea extraordinaria, modifiquen el Reglamento interno para la permanencia en los estacionamientos de visita.

        Saludos.

  36. Hola buenos días, tengo una consulta… si en un edificio que se compró departamento por subsidio, puede haber algún dueño de estacionamientos que sea propietario de mas de dos estacionamientos, y sin demostrar que el es el propietario????…
    ¿Cómo la administración puede verificar que sea uno el propietario del estacionamiento????

  37. Buenas. ¿Me gustaría consultar si existe alguna ley que límite que tipos de autos pueden estacionarse en un condominio? Vivo en un condominio y uno de los vecinos tiene un autobús de unos 20 pasajeros (como una micro) y lo estaciona en su patio delantero, que es abierto (estilo americano) y para poderlo estacionar debe maniobrar mucho e invadir los patios delanteros de las casas colindantes para dejarlo acomodado dentro de su patio. Muchas gracias

    1. Estimado Nadim, el estacionamiento debería estar demarcado y sus medidas señalado en el documento de propiedad, sin embargo, nos comenta que lo estaciona en su patio que es estilo americano la pregunta que le devolvemos es con el vehículo ya estacionado ¿el vehículo interrumpe el paso vehicular o peatonal? ¿interrumpe alguna salida de emergencia o toma de agua? De no ser así no hay mucho que hacer más allá de exigirle el respeto por los límites y la dimensión del estacionamiento. Esperamos haberle sido de ayuda.

      Saludos.

  38. Hola, tengo un departamento en arriendo, pero no he arrendado mi bodega ni mi estacionamiento.
    Siempre los gastos comunes detallaban un gasto total y ahora desglosa la proporcionalidad de estacionamiento y bodega, por lo que los arrendatarios consideran que no deben pagar ese monto. Para nosotros es algo nuevo, no sabemos como ratificar que ellos tienen razón o que realmente los gastos son generales y responsabilidad de los arrendatarios.
    Si me ayudará a comprender mejor esta situación, sería de mucha ayuda.
    gracias.

    1. Estimada Paula, para aclarar tu duda comencemos por definir los gastos comunes: Estos son todos aquellos egresos que genera la mantención de edificios y condominios.
      ¿Cómo se realiza el cobro? Pues el artículo 4 de la Ley de copropiedad establece “cada propietario deberá contribuir tanto los gastos comunes ordinarios como los gastos comunes extraordinarios, en proporción al derecho que le corresponda en los bienes de dominio común, salvo que el reglamento de copropiedad establezca otra forma de contribución…”.
      Tomando en cuenta lo anterior, el cobro se realizará dependiendo del metraje de su propiedad y esto estará señalado en su documento de propiedad porque no solo responde al metraje de su departamento sino que incluye estacionamiento y bodegas, incluso, puede incluir espacios de uso y goce exclusivo, todo depende del documento de propiedad.

      Luego tenemos que el responsable de pagar estos gastos comunes es el copropietario, si usted es un arrendador debe acordar con su arrendatario quién paga los gastos comunes, ya que ese acuerdo es de carácter privado y entre las partes, sin embargo, ante cualquier disputa legal por morosidad o prorrateo la persona que debe responder es el copropietario.

      Si desea más información al respecto le dejamos algunos de nuestros artículos sobre el tema: https://www.tuadministradorchile.cl/2019/10/04/conoces-los-gastos-comunes/
      https://www.tuadministradorchile.cl/2019/12/01/articulo-4-pago-de-los-gastos-comunes/
      https://www.tuadministradorchile.cl/2019/12/02/articulo-6-sobre-el-cobro-de-los-gastos-comunes/
      https://www.tuadministradorchile.cl/2019/10/16/prescriben-las-deudas-por-gastos-comunes/

  39. Buenas tardes, tengo un estacionamiento que la inmobiliaria me vendió sin techo, por lo tanto no pago contribuciones por ellos , puedo solicitara a la administración que se techen estos por estar expuestos a toda clase de basuras, colillas de cigarros y otros que caen o tiran desde los pisos superiores.

    Atte

    1. Estimada Alejandra, tiene que realizar una solicitud de modificación al Comité para que ellos aprueben la reforma y, en caso de ser aprobada, se realizaría. Sin embargo, es una modificación que debe ser asentada en acta y en los planos del edificio.

      Saludos.

