Tratamiento de aguas residuales

tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de las aguas residuales o servidas, emanadas de los condominios, está suficientemente regulado por el Estado. Al respecto, el legislador establece la necesidad de solicitar la Autorización de Conexión y Empalme de las Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado; ya que es el alcantarillado público el encargado de la evacuación segura y del tratamiento de aguas residuales.

Puedes ampliar o leer completo el  Reglamento de instalaciones domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado; sin embargo, en este artículo te documentamos lo más importante. Ya que este Reglamento establece todo lo concerniente a los sistemas hidráulicos y de evacuación de las aguas residuales domésticas, comencemos por…

¿Qué son las aguas residuales?

Las aguas residuales son las provenientes de las actividades cotidianas e incluyen todas aquellas que se eliminan por las cañerías hasta llegar al sistema de alcantarillado.

tipos de bombas de agua potable

Sistema de tratamiento de aguas residuales

  • Primer paso: la recolección

La primera etapa en el proceso de disposición de aguas servidas es su recolección; la cual consiste en almacenar en colectores ubicados en distintos puntos del área urbana las aguas vertidas en el alcantarillado.

  • Segundo paso: elevación

Seguidamente, las estaciones elevadoras conducen las aguas residuales a los centros de tratamiento de aguas servidas.

  • Tercer paso: tratamiento

Las aguas son limpiadas por diferentes medios (tratamiento preliminar con emisario, tratamiento biológico, entre otros), según sea su destino final.

plantas de tratamiento de aguas servidas

Esta operación se lleva a cabo en las plantas de tratamiento de aguas residuales; en las que procesos químicos y biológicos eliminan los contaminantes.

  • Cuarto paso: disposición final

Una vez que las aguas han sido tratadas son devueltas al mar, a los ríos y lagos.

Tipos de plantas de tratamiento para aguas servidas

  • Plantas de tratamiento preliminar con emisario: las aguas son conducidas al mar y vertidas a gran profundidad y considerable distancia de las zonas costeras; a fin de que se diluyan.
  • Plantas de tratamiento biológico: las aguas son dispuestas en cauces naturales como son los ríos y esteros.
  •  Lagunas de estabilización: se utilizan, principalmente, en localidades pequeñas; las aguas residuales son embalsadas a fin de que se autopurifiquen o se estabilicen; gracias a diferentes procesos químicos y biológicos.
  • Sistema de lodos activados: Este es un proceso biológico en el que el agua servida entra en contacto con microorganismos que, gracias a la digestión bacteriana, logran purificarla.

Estos sistemas de tratamiento dan lugar a grandes cantidades de desechos sólidos; los cuales son desalojados de las plantes mediante camiones, debidamente acondicionados  para esta labor; y trasladados a vertederos autorizados y permisados.

Nueva regulación: tratamiento de aguas grises

Las aguas grises son aquellas aguas servidas domésticas provenientes de los desagües contenidos en los lavaderos, duchas, tinas de baño, lavaplatos, entre otros; que no están contaminadas por excretas.

planta de trtamiento de aguas residuales domesticas

El 15 de febrero de 2018 se publica la Ley N° 21.075 que  regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises; esta Ley establece la sustitución del agua potable por aguas grises previamente tratadas, en aquellas actividades que no requieran agua 100 % pura; por lo que queda exento el consumo humano.

Esta Ley contempla también los sistemas de reutilización de aguas grises domiciliarios colectivos, ideales para condominios con sistemas de riego de jardines. Consulte a nuestros Administradores de condominios si desea saber más información sobre las plantas de tratamientos de aguas residuales domésticas.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?