Limpieza y mantención de piscinas

mantención de piscinas

La piscina es un elemento que le da valor a nuestra propiedad, pero la clave para lograr que siempre esté reluciente está en la mantención de piscinas. Si cuentas con una o varias de ellas en tu edificio o condominio asegúrate de que el conserje respete sus cuidados preventivos; así como de que tu administrador de condominios se encargue de contratar a personal calificado, solo así podrían disfrutar de ellas por un tiempo prolongado.

Cuidados preventivos: una tarea continua

La mantención de piscinas es una actividad que debe realizarse continuamente, casi a diario. Al controlar los aspectos clave evitarás tener que dedicar muchísimas horas a la realización de esta actividad y, por supuesto, le concederás a la piscina una presencia sumamente agradable.

Te presentamos algunas características que debes controlar:

Controlar el estado del pH

El valor del pH es un indicador que permite medir la calidad del agua, es decir, ayuda a reconocer cuando esta es alcalina. Este punto es sumamente importante en la mantención de piscinas, pues se encarga de equilibrar la efectividad de otros parámetros. Para medir el pH pueden utilizarse tiras para análisis, medidores electrónicos o lectores digitales.

El pH ideal oscila entre niveles de 7.2 y 7.6, sin embargo, es recomendable mantenerla en niveles que vayan entre los 7.2 y 7.4. El resultado dependerá del tratamiento desinfectante que se utilice sobre el agua y la cantidad de químico que se le coloque.

En caso de tener un pH que sobrepase el nivel adecuado, puede reducirse con un minorador de pH. Si el caso fuere contrario, para equilibrar el nivel debe utilizarse un incrementador de pH.

Desinfectar el agua

Desinfectar el agua es una tarea crucial durante la mantención de piscinas pues en ellas es común el desarrollo de microorganismos. Luego de los chapuzones, en las piscinas quedan residuos de agentes patógenos y su proliferación es rápida; incluso las altas temperaturas ocasionan también el desarrollo acelerado de microorganismos. Por ello resulta conveniente realizar esta actividad cada semana.

Desinfección con cloro

El cloro actúa como oxidante, convirtiendo los restos de microorganismos en compuestos que luego son evaporados en forma de gas. En caso de utilizarse cloro líquido, se exige su suministro a través de una bomba de dosificación. Ya que este formato suele aumentar los niveles de pH, ocasionando que el agua se vuelva irritante. Es muy importante regular el cloro a un nivel de 0.5 ppm y 2 ppm de cloro libre, en caso de ser cloro combinado con microorganismos no debe exceder los 0.6 ppm (partes por millón).

mantencion filtros piscinas

Desinfección con bromo

Este químico posee un poder desinfectante similar al del cloro. Puede colocarse mientras la piscina tenga niveles de pH elevado y su efecto permanecerá intacto ante altas temperaturas. La combinación de este químico con microorganismos produce bromo combinado y su poder desinfectante sigue siendo el mismo.

Resulta importante destacar que el bromo en el agua no debe superar los 200 mg por litro y que su colocación debe realizarse siguiendo estrictamente las normas de seguridad.

Desinfección con oxígeno activo

Es un componente químico que no libera gases, por tal motivo se considera respetuoso para el medio ambiente. Este tipo de desinfectante no genera residuos ni malos olores; además, no causa irritaciones en la piel, ni en los ojos.

Resulta conveniente usarlo en piscinas ubicadas en espacios cerrados pues se evapora fácilmente con altas temperaturas. Este químico puede encontrarse en dos presentaciones: granulado y líquido. En caso de ser granulado, la cantidad adecuada es de 5 a 8mg por litro de agua. Y, en caso de ser líquido, la cantidad que debe colocarse en el agua es de 2 mg por litro.

Limpiar el equipamiento de la piscina

Con el equipamiento de la piscina hacemos referencia a la bomba, filtro, pre filtro, válvulas, skimmer, vaso; entre otras herramientas que deben ser limpiadas semanalmente para garantizar el estado óptimo del agua, evitando así la proliferación de agentes patógenos.

Limpiar la superficie del agua

Esta actividad consiste en quitar hojas o cualquier suciedad que esté posada sobre el agua de la piscina.

Beneficios de la mantención de piscinas

Realizar el correcto cuidado preventivo a las piscinas evita el crecimiento de algas en el agua y la proliferación de bacterias que ocasionan mal olor, y que además cambian el aspecto del agua, pasando de ser cristalina a espumosa y turbia.

Si en tu edificio o condominio la piscina es un bien de uso común la mantención debe ser constante y realizada por expertos que garanticen su saneamiento. Si deseas calidad, contáctanos, Tu Administrador Chile contrata para tu residencia solo a las mejores compañías de limpieza y mantención de piscinas.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?