  40. Buenas tardes si una persona tiene su puesto de estacionamiento designado y esta utilizando un estacionamiento de Discacitado se le podria realizar una multa?

    1. Estimado Rondy, los puestos para discapacitados son para el uso de personas con movilidad reducida ¿esta persona presenta esta condición? En caso negativo sí podría estar cayendo en una infracción.
      Saludos.

  41. Como puedo saber si mi edificio cumple con la cantidad mínima de estacionamientos, debería tener un registro de cuales son los departamentos que cuentan con estacionamiento propio, la cantidad de estacionamientos de visitas, etc.
    Hay limites de estacionamientos de visita?
    Si quiero comprar un estacionamiento del condominio, la compra venta será directamente con el edificio, administrador o comité?
    El administrador y comité pueden autorizar a arrendar los estacionamientos que están destinados para visitas?

    1. Estimado Tey, los puestos de estacionamiento están definidos en los planos del edificio de acuerdo al perímetro y debe der aprobado por la Dirección de obras municipales. En los planos del edificio debe señalarse cómo están distribuidos los estacionamientos de acuerdo a su rol; puede solicitar la copia de los planos que reposa en los archivos que lleva la administradora. En ese sentido, los límites los pone la municipalidad de acuerdo al tipo de construcción, metros disponible y otras especificaciones legales.

      En caso que desee adqurir un estacionamiento dependerá en manos de quién esté el estacionamiento, si la inmobiliaria aún cuenta con el dominio de estas unidades entonces debe comunicarse con ellos y fijarse muy bien la especificación de la unidad que le están ofreciendo.

      Saludos.

  42. Buen día, consulta vivo en un edificio construido en el año 1979, de 15 Deptos. 3 por piso, en uno de sus planos, figuran 6 calzos para estacionamiento, en ninguna de las primeras escrituras o las mas recientes figura que alguien cuando compro la Unidad, la compro con Estacionamiento. Como se pueden distribuir estos, de tal forma que sea justa. Hasta el día de hoy, la distribución y uso esta hecha por la antigüedad de los residentes a medida que han ido comprando los Deptos. Pero ya se están produciendo conflictos, porque hay copropietarios que deben dejar sus vehículos aparcados en la vía publica por no existir mas Estacionamientos.
    Para la distribución, tiene prioridad un copropietario, por sobre un arrendatario.
    y lo ultimo que podemos hacer con un arrendatario que apropio, de 2 espacio para estacionar sus vehículos, gracias.

    1. Hola buenas tardes
      Quisiera consultar en qué parte de la ley habla acerca de los límites de los estacionamientos, ya que en mi puesto nos estacionamos un auto y una moto, sin sobresalir al puesto de atrás, pero mi vecino se queja que no puede abrir la maleta de su auto

  43. Buenas tardes, vivo en un edificio que no tiene estacionamientos pero si espacio comun que se dejaron como estacionamientos, y en asamblea se designaron a cada depto que tenia auto, es legal cobrar por ese estacionamiento, te pueden prohibir ingresar con otro auto al edificio.

    1. Estimada María Teresa, si en los planos del edificio no existe un espacio para el estacionamiento entonces usar cualquier otro espacio como estacionamiento es una ilegalidad; ya que el estacionamiento es un espacio que debe aprobar la municipalidad y que debe cumplir ciertas normas y requerimientos perimetrales. Esperamos que solucionen este problema ante la Dirección de Obras Municipales de su comunidad.

      Saludos.

    2. Buenas.
      ¿Existe alguna restricción con respecto a qué tipo de vehículos pueden estacionarse en un condominio de casas? Por ejemplo una micro o bus de transporte de más 20 pasajeros?

  44. Buenas.
    ¿Existe alguna restricción con respecto a qué tipo de vehículos pueden estacionarse en un condominio de casas? ¿Por ejemplo una micro o bus de transporte de más 20 pasajeros?
    Hay un vecino que estaciona una micro en su patio delantero, pero para ello, debe maniobrar invadiendo los patios delanteros de los vecinos colindantes.

  45. hola una consta , por ser un tramo vulnerable es discriminación que note quieran vender un estacionamiento ,y si te lo venden que te inflen el valor gracias.

