Extintores de incendios: ¡Conócelos!

extintores de incendio

A los extintores de incendios o fuego también se les conoce como matafuego. Visiblemente se identifican con facilidad porque suelen encontrarse en sitios de rápido alcance. Estos contenedores metálicos de forma cilíndrica son utilizados para apagar, o en su defecto, para evitar la propagación de incendios incipientes.

Antes de usar un extintor, aprende qué lo produce

Para cada tipo de fuego existe un tipo específico de agente extintor, y aunque son manipulados todos con la misma intención; es importante recalcar que solo tomando en cuenta su clasificación es posible realmente evitar la propagación del fuego o apagarlo en su totalidad.

Los extintores de incendios o fuego se clasifican según el agente extintor, ya que el fuego es producido por diferentes tipos de combustión. Utilizarlos correctamente dependerá en gran medida del conocimiento que se tenga sobre los tipos de fuego existentes, la clasificación según el agente extintor y peso.

extintor para fuego electrico

¿Cómo se clasifica el fuego?

El incendio o fuego puede ser generado por diferentes tipos de combustión. Su clasificación se distingue con letras mayúsculas, que luego son grabadas en el contenedor; para así lograr diferenciar con facilidad cual utilizar dependiendo del origen.

Clase A

Incendios provocados por material orgánico sólido: papel, madera, cartón, tela, entre otros. Su simbología internacional es representada a través de un triángulo verde con la letra A en su interior.

Clase B

Fuego alimentado por líquidos inflamables y materiales que arden fácilmente: gasolina, diésel, parafina, cera, plásticos, entre otros. Se identifica internacionalmente a través de un cuadro rojo con la letra B en su interior.

Clase C

Los incendios clase C se producen por equipos eléctricos energizados, por ejemplo: computadoras, servidores, maquinaria industrial, hornos y microondas eléctricos, entre otros. Su simbología internacional es una estrella amarilla de cinco picos con la letra C en su interior.

Clase D

Incendios provocados por metales, como: el sodio, potasio, polvo de aluminio. En su mayoría metales alcalinos o alcalinotérreos. Su simbología internacional es una estrella amarilla de cinco picos con la letra D en su interior.

Clase K

Corresponde al fuego que es provocado con aceite: vegetal, animal o grasa. Se identifica internacionalmente a través de un hexágono con la letra K en su interior.

extintores de incendios electricos

Agentes extintores: clasificación y características

Los agentes extintores son los químicos que inhiben la propagación del fuego o lo eliminan por completo.

Agua

Adecuados para fuego Clase A. ¡NUNCA para fuego Clase C! El agua absorbe el calor con el fin de reducir la rapidez con la que se propaga el fuego.

Agua pulverizada o vaporizada

Apropiados para fuegos Clase A y Clase B siempre que no haya electricidad. El agua pulverizada es arrojada en forma de niebla.

Agua desmineralizada

Corresponde a extintores con agua 3 veces destilada u oxigenada en algunos casos. Especiales para fuego Clase C.

Agua y espuma (AFFF)

Ideales para proteger áreas con riesgo de incendios Clase A, Clase B y Clase C. Son extintores hídricos cargados de agua o de agentes espumógenos. Estos encapsulan los gases y vapores y rompen las moléculas de los hidrocarburos.

Dióxido de carbono (CO2)

Conocido también como nieve carbónica o anhídrido carbónico. Ideales para fuegos Clase B y Clase C. 

Polvo químico universal (ABC)

Apropiados para fuegos Clase A, Clase B y Clase C. Es un extintor elaborado con fosfato monoamónico al 75% y sales pulverizadas. Actúa químicamente por sofocación y arroja una sustancia pegajosa que forma una barrera entre la superficie del material y el oxígeno.

Polvo químico seco (BC)

Protegen áreas que contienen riesgo de incendios Clase B y Clase C.

Polvo químico D

Actúan por sofocación o por absorción del calor, suelen cargarse con borato de sodio. Ideales para combatir incendios Clase D; aunque dependiendo del metal se escoge el polvo seco a utilizar.

Extintores para Clase K

Hechos con base en acetato de potasio. Descargan una fina niebla y crean una especie de espuma que enfría el aceite o grasa y la separa del aire.

Extintores de incendios según el peso

Se clasifican en móviles: aquellos que pesan menos de 20 kg. Y en portátiles: los extintores de incendios que pesan más de 20 kg y tienen ruedas para poder ser transportados.

Normativa de seguridad para extintores de incendio

  1. Colocar los extintores de incendios en una pared vertical con altura visible y accesible.
  2. Ubicarlos en los puntos de evacuación o en donde se crea pueda ocasionarse un incendio y señalar su ubicación.
  3. Realizar mantenimiento periódico: el titular cada tres meses y el instalador profesional anualmente.

Cumplir la normativa previene el agravamiento de incendios. La responsabilidad de tu administrador y del conserje es instruirse en el uso y manejo de los extintores de incendios; y en caso de requerir apoyo de expertos solo contáctanos.

Tu Administrador Chile pone a disposición profesionales altamente calificados, capaces de prevenir y extinguir incendios incipientes, explicándote detalladamente la información que redactamos para hacer más fácil y práctica tu convivencia en edificios y condominios.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?