mantención de condominios

5 preguntas frecuentes sobre la mantención de condominio

Una buena organización incluye la planificación y la puesta en marcha de un plan de mantención de condominio. El comité de administración de condominios es el grupo elegido por la asamblea de copropietarios para que los represente y se haga cargo de las distintas contrataciones que un conjunto residencial demanda; es el ente encargado de llevar la planificación anual de las posibles inversiones y mejoras al condominio.

Perteneces al Comité administrativo y ¿te parece demasiado? Si llegas cansado del trabajo y prefieres pasar tiempo con tu familia. Te respondemos las preguntas más frecuentes que nos realizan en nuestra empresa administradora de condominios.

¿Se puede hacer la mantención de condominio sin tener un comité de condominio?

La verdad es difícil trabajar sin un encargado, y aunque todos tengan la intención de ayudar, no todos dispondrán del mismo tiempo y energía. Por esto es vital nombrar al comité en las asambleas de condominio y esclarecer cuál será su trabajo. No se puede prescindir de un comité de condominio, ni de un administrador de edificios.

¿Los integrantes del comité de condominio tienen beneficios especiales en comparación con los demás vecinos?

Lo recomendable sería que los integrantes del comité de condominio reciban honorarios por su labor, pero que tengan exactamente los mismos derechos y deberes que el resto de los habitantes del condominio. Asegurando la confiabilidad del trabajo. No aconsejamos que el comité sea exonerado de pagos, cosas como estas traen desequilibrio al momento de realizar la relación contable.

¿Cada cuánto se debe hacer la mantención de condominio?

La mantención de condominios se debe hacer constantemente. Es una labor cíclica que requiere planificación previa y adecuación a los espacios y horarios. Por ejemplo, la mantención de la piscina debería hacerse los lunes, ya que los fines de semana tiene mayor afluencia de usuarios. La limpieza de los pasillos debería realizarse los días de semana y en las mañanas, puesto que es el horario donde la mayoría de los residentes están en los trabajos o colegios.

Todas las áreas en común tienen su momento ideal para hacerle mantención y es recomendable que la empresa de administración de edificios y condominios haga una planificación de cada una de las partes, publicando los horarios de las labores más comunes y las especiales.

¿Por cuánto tiempo es recomendable contratar a una empresa administradora de condominios?

La asamblea de vecinos designa al comité de condominios, este comité se encargará de la contratación de la empresa administradora. A su vez,la empresa gestionará todas las solicitudes del comité, más sus planes ya preestablecidos para el mantenimiento del condominio. Este proceso debe ser natural y sin contratiempos.

El tiempo se fija en la contratación, que pueden ser 6 meses, 1 año o varios años. Pero lo más lógico es que, si la empresa es desconocida, se haga un contrato pequeño.

Sin embargo, para fijar un método de trabajo como ese hay que tener las metas fijadas y que estas sean realmente alcanzables; pues no es justo despedir a una compañía si en 3 meses no pudo lograr una meta que amerite 1 año para lograrse.

¿Cuáles son los errores comunes por los que puedo cambiar a la empresa administradora?

Una razón de peso es el incumplimiento de las labores por las que fueron contratados, pero si, además, incumplen con los siguiente:

  • Desorden en las cuentas del edificio o condominio.
  • Problemas de cobranza o gestión de los gastos comunes o fondos de reserva
  • No exista supervisión del terreno constante.
  • Falta de comunicación entre el administrador de condominios y el Comité administrador.

Dejar sentado en el contrato

La ruptura del contrato quedaría explícita en el mismo documento, si algunas de las partes faltan con el acuerdo.

Si presentas alguno de estos problemas y se ha hecho reiterativo, ponemos a disposición nuestros servicios de auditoría y de mantención de condominios; a través de nuestra empresa de administración de edificios y condominios en Santiago. Nos manejamos con la tecnología necesaria para llevar con transparencia y efectividad nuestras labores.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Relacionados

6 respuestas

  1. En un edificio donde estan ocupados la mitad de los apartamentos pero se comprar cisternas de agua , quien debera de pagar estos gastos extras

    A/ todos los apartamentos o las personas que viven y la usan?

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.