  46. Hola amigos. Quiero comprar un estacionamiento y bodega en un edificio en el cual no tengo residencia, es decir solo compraré el estacionamiento y bodega.
    ¿Puedo arrendarlo a un tercero que tampoco resida en el edificio (tanto el estac. como la bodega? ¿o dependera de cada comunidad o edificio?

    saludos!

      1. Pero aún así, si el reglamento me lo permitiera, ¿que tan fácil es cambiar este punto del reglamento?
        Bastaría con que quede aprobado en una junta para que cambien las reglas…?
        Si en un par de años me cambian las reglas ya no podría seguir arrendando el estacionamiento.

        Esto mirando a futuro ya que el comprar un bien raíz (en este caso un est. y bodega) pretendo mantenerlo en el tiempo.

        Gracias por su repuesta!

        1. Para modificar alguna parte del reglamento y dependiendo de la materia a modificar, se tienen que cumplir ciertos quorum que la ley de copropiedad exige. Y las modificaciones al reglamento de copropiedad, requieren de una junta extraordinaria que son más exigentes que una junta ordinaria.

  47. Hola, estoy en proceso de comprar de un departamento, al momento de ir a pagar la reserva me indicaron q debia pagar estacionamiento que la compra de este es obligatorio . eso es legal? s

  48. Hola, vivo en un condominio con estacionamientos techados a la interperie, puedo instalar en una esquina de mi espacio una compostera de residuos vegetales? (tambor de 200 lt especial para estos propósitos). La compostera no deja residuos líquidos ni malos olores.

    1. Revisa el reglamento de copropiedad y consulta a tu administrador ya que los estacionamientos son para estacionar autos y no se permite colocar otros objetos.

      1. Buenas tardes mi pareja es dueña del departamento donde vivimos no estamos casados tenemos más de 8 años juntos el tema es que yo tengo un carro a nombre mío y por lo tanto no tenemos derecho a estacionamiento que se puede hacer muchas gracias

  49. Buenas noches, el Administrador nos mando un comunicado que esta prohibido transitar por la áreas verdes, en nuestro edificio las áreas verdes son el entorno de los estacionamiento, por lo que los niños y mascotas salen a pasear ahi.
    Si lo hacemos nos sacaran multas, sin haberlo conversado en asamblea ni nada, si en el reglamento dice que si pueden andar las mascotas, pero amarradas bajo la tenencia responsable. Los dueños de los estacionamientos se creen dueño de todo el entorno.
    Esta bien que nos saquen multa por transitar y ocupar espacios comunes mas en plana pandemia? donde ya estamos encerrados en departamentos pequeños y es peligroso salir a la calle, por otro lado tenemos terraza paronímica y durante años han hecho negocio y hay que pagar $50.000 por usarla.

    1. Si efectivamente ese tipo de multas NO esta tipificado en el reglamento de copropiedad, debes recurrir al juzgado de policía local de tu comuna para realizar los descargos y el juez la declare nula.

  50. hola consulta mi hermana tiene su departamento primer piso, es un condominio social, tiene fuera en la entrada la manguera red húmeda, ahora un vecino quiere colocar justo frente al departamento su estacionamiento además techarlo, eso no complicaría el actuar de bomberos por alguna normativa, si es así donde reclamar

  51. Buenas tardes , si un vecino compro un estacionamiento para discapacitados , que tiene un solo rol , pero sin embargo este por ser para discapacitados es más grande el puede poner mas de un auto en ese espacio , siendo que es un solo rol y un solo número de estacionamiento ?
    Muchas gracias

  52. Buen día, soy propietario de dos estacionamientos cuya ubicación me provoca dudas. Estos estacionamientos son del tipo semi techado (con perfiles metálicos espaciados) y están emplazados a un costado del edificio, siendo delimitados por la misma muralla (no hay distancia entre el estacionamiento y el edificio). Los problemas que esto acarrea es que están ubicados por debajo de la línea de ventanas de los baños, por donde involuntariamente caen objetos de uso diario (envases, ropa, etc) y, en caso de lluvia, el agua que salpica de la muralla lateral ensucia completamente los vehículos. La constructora alude que fueron recepcionados de esa forma, pero me pregunto si existe alguna norma que dicte la distancia mínima de estacionamientos en relación a una pared del edificio, o su ubicación.
    Muchas gracias!

