5 preguntas sobre los departamentos en verde

departamentos en verde

¿Qué son los llamados departamentos en verde?

Los departamentos en verde son un tipo de negociación que se realiza entre un comprador y una empresa inmobiliaria cuando los inmuebles aún no están terminados; y cuyo compromiso de entrega puede ascender a 30 meses.

 ¿Cuáles son los beneficios de una compra en verde?

  • Flexibilidad en las cuotas del pie. Al no ser una entrega inmediata, este tipo de inversión inmobiliaria permite una negociación del pago del pie durante el tiempo que demore la culminación del proyecto.
  • Ahorro de dinero. Algunas inmobiliarias ofrecen descuentos sobre los precios de adquisición de los departamentos cuando se adopta esta modalidad para la compraventa.
  • Elección de la ubicación. El promitente comprador tiene la posibilidad de elegir la mejor ubicación y orientación de su propiedad.
  • Elección de una vivienda con mayor metraje. El comprador puede elegir las viviendas de mayor tamaño.
  • Redistribución del espacio. Esta ventaja es posible solo si la inmobiliaria lo permite en el contrato de promesa de compraventa.
administración de edificios y condominios

¿La ley protege mi inversión?

 Sí, pues existen dos instrumentos legales que norman la adquisición de departamentos en verde, la ley 19.932 y la ley 20.007. La primera de estas no solo modifica la Ley general de urbanismos y construcciones, sino que modifica el artículo 470 del Código Penal, criminalizando la conducta constitutiva de estafa.

Requisitos para invertir en una vivienda en verde

La ley 20.007 que Modifica la Ley general de urbanismo y construcciones, en materia de contratos de promesa de compraventa de determinados bienes raíces sin recepción definitiva, en su artículo 38 establece:

Artículo 138 bis.- Las personas naturales o jurídicas que tengan por giro la actividad inmobiliaria o aquellas que construyan o encarguen construir bienes raíces destinados a viviendas, locales comerciales u oficinas, y que celebren contratos de promesa de compraventa, deberán otorgarlos mediante instrumentos privados autorizados ante notario y caucionarlos mediante póliza de seguro o boleta bancaria, aceptada por el promitente comprador.

Este artículo señala claramente que las partes deberán suscribir un contrato privado de promesa de compraventa, ante un notario; y adicionalmente, avalarlos con una póliza de seguro o boleta bancaria (contratados por la inmobiliaria), esta póliza cubre el dinero que se le haya entregado a la inmobiliaria.

Crowdfunding Inmobiliario

¿Qué riesgos implica los departamentos en verde?

Compra a ciegas. Como las propiedades no están terminadas, estamos adquiriendo un inmueble que solo está en los planos, por lo que es susceptible de sufrir modificaciones. Dejando la posibilidad que al materializarse la entrega nuestra adquisición no sea la esperada; es recomendable, entonces, guardar los planos y especificaciones iniciales.

Demoras más allá del plazo establecido para la entrega. Por ser un inmueble en construcción puede sufrir demoras que pueden llegar a ser meses, por retardo en los trabajos o, incluso, por problemas presupuestarios.

Estas transacciones resultan bastante convenientes, sobre todo por la plusvalía de una propiedad que se ha adquirido con algún tipo de descuento; pero hay que tener claro la promesa inicial de la inmobiliaria e incluirlo en el contrato de promesa.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?