tuadministradorchile
arriendo de departamentos

¿El administrador de condominios se encarga del arriendo de departamentos?

Entre las tareas del administrador de edificios de edificios y condominios hay una amplitud de responsabilidades que lo involucran en gran medida con los propietarios y lo comprometen con el comité de administración. El arriendo de departamentos no es una de estas labores, puesto que suelen ser los propietarios los que se encargan de arrendar sus propiedades.

Hay ocasiones especiales donde el propietario no puede estar físicamente en el lugar a la hora de arrendar; en este caso, debe dejar un poder a algún familiar o conocido, para darle la potestad de alquilar sus propiedades.

arriendo de departamentos

El arriendo de departamentos es un acto que cada vez exige más formas legales, para evitar malos entendidos, y dejar claro los derechos y deberes del arrendatario.

¿De qué se encarga la empresa administradora de condominios?

Como ya hemos comentado en otros artículos, la empresa administradora de condominio va a encargarse del cumplimiento del Reglamento interno y de Copropiedad; así como todo lo concerniente a los gastos comunes y la mantención de equipos y áreas comunes. Los acuerdos y contratos de alquiler se deben realizar directamente con el dueño del departamento.

Como empresa administradora de condominios, recomendamos la utilización de documentos legales, que amplíen las responsabilidades del arrendatario; pues estas responsabilidades abarcan más que la simple cancelación mensual de su alquiler.

Responsabilidades de un arrendatario

Las responsabilidades de un arrendatario implican el buen uso de cada una de las partes del departamento, cuidado de las áreas comunes y comportarse adecuadamente en el conjunto residencial. Evitar conflicto con los vecinos y adaptarse cada vez que se actualice el Reglamento Interno.

El pago de la cuota de gastos comunes debe ser un punto muy claro porque si el arrendatario no cancela, quien aparecerá como deudor es el propietario, y a este es a quien se le pedirá rendición de cuentas.

Diferencia del arriendo de departamentos y el de oficinas

Cuando los servicios administrativos son solicitados por un edificio comercial, el administrador tienes otras atribuciones que lo distinguen del administrador de condominios. Una de ellas es la potestad para gestionar el alquiler de las oficinas. El administrador o gerente de oficinas ofrece servicios inmobiliarios, arriendo de despachos, oficinas y locales; redacción de contratos de compra-venta y alquileres con opción a compra.

El administrador de oficinas elabora la documentación y proceso notarial, haciendo seguimiento desde la primera instancia y prestando asesoramiento para la realización de trámites. Se encarga de la liquidación de impuestos y las labores de gestión documental en el registro de propiedad.

arreindo de oficinas

Un plus que algunas empresas administradoras de edificios y condominios ofrecen es el estudio de arquitectura; donde trabajan en la realización de proyectos de diseños, intervenciones en obras de reforma, ampliación, sustitución y restauración. Además, de adecuaciones a normativas y el desarrollo de proyectos personalizados.

Según sea el inmueble a administrar la empresa administradora se adecuará y hará la gestión que corresponda, aplicando siempre sus conocimientos para dar al cliente la satisfacción de haber contratado sus servicios.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.