  53. Hola, en el condominio en que vivo están limitando el número de vehículos que puedo estacionar dentro de mi propiedad, dicen que cada persona puede tener solo dos vehículos dentro de su casa. ¿es esto legal? ¿no limita mi derecho de propiedad, uso y goce de estos? ya que tengo tres autos y una moto, so dos de los autos y el otro se lo presto a mi mamá que viene ocasionalmente y los guardias dicen que está prohibido ingresar vehiculos de visitas aún siendo a mi propiedad.

    1. Me imagino que el limite de los 2 autos es debido a que dispones de 2 estacionamientos propios en el condominio. Sobre lo de tu mama, ella podría utilizar un estacionamiento de visita, pero obviamente limitado en tiempo, ella es visita.

  54. Estimados Señores,
    Buenos días, les agradecería mucho si me pueden ayudar con lo siguiente:
    Tengo un estacionamiento en un edificio de 1 subterráneo, la persona que compro el estacionamiento de al lado estaciona un camión 3/4 y ocupa todo su estacionamiento, pero me dificulta el ascenso, descenso y maniobras de estacionamiento; un conserje me dijo que si la persona es dueña del estacionamiento puede estacionar el camión; razonablemente quien estaciona un camión en un condominio. ¿Qué dice la ley al respecto?
    Agradecido de su orientacion les saluda atte.,
    David

    1. Hola …arriendo estacionamiento y la mitad del vehículo queda descubierto y la otra mitad bajo el edificio…me rompieron la luneta y las cámaras no sirven porque es un punto ciego…quien se hace responsable…hay alguna ley q me ampare…??

      1. El auto al estar estacionado dentro de la comunidad, el responsable ultimo es la comunidad. Habla con el administrador, el debe por ley haber contratado un seguro de espacios comunes. Y generalmente esos seguros tienen la clausula de responsabilidad civil que justamente cubre ese tipo de siniestros.

  55. Hola, tengo una consulta.

    Compre un departamento con Subsidio DS19.
    La constructura, vende el estacionamiento aparte y tiene un valor de 180 UF pero estos estacionamientos no cuentan con un Rol Tributario.

    Calculando en la valor según el UF al dia 08/02/2020 este tiene un valor de $5.246.326

    Es conveniente realizar la compra de este estacionamiento? ya que no cuentan con Rol.

    Quedo atento

    Agradecido!

  56. Hola!
    Primero decirles Gracias por responder a nuestras consultas y guiarnos a la vez.
    Mi situación es, vivo en una villa cerrada (no somos condominios ni departamentos) y la junta de vecino hace años decidió repartir los estacionamientos de uso común (para visitas) entre ellos, hay quienes tienen hasta 2 puestos. El problema es que cuando yo he tenido que construir en mi casa debo mover mi auto para que ingrese el flete o el maestro y me he estacionado en el lado de “visitas” y los vecinos que dicen ser “dueños” me han dejado encerrada estacionando sus autos delante del mio, ellos dicen ser los dueños porque se los repartieron, pero no pagan nada, no hay rol y nose si es válido en este caso lo de Uso y Goce. Espero pueda ayudarme porque pretendo ir a la municipalidad a pedir un lugar y pagar por ello.

    1. Existe use y goce de un bien (Estacionamiento) y efectivamente no tienen un rol. En relación a que los dueños no pagan nada, también puede ocurrir, hay que revisar las escrituras.

  57. adquirí un departamento en condominio en Bahía del espíritu santo 43 frente a las oficinas de Pemex en 2015, cuando llegue al estacionamiento marcado en la escritura apareció otro vecino con el plano igual al mio de distribución de estacionamiento, desde entonces no pago el mantenimiento pues dejo mi carro en uno publico.
    Que puedo hacer pues voy a vender el departamento y obvio requiero un cajón de estacionamiento como indica la escritura

  58. Hola, deduzco de lo indicado más arriba que el estacionamiento es de uso y goce. Dicho esto mi duda concreta es , el estacionamiento esta afecto a pago de GC.? O esto depende solo de la ley de copropiedad del edificio..?

    1. De acuerdo a la Ley de Copropiedad inmobiliaria, existen algunas funciones que pueden responsabilizar a esta organización directamente de la seguridad de la comunidad.

      En esta línea, la administración está encargada de tareas como cuidar los bienes de dominio común del edificio y resguardar el ingreso al condominio de personas ajenas a éste, sea en calidad de visitantes o de prestadores de servicios.

