tuadministradorchile
departamento en blanco

Los departamentos en blanco: ventajas y riesgos

Los departamentos en blanco son inversiones inmobiliarias, cuyo proyecto aún no está en ejecución; y no cuentan con piloto ni oficinas de ventas.

Esta oferta de inversión es frecuente entre empresas inmobiliarias que necesita algún tipo de financiamiento para sus proyectos; y la venta anticipada les ofrece la posibilidad de ahorrarse los intereses que devengaría un préstamo o cualquier forma de financiación con entidades crediticias.

aumentar el valor de tu vivienda

Los lapsos de entrega son muy superiores a los departamentos en verde (más de 24 meses) lo cual puede jugar a favor del promitente comprador, como veremos más adelante.

Ventajas de comprar en blanco

Las compras de departamentos en blanco han adquirido popularidad en los últimos años (sin llegar al éxito obtenido por la adquisición de propiedades en verde); sobre todo, entre los jóvenes que buscan adquirir vivienda por primera vez; y entre los nóveles profesionales que se abren campo en la vida laboral.

Entre las ventajas que podemos enumerar para realizar una inversión en propiedades de departamentos en blanco están:

  • Financiamiento de las cuotas del pie. Las cuotas del pie pueden ser pagadas dentro del lapso de entrega; lo cual incrementa el tiempo de pago y ofrece la facilidad de desembolsar mensualmente menores cantidades de dinero.
  • Ahorro. Los precios de los inmuebles para comprar en blanco siempre son más bajos al momento de iniciar la negociación (cuando el proyecto aún no ha empezado) que al momento de la entrega; por lo que, como inversión inmobiliaria a mediano plazo, son un buen instrumento.
  • Selección de la mejor ubicación para su inmueble. Según la disponibilidad, el comprador puede seleccionar la ubicación deseada para su vivienda. 
departamento en blanco

Modalidades de compra de inmuebles en Chile

En nuestro país existen tres modalidades de compra:

  • La compra en blanco
  • La compra en verde 
  • compra de entrega inmediata.

La diferencia fundamental de estas tres categorías de compra de departamentos es el lapso de espera; que va desde el más largo para las compras en blanco (más de dos años); pasa por el mediano para los departamentos en verde (hasta 20 meses); y llega a la última de las modalidades la de entrega inmediata.

¿Y si la inmobiliaria no me entrega la propiedad?

Las compras de departamentos en blanco, al igual que los otros tipos de negociación inmobiliaria, están protegidos por la Ley general de urbanismos y construcciones; la cual fue modificada en el año 2004 por la ley 19.932 y en el año 2005, por la ley 20.007.

Comprar en blanco

Esta ley, en su artículo 138 Bis, establece la adquisición por parte de la empresa inmobiliaria de una póliza de seguro o boleta bancaria; la cual asegura la devolución del dinero en caso de que la empresa inmobiliaria incumpla con el lapso de entrega o con lo establecido en el contrato promesa de compraventa. Para que se haga efectivo, este contrato deberá suscribirse, previo a la negociación, ante un notario.

Tomando en consideración las tres modalidades de compra podemos elegir la que más se adapte a nuestra capacidad de pago y a nuestras necesidades.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.