Métodos para reciclar en edificios y condominios

para reciclaje

Para reciclar solo hace falta generar conciencia. Esta actividad que promueve el cuidado del medio ambiente busca, no solo la reutilización máxima de elementos que diariamente son utilizados por los seres humanos, sino también su adecuado desecho. Hoy día, resulta urgente poner en práctica acciones que le garanticen al planeta Tierra condiciones favorables para continuar siendo el hogar de todos.

Esperar que entes como el Estado o el sector industrial tomen medidas para reciclar, ya no es una opción, y menos en Chile, país catalogado como la segunda nación latinoamericana que más basura genera por día, según estudios realizados por el Banco Mundial en el año 2018. Entonces, ¿importa o no que empecemos a generar conciencia sobre el asunto?

productos para reciclar

Si eres de los que desea sumarse al movimiento verde, por un planeta y un entorno saludable, empieza siguiendo las recomendaciones que en este artículo describiremos.

Clasifica los residuos para reciclar                  

Evitar la contaminación cruzada clasificando los residuos debería ser un hábito en el hogar. No importa si resides en edificio o condominio, en cualquier lugar pueden clasificarse los desechos como: vidrio, latas, papel, tetra pack (cartón, polietileno y aluminio) y cartón.

¿Cómo hacerlo?

Para reciclar es necesario clasificar los residuos en contenedores separados por colores.

Contenedor azul para reciclar

Lugar donde debe verterse el papel y el cartón. Ejemplo: periódicos, libros, sobres, hojas o revistas. También bolsas y envases de papel, cajas de cartón y hueveras.

  • No se debe depositar: libros con tapa, papel sucio, corchos ni envases mixtos de papel y plástico.
  • ¿Cómo desechar correctamente el papel? Quitando: etiquetas, tapas y elementos como clips, corchetes y cinta adhesiva.
  • ¿Cómo desechar correctamente el cartón? En caso de estar manchado con alimentos, es necesario limpiarlo. Se debe retirar adhesivos y elementos metálicos o plásticos, aplastarlo y apilarlo.

Contenedor amarillo para reciclar

 Bote donde se vierten envases metálicos y plástico. Ejemplo: botes, latas, envases metálicos, botellas, tapones, papel aluminio y film; bandejas de corcho blanco, guantes de goma, tetra pack, entre otros.

  • No se debe depositar: pinturas ni productos químicos.
  • ¿Cómo desechar correctamente las latas? Se logra quitando etiquetas (luego se vierten en el contenedor correspondiente) y eliminando los restos de líquidos al lavarlos y secarlos.
  • ¿Cómo desechar correctamente el tetra pack? Quitando boquillas de plástico y eliminando restos de alimentos al lavarlos y secarlos.
reciclaje de desechos

Contenedor verde para reciclar

Espacio donde debe verterse cristal y vidrio. Ejemplo: botellas de vidrio, tarros y frascos de conserva, jarras y copas de vidrio.

  • No se debe depositar: tapones de botellas, lámparas, espejos o cristales de ventana, botes de medicamentos o de productos tóxicos.
  • ¿Cómo desechar correctamente el vidrio? Ejecutando estas acciones: eliminar tapas plásticas, metálicas o corchos. También quitar etiquetas y restos de líquido al momento de lavar y secar el vidrio.

Contenedor marrón para reciclar

 Lugar en donde debe verterse material orgánico. Ejemplo: restos de comida, sobres de infusiones, tapones de corchos, cáscaras de huevo, papel de cocina; restos de plantas y flores, palillos y cerillas.

  • No se debe depositar: aceite de cocina, residuos de polvo, colillas, pañales y productos de higiene femenina ni excremento de animales.
para reciclaje

Contenedor verde oscuro para reciclar

Espacio en donde deben verterse desechos. Ejemplos: residuos de polvo, colillas, pañales y productos de higiene femenina cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, chicles; bolsas de aspiradora, excremento de animales, entre otros.

¿Resulta engorroso?

¡No abandones la causa! Es posible desechar los residuos clasificándolos por secos (papel, latas, plástico y vidrio) y húmedos. Solo recuerda que deben permanecer limpios.

¿Sabías que los residuos orgánicos se convierten en abono?

Una forma de reciclar sin que algunos productos sean vertidos en depósitos es convirtiéndolos en abono para plantas, ¿cómo hacerlo? Separando todo residuo orgánico que no haya sido procesado  (cáscaras de huevo, borra de café, conchas de plátano) y enterrándolo en plantas. De esta manera se crea un compost o humus casero.

¡Dato curioso para reciclar!

En Chile hay “puntos limpios” en donde se reciben desechos para ser reciclados o vertidos correctamente en depósitos. Aunque es una alternativa viable no es una solución al gran problema de contaminación que atraviesa el país; es el momento en el que todos, mancomunadamente, hagan del cuidado del medio ambiente un hábito.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?