      Pero principalmente, la ley llama a la administración a “adoptar o proponer medidas tendientes a precaver la ocurrencia de accidentes y a resguardar la integridad personal de los copropietarios y sus familias, así como sus bienes, dentro del condominio, denunciando la ocurrencia de todo hecho ilícito a Carabineros, Investigaciones o al juez competente”.

      Esto significa que dentro del cobro de gastos comunes, que permiten el mantenimiento de espacios para todos los copropietarios y las funciones de la administración, se considera como una de las obligaciones de esta organización mantener medidas de seguridad que ayuden a prevenir delitos al interior de la comunidad.

  59. Es legal que la administración de un edificio de departamentos cobre cerca de 20mil mensualmente en un apartado de los gastos comunes a aquellos con uso y goce de estacionamiento?

  60. Hola. Resulta que a mi señora se le cayo una tabla como de un metro desde el piso 11 en donde ella tendia ropa chica. Dicha tabla cayo sobre un auto estacionado en el lugar y la acusaron casi de cuasi delito por esa accion involuntaria. Pueden tener estacionamiento bajo terrazas los edificios de altura. Es legal hacerlo

    1. La municipalidad realizo la recepción del edificio en algún momento del tiempo, ahí puedes buscar la respuesta.

  61. Hola, hace una semana una persona que vive en el edificio está haciendo uso de mi estacionamiento, el cual es parte de mi propiedad ya que sale en la escritura en conjunto con el departamento. Hoy el conserje le dijo que no se podía seguir estacionando ahí porque el estacionamiento tiene propietaria, a lo cual esta persona de mala manera dijo que no se iba a mover. Qué puedo hacer en este caso? ya avisé a la administración para que cursaran una multa, pero en caso de que esta persona continúe haciendo uso del estacionamiento, puedo hacer denuncia ante carabineros por usurpación de propiedad?
    Gracias de antemano.

  62. Consulta, tengo un segundo depto en Santiago que uso cuando viajo por trabajo y tengo 2 estacionamientos juntos en el subterráneo; al menos en 3 ocasiones al llegar he encontrado otro vehículo estacionado en mis estacionamientos, he dejado el reclamo verbal a conserjería e incluso en el libro de anotaciones, por lo que decidí colocar una cadena entre los muros para evitar que esto siga sucediendo, pero resulta que la administración me pasó una multa de UF20, indicando que modifiqué la fachada, que perforé muros de la comunidad y que el seguro de incendio y sismo no cubriría daños en esos muros, ya que los muros y losas de mis estacionamientos son áreas comunes según me indican, es eso correcto.

  63. hola estoy en tramite de compra de un departamento en condominio , resulta que esta todo ok , pero la vendedora me informa que no puede llevar a cabo la reserva ya que debe tener autorización de la inmobiliaria para venderme el departamento sin estacionamiento , ya que cada una esta asignado con un departamento , mi duda es ellos me pueden obligar a comprar el estacionamiento ?? cuando espese los tramites me preguntaron si quería o no y yo dije de siempre que no y ahora se supone que ese es el pero para reservar que tengo que esperar que alguien compre 2 .. eso se puede??

  64. Estimados, compré un depto, con estacionamiento y bodega, la bodega quedó aislada de las otras y con menos m2 construido, sin salida pavimentada para acceder a ella (bodegas y estacionamientos exteriores. (3 errores de la constructora). Reclamé y me pavimentaron el acceso a ella, PERO el acceso a mi bodega pasa por los estacionamientos de visita OTRO ERROR (mi bodega está a un extremo de las otras bodegas, pero no está conectada por dentro ni por el acceso central de todas ellas, la pared de las bodegas deslinda con los estacionamientos exteriores). El Administrador pone cadenas y otros en mi acceso pavimentado a la bodega y dice que eso es estacionamiento de visitas y que le pertenece a la comunidad. Pueden bloquearme el acceso a mi bodega con un auto, una cadena y decir que no tengo derecho al tránsito expedito hacia mi bodega. favor que debo hacer

  65. hola una consulta, mí edificio tiene estacionamientos pero son de la comunidad y la administración cobra un arriendo por cada estacionamiento, no existe un reglamento de estacionamiento del edificio y por ello se desea realizar un reglamento, la pregunta es si dicho reglamento nuevo debe ser votado en asamblea o puede ser redactado e implementado por la comisión directiva del edificio sin tener que ser aprobado por una asamblea?

