Aprende a reciclar plástico en tu condominio y contribuye con el reciclaje industrial

reciclar plástico

¡Entérate!, en el mundo, existe hoy una fuerte campaña para reciclar plástico y no permitir un solo uso. Chile no escapa de esta realidad por lo que las industrias se han visto en la obligación de modificar sus métodos de fabricación. Utilizando plásticos reciclables buscan disminuir la contaminación y al mismo tiempo los costos de las materias primas.

Desechar correctamente los residuos de cualquier tipo es una tarea sumamente importante pues de esta forma contribuimos con el cuidado del medio ambiente. Ya, en un artículo anterior, te sugerimos algunos métodos para que, desde tu hogar empieces por sumarte a la causa; sin embargo, resulta necesario que conozcas con detenimiento por qué reciclar plástico correctamente es tan importante.

Cómo se aspecta Chile en el reciclaje de plástico

Hay estudios que estiman que Chile utiliza cincuenta y cinco mil toneladas de Tereftalato de Polietileno (PET) virgen para fabricar botellas de bebidas. Menos de un 15% es reciclado para ser utilizado en nuevos productos. En el país, existen fábricas que reciclan el PET y lo más asombroso de ello es que deben importar la materia prima porque el PET de origen domiciliario reciclado no abastece la demanda; siendo este el segundo país que más basura genera por día en Latinoamérica. ¡Insólito!

reciclar plástico

Nos parece que no es necesario que te indiquemos la importancia de reciclar plástico, y residuos en general correctamente. ¡Es momento de que tú saques tus propias conclusiones! Súmate a la causa por un medio ambiente menos contaminado mientras aprendes con nosotros; ser administradores de edificios y condominios también es fomentar bienestar.

Conoce los tipos de plásticos

Para poder reciclar plástico se creó una simbología que los diferencia dependiendo de la toxicidad. Todo producto que la posea puede, en ocasiones, ser reciclado. Aquel que no la incluya en su empaque no puede someterse a procesos de reciclado, ¿entendido?

El Código de Identificación de Plástico (sistema internacional) clasifica el producto del 1 al 7, y el número es encerrado por tres flechas que forman un triángulo. Esto para dejar por entendido que presentan características diferentes.

Clasificación de plástico

  •  1: Tereftelato de Polietileno (PET): se utilizan en la producción de botellas para bebidas, bandejas y contenedores de fruta, entre otros.
  •  2: Polietileno de alta densidad (HDEP o PE): se utiliza en envases de leche, detergentes, aceites para motor, entre otros.
  •  3: Cloruro de Polivinilo (PVC): utilizado con frecuencia en paquetes de carne y embutidos, juguetes, bolsas de ropa de cama, entre otros.
  •  4: Polietileno de Baja Densidad (LDPE): se encuentra en bolsas de súper mercado y tiendas en general, bolsas de basura y alimentos congelados, plástico para envolver, entre otros.
  •  5: Polipropileno (PP): se utiliza mayormente en productos lácteos y de limpieza, como envases de cosméticos, tapas de botellas, entre otros.
  •  6: Poliestireno (PS): se encuentra en vasos de yogurt, vasos desechables, tazones para agua caliente, entre otros.
  •  7: Otros: mezcla de varios tipos de plástico y no aparece indicación en el recipiente. Ejemplo: platos para microondas, utensilios para comer, entre otros.
reciclaje de plástico

¿Cuáles pueden reciclarse?

  • 1: Tereftelato de Polietileno (PET)
  • 2: Polietileno de alta densidad (HDEP o PE)
  • 4: Polietileno de Baja Densidad (LDPE)
  •  5: Polipropileno (PP)
  • 6: Poliestireno (PS).

¿Cuáles NO pueden reciclarse?

  • 3: Cloruro de Polivinilo (PVC)
  •  7: Otros.

¿Cómo desechar plástico correctamente?

Es importante seguir estos pasos:

  1. Quitar tapas.
  2. Sacar etiquetas.
  3. Lavar y secar.
  4. Aplastarlo.
  5. Depositarlo en el contenedor correspondiente.
para reciclaje

¿Por qué al hacerlo contribuyes con el reciclaje industrial?

Porque así las empresas que utilizan plástico como materia prima no importarían el producto y, además, evitarías que se elevaran los niveles de contaminación; porcentaje que se incrementa cada vez que los desechos sin clasificar son quemados o tirados en calles y mares.

¿Qué hacer mientras entra en vigencia la Ley REP?

La Ley REP, mejor conocida como Responsabilidad Extendida del Productor, establece que, al producir, los productores deben tomar un porcentaje de responsabilidad por los materiales utilizados; esto con el fin de que estos sean reciclados para que así vuelvan a las cadenas productivas. El país aún está a la espera de su activación total, sin embargo, mientras eso ocurre: ¡reduce, reutiliza y recicla el plástico!

Aunque es un producto muy utilizado lo mejor que puedes hacer es no comprarlo, así se generarían alternativas que cambien obligatoriamente la oferta de este.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?