Uno de los problemas más comunes que nos aquejan hoy en día, son los relacionados con la seguridad en edificios y condominios. Vivimos en una época donde los peligros son latentes y los malhechores hacen uso de su ingenio y entre los blancos fáciles para atacar están las propiedades; que suelen ser vulnerables cuando están solas o no cuentan con un servicio de seguridad integrada.
Buscamos la seguridad en edificios y condominios
Con la intención de sumar seguridad para tu condominio te damos las siguientes recomendaciones:
Conoce a tus vecinos
Es básico para vivir en comunidad conocer a las personas que viven a nuestro alrededor y crear lazos de respeto y colaboración.
Crea un comité de seguridad
Dentro de las funciones del comité de administración, podemos asignar esta tarea a un grupo de vecinos que estén comprometidos y tengan conocimientos de seguridad. Para que ejecuten los planes de defensa previamente coordinados o bien contratar seguridad privada.
Instala alarmas y realiza simulacros
En acuerdo con los vecinos creen un sistema que avise a todos los habitantes que algo anda mal; pueden usar pitos o encender una linterna intermitentemente. Asimismo, es importante organizar simulacros para educar a todos los vecinos sobre cómo actuar.

Equipa la garita de seguridad
El portero de turno debe tener los números de emergencia disponibles y contar con una alarma de seguridad que pueda accionarse fácilmente.
No permitas el acceso a personas sin identificación
Estrictamente cada persona que va a visitar a un propietario en su edificio deberá comunicarlo al portero, quien verificará la información.
Obtén la información de los inquilinos
Los datos de cada uno de los inquilinos deben ser suministrados, por sus arrendatarios, al comité de condominio.
Mudanza diurna
Solicita que las mudanzas se realicen de día para evitar malos entendidos.
Esperar por el portón
Cuando salgas en vehículo verifica que el portón haya cerrado. Esto disminuye la vulnerabilidad.

Cuida tu información personal
No botes a la basura información personal como chequeras vacías o números de cuentas; lo mejor es que rompas estos papeles en pedacitos.
La seguridad en edificios y condominios es un trabajo de todos
El problema de seguridad en condominios es un tema que compete a todos los propietarios y vecinos de una comunidad ya que al tener un punto débil todo el lugar se vuelve vulnerable.
El sistema de seguridad debe estar formado por los propietarios, los inquilinos, los cuerpos policiales y los trabajadores del edificio. De seguro, en tu comunidad algún vecino o hasta el mismo administrador de condominio ya habló con los carabineros de la zona; es bueno poder contar con su respaldo. Es ideal formar un equipo sólido que maneje un mismo lenguaje de alarma ante las emergencias.

Respalda la seguridad para condominios
Si quiere reforzar las medidas de seguridad en su condominio, lo mejor es que solicite al comité de condominio o al administrador de edificios y condominios la instalación de otros equipos de seguridad; como cámaras de vigilancia, con sus respectivos DVR para que almacenen ordenadamente las grabaciones. Estas serán útiles para la revisión de eventos ocurridos y la identificación de rostros.
Todas las inversiones y gastos en el tema de seguridad para tu condominio valdrán la pena; seguro la comunidad entera coincide en que el resguardo de sus vidas y sus bienes inmobiliarios son la prioridad.