  66. Estimado:
    Mi hijo arrienda departamento en condominio de edificios, por lo que deja su moto estacionada en estacionamiento que le corresponde por el departamento que ocupa. Ayer le robaron la moto del mismo estacionamiento y curiosamente el conserje estaba durmiendo y las cámaras que existen no visualizan el portón eléctrico del condominio,,,, Que responsabilidad le cabe a la administración del edificio frente a este suceso?

    1. Quien puede determinar que grado de responsabilidad que le cabe a la administración es un juez, para lo cual deberías inicial una acción legal.

  67. Hola, buenas tardes. Voy a comprar un estacionamiento que posee rol único (independiente del departamento). ¿Debo pagar gastos comunes o esto depende del reglamento de copropiedad del edificio? En caso de que NO tenga que pagar ¿pueden cambiar el reglamento después de haber realizado la compra y obligarme a pagar el gasto común? Gracias.

    1. Efectivamente, depende de lo indicado en el reglamento de copropiedad y tal como la comunidad acordó entregarlo sin un pago, puede acordar lo contrario.

  68. Estimados. Soy arrendatario de un depart. Presento este tipo de un problema, quede empana de mi vehículo en la calle, no he podido encontrar el repuesto del auto. tuve que traer mi vehículo al condominio y lo deje en el estacionamiento de visita. Le informe al conserje y al administrador.
    Yo poseo estacionamiento, pero esta en el subterráneo del edificio. por ende no lo puedo mover, ya que puedo provocar un accidente.
    El conserje me quiso pasar una multa, puede ellos pasar una multa por ocupar un estacionamiento de visita en caso de emergencia.

  69. Una consulta. Existe alguna multa o algo que impida que te ocupen tu propio estacionamiento.
    Me ha pasado en reiteradas ocasiones que me ocupan en estacionamiento sin aviso, sin pedirlo y lo dejan por el fin de semana, teniendo que usar otro por mientras se dignan a sacar el auto.

    1. Depende como este este estructurado el reglamento interno, en relación a las multas que aplican por diferentes motivos.

  70. Hola buenas tardes vivi en un condominio y tengo una duda, es legal que a un vehículo de visita le coloquen un anclaje de rueda por superar el tiempo establecido ?

    1. El responsable de las multas impuestas a las visitas en una comunidad en ultima instancia siempre es el propietario.

  71. Hola, mis preguntas son; de que tamaño debe ser un estacio9namiento en un edificio en Santiago, y si tiene un pilar. este debe quedar fuera de estas medidas.
    Compré un depto con un estacionamiento, pero cuando lo fui a ver quedé en que me darían el estacionamiento A, y cuando firmé los documentos (¿por error?) me dieron el depto B, y no me di cuenta hasta que me hicieron la entrega. Pedí que me lo cambiaran aunque costara más caro, y hubiese que hacer el papeleo de nuevo. Pero no han respondido. El asunto es que el estacionamiento tiene dos metros y medio de ancho, pero con el pilar se reduce a dos metros en la parte de la entrada.

    1. Tal como el tamaño de las bodegas que pueden ser más grandes o más chicas, ocurre lo mismo con los estacionamientos.

  72. Buenos días,el comité de administración me puede multar por tener una caja de plástico en un rincón de mi estacionamiento?…el reglamento dice:”Tampoco se podrán estacionarse vehículos ni ocuparse con artefactos LOS ESPACIOS COMUNES DEL SECTOR DE ESTACIONAMIENTOS en especial sus accesos,rampas y pasillos de circulación”??
    Mi estacionamiento es de dominio exclusivo y está ubicado en el -2,no dificulta ninguna circulación,no está cerca de la rampa ni de ningún pasillo…igualmente pertenece a un espacio común??
    Gracias.

      1. Estimados, una carroza fúnebre puede estacionar en un condominio??
        Consulto por la pandemia, asumo que tiene los protocolos de sanitización, en reglamento interno, no se indica nada al respecto.

  73. Hola buenos días consulta donde vivo en el condominio el administrador esta arrendando el estacionamiento de visitas, ahora lo arrendaron por dos meses sin preguntar a nadie y solo hay un estacionamiento de visitas

  74. Hola Amigos, buenas tardes.

    Me puede prohibir el condominio, tener un neumático en mi puesto de estacionamiento? también me puede prohibir estacionar una bicicleta en el mismo puesto de estacionamiento?

