tuadministradorchile
curso os 10

¿Por qué es importante el curso os 10 para conserjes?

Mucho hemos escuchado a las empresas de administración de condominio hablar o mencionar el curso os10, pero ¿sabemos de qué trata? Conozcamos primero en qué consiste el curso os 10 para conserjes.

En principio, el os 10 es la prefectura de seguridad privada de Carabineros de Chile, cuya función principal es fiscalizar, dirigir y asesorar a las empresas de seguridad y vigilancia privada; además, es el encargado de la capacitación del personal de protección y seguridad de los edificios y condominios.

Por lo tanto, se creó el curso os 10 para conserjes; de manera que el personal que labora para los edificios esté suficientemente acreditado ante los Carabineros de Chile, para ejercer las labores de vigilancia, control y seguridad. Todo esto con el fin de garantizar el resguardo de los bienes y personas a su cargo.

¿A quién está dirigido el curso os 10?

El artículo 1° del  Decreto Ley Nº 3.607, de 1981, normas sobre funcionamiento de vigilantes privados,  autoriza el ejercicio de las funciones de vigilancia privada, al personal contratado por los “edificios destinados a la habitación, las oficinas o a otra finalidad; de conjuntos habitacionales; de instalaciones, locales, plantas u otros establecimientos, de empresas cualquiera sea su naturaleza, tales como industriales, comerciales, mineras, agrícolas y de servicios”; cuyos objetivos serán su protección y seguridad interior.

Este artículo se concatena con el Decreto Supremo N° 93 del 06 de septiembre de 1985; que establece la inclusión de los conserjes entre el personal que presta labores de nochero, portero, rondín y guardia de seguridad, aunque no tengan la calidad de vigilantes privados.

En síntesis, el curso os 10 está dirigido a todo el personal que, de una u otra forma, realice funciones de vigilancia privada.

Duración del curso os 10 para conserjes

El tiempo de duración del curso os 10 es de 90 horas; además, antes de cumplir tres años de haberlo realizado, el personal deberá realizar un curso de perfeccionamiento de 36 horas.   

curso os10 para extranjeros

Una vez aprobado el curso, lo cual se logra con un resultado igual o superior al 60 % de respuestas correctas en el examen final más un 80 % de asistencia, se otorgará un certificado; y, adicionalmente, se podrá solicitar la tarjeta de identificación que otorga Carabineros de Chile.

Cursos os 10 para extranjeros

Inicialmente, uno de los requisitos para trabajar como guardia de seguridad era ser chileno; no obstante, en el año 2017, se realizó una modificación al decreto ley N°3.607 que permite a los extranjeros optar a labores de conserjes y de guardias de seguridad.

Requisitos para realizar el curso os 10 para conserjes

Los únicos requisitos exigidos por Carabineros de Chile son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber aprobado al menos 4° año de educación media o su equivalente.
  • No haber cometido ningún delito (no haber cumplido condenas ni haber sido sometido a alguna medida sustitutiva).
  • Certificado médico que indique que está apto para ejercer funciones de guardia de seguridad.

Finalmente, el costo del curso os 10 debe ser pagado por el edificio o condominio donde el personal preste su labor o por medio de su empresa administradora; quien tramitará todo lo conducente a la capacitación en todos los aspectos necesarios para un óptimo rendimiento.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

13 comentarios

    1. Estimado Jaime, el curso Os10 lo hacen personas a quienes una compañía lo avala o lo refieran, por el tipo de documentación que requiere.

      Saludos

  1. Hay algunas ley que regula en cuanto a la cantidad de conserjes que debe tener un edificio y condominio?
    Por ejemplo en mi condominio dónde son más de 25 pisos, y de más de 400 dptos teníamos 6 conserjes de lunes a sábados con 8 horas por turnos y dos por turno,sin embargo ahora redujeron con un conserje por turno y ya no hacen cabalmente su trabajo los conserjes en su respectivo turnos , en base a ésto nace la pregunta anterior!

      1. Acotacion sobre el enunciado, SI EXISTE REGULACION cuando se trata de perimetro a cubrir, durante el dia hay una cantidad de metraje en ambientes de espacio libre y tambien para espacios construidos, incluso durante la noche el rango de cobertura es menor al tener en cuenta las condiciones metereologicas, el tiempo, visibilidad, etc etc, consultar con el OS 10 para no entregar informacion erronea. Saludos.

  2. soi chileno resido en brasil .soi diplomado como detetive privado es una profecion regulamentada por el govierno federal del brasil .tengo 7 anos de experiencia . puedo trabajar e unas de esas area en chile .

    1. Un amigo conserje debe renovar el curso os10. Por pandemia no se dicta pero debe trabajar igual. No ha podido renovarlo. Puede seguir trabajando?

  3. Saludos estimados: Así como el empleador debe pagar el Curso OS 10 de Renovación, debe también liberarlo de los turnos que le corresponden mientras hace dicho Curso..?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.