C贸mo resolver conflictos en la comunidad

Vivir en una comunidad es muy bueno, trae consigo importantes beneficios, como lo es la seguridad, el acceso a 谩reas comunes como el gym y la piscina; la buena ubicaci贸n, la divisi贸n de gastos comunes, entre otros. Si bien es cierto que se goza de beneficios, la conglomeraci贸n genera conflictos en la comunidad. De all铆 que se le exija al administrador de edificios atenderlos con diligencia y objetividad.

Los copropietarios con el ajetreo de sus vidas cotidianas, no pueden detenerse para de resolver peque帽as situaciones; as铆 como tampoco, asistir a una asamblea de condominio que trate temas menores. Esto no motiva a ning煤n vecino adem谩s les resulta muy aburrido y agotador. Pero no hacer nada puede ocasionar una contrariedad mayor, incluyendo retraso en el pago de la cuota de gastos comunes y la p茅rdida de valor de las propiedades.

administrar edificios

Conflictos m谩s comunes

Los conflictos m谩s comunes son por ruidos inapropiados y en horarios no permitidos. La Ley de copropiedad indica claramente el horario dentro del cual se pueden hacer reparaciones; as铆 como los decibeles permitidos en horarios diurnos y nocturnos. Otro conflicto com煤n entre los residentes y la administraci贸n de edificios es el incumplimiento de pago de los gastos comunes ordinarios, extraordinarios y el fondo de reserva.

驴Qu茅 hacer con los que incumplen las normas?

En casos de infracci贸n por exceso de volumen contamos con el 贸rgano administrativo, tanto el comit茅 como el administrador tienen la facultad de hacer llamado de atenci贸n a todo aquel que incumpla alguna de las normas, bien sea por ruido u otro percance menor.

resolver conflictos en la comundad

Si lo anterior no surte ning煤n efecto, la ley tambi茅n te permite realizar una denuncia ante los carabineros; esta la puede hacer uno de los afectados, el comit茅 administrativo del edificio o el administrador de condominios. La infracci贸n acarrear谩 multas desde 1 a 3 unidades tributarias.

La morosidad de los gastos comunes tambi茅n representa un conflicto, ya que el 铆ndice de copropietarios que no cancelan a tiempo es alto. Esto trae como consecuencia, la mala gesti贸n de pago al personal de mantenimiento y un retraso en la ejecuci贸n de mejoras, tanto as铆 que se puede ir desmejorando las propiedades.

驴Qu茅 conflicto puede resolver el administrador de condominios?

Dentro de las competencias del administrador de edificios y condominios, est谩 hacerse cargo de las mejoras de las condiciones para los habitantes; esto incluye transmitir clara y constantemente las normativas del condominio por distintos medios, incluyendo los medios digitales, la mejor manera de transmitir un mensaje.

resolver conflictos en comunidad

Otros conflictos en la comunidad de los que puede hacerse cargo el administrador son: el cumplimiento de las normas, los llamados de atenci贸n, aplicar las sanciones y llevar los casos que no se puedan controlar a las autoridades competentes.

La comunicaci贸n es la clave

Si el administrador se comunica correctamente con el comit茅 y la asamblea de copropietarios, explicando con detalle a donde va a parar el dinero de los gastos comunes, y mostrando facturas reales, har谩 que los habitantes sientan m谩s confianza en la gesti贸n. Esto se reflejar谩 en la disminuci贸n del porcentaje de copropietarios que no cancelan o presentan morosidad con su cuota mensual de gastos comunes.

Se pueden resolver los conflictos en la comunidad, con esmero y una gesti贸n eficiente por parte de los profesionales contratados. Es por eso que con Tu Administrador Chile contamos con softwares de gesti贸n de condominios para que te sientas seguro, haya transparencia y eficacia en nuestra labor.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

驴Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 馃憢
驴En qu茅 podemos ayudarte?