    1. Los estacionamientos al igual que los departamentos tienen un destino de uso establecido en el reglamento de copropiedad. Para el caso de un departamento, es de uso habitacional, no comercial, un estacionamiento es para estacionar autos, no para ser utilizado como bodega u otro destino.

  75. Hola. Tengo un estacionamiento en un edificio de cinco pisos. La administración cobra aprox $6.000 mensuales además del GC por un dpto. Luego, el SII cobra $ 12.000 por cada cuota de contribución. El estacionamiento tiene un metraje de 4,0 metros cuadrados. ¿Hay algún error en estos cobros? El dpto está exento. Me parece que lo que se paga por estacionamiento individual es un tanto excesivo. Saludos. Gracias.

  76. Hola, soy arrendataria. Es correcto que deba pagar el porcentaje de estacionamiento en los Gastos Comunes si no no lo tengo arrendado en mi contrato? O sea no disfruto de estacionamiento privado en el edificio. Saludos, gracias

    1. Si en el contrato de arriendo no se encuentra ese bien No es correcto, te recomiendo informar al administrador, exhibiéndole el contrato de arriendo.

  77. Consulta, en el edifico existen estacionamientos en subterráneo y en superficie, los en superficie no son techados, pueden techarlos?

  78. Hola compre un depto. con estacionamiento y me preocupe que solo por un lado tuviera posibilidad para estacionar un vehiculo al lado por el otro lado tengo vereda y espacio recreativo del condominio, pero ahora la comunidad envió unos planos donde esa área de recreación quieren construir mas estacionamiento quedando mi auto entre dos autos. que pasa en este caso, como puedo apelar?

    me quedo atenta

    muchas gracias

    1. Si la comunidad quiere construir más estacionamientos esa decisión debe pasar por una asamblea extraordinaria, esa es tu oportunidad para rechazar dicho proyecto.

  79. buenos días, consulta: la administración de un edificio puede cobrar por el uso del estacionamiento de visitas al dpto que reciba la visita en los gastos comunes??
    gracias

  80. Tengo un departamento en La Serena, los estacionamientos de visitas siempre están con los mismos autos, todo el día y noche, no se cobra multa por usarlo y son los mismos propietarios con 2 autos que estacionan uno en los de visita. El Administrador puso un cartel que dice “Máximo 8 horas uso estacionamiento de visita”.
    Pueden ser “GRATIS” los estacionamientos de Visita.
    Se supone que con el dinero de las “Multas” se recauda dinero para el “condominio”
    Los gastos comunes suben y no hay entradas “extras” para paliar esas alzas de subida.
    Favor aclarar si es legal lo que hace el administrador
    Tampoco cobra por el uso del “quincho”, todo es gratis para la comunidad, pero los gastos que se generan en esos “usos” de unos pocos, lo terminamos pagando entre todos (uso agua del quincho, se prorratea entre todos)
    favor indicarme si hay una Ley que regula el USO DE ESPACIOS COMUNES y si se puede cobrar por eso, para recaudar para comunidad

    1. Debes revisar lo que dice el reglamento de copropiedad con respecto a todas tus consultas. Si efectivamente por ejemplo no se cobra por el uso del quincho y quieren comenzar a cobrar, la comunidad debe modificar el reglamento de copropiedad.

  81. Buenas tardes, quisiera saber si me puede ayudar…
    Hace un par de meses firmé un contrato de arriendo de estacionamiento por 1 año a $60.000 y se reajusta el valor cada 6 meses.
    Hoy en día la administración contrató la aplicación comunidad feliz para tener todo en línea, el problema es que como en esa aplicación sale el detalle del prorrateo, ahora me quieren cobrar los gastos comunes de acuerdo a ese porcentaje que aparece, y este mes sería de aprox $7.000. Legalmente es correcto hacerme ese cobro a mi si yo firmé un contrato por $60.000 sin ningún cargo extra?
    (Si no existiera la aplicación estarían sin cobrarme ese valor/porcentaje, cómo fue desde un comienzo)

