Funciones de los conserjes para condominios

Conserje para edificios y condominios

Uno de los trabajadores que más protagonismo tiene dentro de los condominios es el conserje; y es que los conserjes para condominios están considerados como la primera barrera entre la delincuencia y nuestras propiedades.

No obstante, la delimitación de las funciones de estos trabajadores residenciales no ha sido una tarea nada sencilla para los administradores y comités administrativos de condominio; ya que estas suelen ser muy variadas debido a la diversidad de condiciones existentes en los diferentes edificios.

Ahora bien, ¿cuáles serían las funciones más elementales de un conserje?

Funciones básicas de los conserjes para condominios y edificios

Las funciones del conserje para edificio deben estar claramente establecidas en el reglamento interno del condominio; pues han de ser acordes con las necesidades del edificio. A continuación, se presentan las funciones más comunes de estos trabajadores:

Seguridad del edificio

El conserje es el encargado de controlar el acceso a todas las áreas del edificio; por lo tanto, está facultado para restringir el ingreso de personas desconocidas. Tendrá la potestad de solicitar algún tipo de identificación y contactar a los propietarios para realizar la correspondiente verificación. Así como contactar a los cuerpos de seguridad, en caso de registrarse alguna irregularidad.

seguridad en los edificios

Limpieza y mantención de áreas comunes

Al respecto, el conserje debe realizar las labores de aseo y recolección de desechos de todas las áreas comunes del condominio.

Control de la iluminación

Si el edificio no cuenta con mecanismos de encendido y apagado de luces, el conserje deberá encargarse de estas labores; y en caso de detectar alguna falla o desperfecto comunicársela de inmediato al comité administrativo del condominio o al administrador. 

Control y supervisión de la mantención de los equipos del condominio 

El conserje deberá dar acceso a los técnicos e instaladores de las diferentes empresas contratadas para la instalación o mantención de los equipos comunes; previa verificación y autorización por parte del administrador.

Respuesta inmediata en caso de riesgo. 

De producirse algún evento adverso, natural o antrópico, la respuesta más inmediata debe provenir del conserje; quien es la persona capacitada para realizar tanto labores de asistencia primaria como de evacuación (en virtud del curso Os.10, obligatorio para el personal de conserjería). Esta función de rescate incluye a las personas atrapadas en ascensores.

Control de cámaras de vigilancia y demás sistemas de seguridad

Es labor del conserje el control continuo de las cámaras de vigilancia; así como de cualquier otro sistema de seguridad (detectores de metales, cámaras de rayos X, entre otros), instalado en el edificio.

¿Quién es el patrono o jefe del conserje del edificio?

En principio, el administrador y el comité administrativo del condominio, conjuntamente, son los encargados de establecer las funciones y remuneraciones, así como de contratar y despedir a los conserjes; por lo tanto son sus jefes inmediatos.

En virtud de lo anterior, cualquier duda, reclamo o sugerencia con respecto a las labores del conserje debe dirigirse al administrador del condominio; quien, según su importancia, tomará las decisiones pertinentes o procederá a realizar una consulta al comité administrativo o a la asamblea general de copropietarios.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?