Equipo electrógeno: Solución para las emergencias

grupo electrogenos diesel

Un equipo electrógeno es una máquina generadora de energía, accionada por un motor de combustión interna.  Está compuesta por un motor y un alternador que están acoplados y hacen el trabajo junto con los demás elementos que son: panel de control, baterías, marco de transferencia de carga, tanque de combustible y silenciadores.

Equipo electrógeno: la solución para las emergencias

Los grupos eléctricos pueden ser utilizados como fuente principal o como fuente auxiliar, para responder a las necesidades energéticas de forma eficiente e inmediata. Estos grupos electrógenos son utilizados para generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico, como zonas apartadas con pocas estructuras y con pocos habitantes.

En algunos países, las leyes exigen la instalación de un grupo electrógeno en lugares en los que haya grandes números de personas como centros médicos, centro de datos, centros comerciales, restaurantes, cárceles y edificios administrativos.

Las aplicaciones las podemos ver en edificaciones de todo tipo, podemos implementar su uso en el lugar donde vivimos, buscando la asesoría y haciendo los estudios correspondientes del espacio.

¿Qué considerar antes de instalar un grupo electrógeno?

Para instalar un grupo electrógeno debemos tener presente las siguientes medidas:

  • El personal contratado debe tener formación específica para la utilización de este equipo.
  • Seguir las instrucciones del fabricante.
  • Mantener las zonas de trabajo limpias y ordenadas.
  • Debe elaborarse un proyecto de instalación del grupo electrógeno realizada por un técnico competente, cuando la potencia sea mayor a los 10 kilovatios.
  • Antes de empezar a trabajar limpiar los posibles derrames de aceite o combustible que puedan existir.
  • Hay que cargar el combustible con el motor parado.
  • Asegurar la conexión y comprobar periódicamente el correcto funcionamiento de la toma a tierra y asegurar el correcto hundimiento de la piqueta.
  • Evitar la presencia de cables eléctricos en las zonas de paso.

Cuando falla la energía o recibimos constantes cortes energéticos, la implementación de un grupo electrógeno puede solucionar el funcionamiento y la normalidad de la vida cotidiana de los edificios. Un generador electrógeno es la solución ideal para las edificaciones que albergan personal que debe cumplir un horario determinado y otros establecimientos donde la interrupción de la energía eléctrica pueda ocasionar mayores riesgos.

Tipos de equipos electrógenos

Conocer las funciones de los diferentes grupos electrógenos nos ayuda a considerar qué apoyo elegir para asegurar la energía de nuestro edificio residencial o edificio comercial. Existen grupos eléctricos a gas, solares y grupos electrógenos diesel. Todos producen la energía requerida, la diferencia está en el costo del combustible y el tiempo de duración del mismo.

Actualmente encontramos grupos eléctricos con precios que varían según el tamaño y la potencia. Pero los factores que influyen el tipo de grupo electrógeno a utilizarse son las necesidades del cliente, la demanda de energía y la urgencia con la que se quiera que la energía sea restablecida.

La demanda del cliente es lo que determinará el tamaño y la capacidad del grupo electrógeno a adquirir. En ese sentido, podrá escoger entre el grupo electrógeno monofásico, que suelen ser los más pequeños y muchas veces portátiles, o un grupo electrógeno trifásico, que son los más grandes ideales para uso en los edificios.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?