    1. El % de prorrateo de cada unidad esta estipulado en el reglamento de copropiedad debiendo este último estar inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. Este es un error más común de lo que la gente cree, a veces el prorrateo en una comunidad esta mal aplicado y eso puede causar un daño financiero a la comunidad, ya que puede ser que a lo mejor el % de todas las unidades no suman 100% o también que algunas unidades le cobraron más en desmedro de otra y eso provoca un subsidio de una unidad a otra. Es deber del administrador revisar esos % y sustentarse sólo con información oficial ( Escrituras )

  82. Hola buen dia. Mi consulta es : Arrende un departamento y cuando me lo entregaron el estacionamiento era doble o en conjunto(uno delante de otro), yo se que esos se debieran vender a una misma persona, pero aca son dueños distintos y el estacionamiento de delante lo arriendan a una persona externa del edifico y de lunes a viernes quedo sin poder salir, eso esta normado ??? muchas gracias.

    1. Estacionamiento en “Tándem” se llama, te recomiendo informar al administrador de esta situación y revisar el reglamento de copropiedad para ver si esta permitido arrendar estacionamiento a externos. De ser positivo lo último debes exigirle al administrador que te busque una solución.

  83. Los gastos comunes de un propietario, depto, bodega, estacionamiento, para que sean cobrados por el Administrador en los gastos comunes, tienen que tener ROL de SII ?? si mi estacionamiento no cuenta con ROL SII por estar en exterior (no forma parte de la edificación del condominio) el administrador igual puede incluirlo en el % de prorrateo. favor aclarar esa duda.

  84. Los gastos comunes de un propietario, depto, bodega, estacionamiento, para que sean cobrados por el Administrador en los gastos comunes, tienen que tener ROL de SII ?? si mi estacionamiento no cuenta con ROL SII por estar en exterior (no forma parte de la edificación del condominio) el administrador igual puede incluirlo en el % de prorrateo. favor aclarar esa duda.

    1. Hay bienes que no tienen ROL en una comunidad y están especificados en el reglamento de copropiedad, esos son los bienes de USO y GOCE. El cobro de gastos que afectan a esos bienes están especificado en el reglamento de copropiedad, sin embargo dicho cobro va directamente al fondo de reserva de la comunidad.

  85. Consulta es legal arrendar un espacio de un estacionamiento a una moto, estando ocupado por el vehículo del arrendatario (dígase mismo estacionamiento), al ocurrir esto uno de ambos quedan fuera del limite establecido, obstaculizando el paso de lo otros vehículos a sus espacios definidos…???

  86. Estimados: soy dueña de un Estacionamiento bajo la ley de Copropiedad (ubicado en el 1er. subterraneo). A un arrendatario del piso tercero se le inunda su baño, y moja mi auto.
    ¿ Se considera problema entre privados, o debe intervenir el administrador y/o el Comité de Administración. Gracias.

  87. Como se debe proceder cuando un vehículo excede las dimensiones del estacionamiento…???? Puedo obligar al propietario a estacionar en otro lugar pese a que es el propietario…???? El Reglamento nada dice al respecto…….

    1. Según el Artículo 2.4.2. O.G.U.C, los estacionamientos contemplados en un proyecto deberán tener un ancho mínimo de 2,5 m, un largo no inferior a 5 m y una altura libre mínima de 2 m bajo vigas o elementos horizontales. Dicho ancho mínimo podrá reducirse hasta en un 10% por elementos estructurales, siempre que no afecte a más de la mitad del largo requerido. Es problema se suscita cuando los autos exceden su espacio físico y comienzan a generar problemas, es en ese caso y dependiendo del problema debería entrar el administrador a dar una solución.

  88. Hola, antes que todo quería decirles que es super bueno el artículo. Les quería preguntar en un edificio habitacional, en los estacionamientos ya sean subterráneos o al aire libre ¿Quién debe colocar los espejos, la constructora, la inmobiliaria o los vecinos?, ¿Existe una regulación sobre ese tema?

  89. Hola, tengo una consulta. Quiero comprar un estacionamiento como inversión, es decir para arrendarlo. Al buscar en condominios hay muchas ofertas, pero tengo entendido que no puedo comprar un estacionamiento de un condominio donde no vivo. ¿Esto es correcto? Gracias

  90. la administración no me quiere vender control remoto de acceso por estar atrasado en los ggcc, es legal no vender el control remoto para acceder a tu propiedad con un portón (en horario nocturno y fines de semana?

    1. Si no impide el libre transito y no existe ningún impedimento en el reglamento de copropiedad, no debería tener ningún problema en hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.