¿Cómo funcionan las Bombas de impulsión de agua?

bomba de impulsión de agua

Como ya hemos comentado en otras entradas, las bombas de impulsión de agua son el eje central de los sistemas hidráulicos; los cuales son indispensables al momento de obtener el Certificado de Instalaciones Sanitarias que otorga la empresa proveedora de agua potable.  

En este sentido, la legislación chilena es muy clara, cuando establece la obligatoriedad de que exista un sistema de elevación de agua; que ofrezca un “adecuado y permanente abastecimiento de agua potable” (cf. artículo 80° del Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado) cuando la red pública no esté en condiciones de hacerlo; porque su condición topográfica o el diseño de su estructura no garantiza la suficiente presión para que el agua potable llegue a todas las instalaciones .

bombeo de agua

Esto, en concordancia con el artículo 51 de este mismo reglamento, cuando dicta a la letra:

El  diseño  y  cálculo  de  las  instalaciones  domiciliarias  de  agua potable (IDAP) debe garantizar en toda circunstancia la preservación de la potabilidad del agua y un suministro adecuado a cualquier artefacto, ciñéndose para ello a las nomas chilenas, instrucciones de las Superintendencia y las prácticas corrientemente empleadas en ingeniería sanitaria. Asimismo, el diseño y los materiales consultados deben asegurar el buen funcionamiento y durabilidad de las instalaciones, durante la vida útil prevista del inmueble al cual va a servir (negritas nuestras).

¿Pensando en adquirir bombas de impulsión de agua?

Ahora bien, ¿cuál es la mejor opción a la hora de adquirir una bomba de agua por primera vez?; ¿qué nuevos modelos existen en el mercado para sustituir la que ya tenemos, bien sea por inoperatividad u obsolescencia? O, sencillamente, porque tenemos la necesidad de modernizar o actualizar nuestro sistema hidráulico

Para dar respuesta a estas interrogantes, los dos primeros aspectos que se deben tener en cuenta para comprar cualquier tipo de bombas de impulsión de agua potable son: la presión y el caudal que necesitará el sistema para mantener un suministro de agua eficiente y constante.

bombeo de agua

Tomando en consideración estos dos aspectos y su variabilidad con respecto a las distintas zonas de la geografía nacional, se recomienda el uso de las bombas radiales o centrífugas.

Bombas radiales o centrífugas

Este tipo de bombas de agua son las que más se utilizan en los sistemas de elevación de agua en los edificios residenciales de las principales ciudades chilenas;  ya que su funcionamiento es bastante simple y son fuertes y resistentes, lo que hace que su vida útil sea bastante larga.

Adicionalmente el caudal de agua que proporcionan estas bombas es constante y fácil de regular sin mayores riesgos para su funcionamiento.

Es importante destacar la necesidad de conocer el caudal máximo probable requerido, ya que la presión debe ser constante; con base en estas cifras, que pueden ser calculadas por su empresa administradora de condominios o por la persona del Comité Administrativo de condominios encargada, se puede estimar un comportamiento cercano a la realidad.

tipos de bombas de agua potable

Una vez estimado este comportamiento, deben tomarse en cuenta otros factores relacionados con el costo inicial de adquisición e instalación, mantención y adecuación (de ser necesaria) de los espacios destinados a la sala de bombas

Bombas de agua solar

Esta es otra opción para aquellos edificio y condominios que solo requieran darle un poco más de fuerza al agua y no consumir tantos recursos energéticos. Las ventajas y desventajas del bombeo de agua solar fotovoltaico las puedes consultar en nuestro artículo Bomba de agua solar. Asimismo, representa una excelente opción para manejar sus estanques o piscinas, para ello también te recomendamos leer bomba de agua solares para pozos.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?