Detección de fugas de agua: ¿cómo hacerlo?

Detección de fugas de agua

La detección de fugas de agua es una tarea que, como copropietario, es muy importante que realices siempre que sospeches de algún incidente similar. Este tipo de inconveniente puede ser el causante de incrementos en las facturas de agua y suelen ser descubiertos gracias a esa sorpresa económica. Es un problema que no siempre puede preverse, sin embargo, te indicaremos en donde es más probable que puedan producirse para que desde ahora estés atento a las irregularidades.

¿Dónde suelen provocarse las fugas de agua?

Suelen originarse en las instalaciones de saneamiento, es decir, en tuberías que sirven para evacuar las aguas residuales de los edificios. También, en las instalaciones de fontanería, aquellas que proporcionan agua potable.

buscar fugas de agua

Generalmente, las fugas de agua pueden encontrarse en empalmes y conexiones de tuberías y en sus accesorios: contadores, grupos de presión, llaves, entre otros.

Algunas causas

  • Mala ejecución
  • Deterioro de materiales
  • Cambios de presión en el agua
  • Material inadecuado
  • Envejecimiento de materiales
  • Desgaste de materiales.

Detección de fugas de agua: ¿cómo hacerlo?

Si sospechas de alguna fuga lo primero que debes hacer es revisar las áreas problemáticas comunes en busca de alguna irregularidad.

Verificar medidor de agua

detector de agua

Detectar cambios en el medidor de agua: para ello se recomienda cerrar el suministro principal de agua y observar el medidor. Si la manecilla indicadora de flujo normal se mueve, posiblemente se trate de alguna fuga. Si el medidor es digital, la advertencia será cualquier número mayor a cero.

Localizar la fuga

  1. Para la detección de las fugas de agua: Observa las válvulas de alivio de presión y drenaje sobre el calentador de agua. Verifica si hay presencia de goteras en la válvula prestando también atención a los sonidos de gorgoteos o siseos. Si la válvula está seca, probablemente la fuga se encuentre dentro del estanque.
  2. Revisa los inodoros de los baños: verifica si la válvula de charnela está desgastada o si la manija de descarga presenta algún defecto.
  3. Detecta fugas de agua en cabezales de ducha y desagües: la fuga puede presentarse en forma de gotera en el cabezal de la ducha, en azulejos rotos o conexiones de desagües sueltas.
  4. Descarta daños en lavabos y grifos: esto puede lograrse detectando manchas de agua y abultamiento o moho en la madera circundante.

¿Qué hacer luego de detectar una fuga de agua?

Luego de la detección de la fuga de agua, contacta al administrador de condominios o conserje para que este comunique y reporte la falla. De ese modo, ellos serán los encargados de solicitar los servicios de mantención para drenajes y tuberías.

Somos administradores de edificios y condominios y sabemos muy bien qué fontanero enviar a tu propiedad para que solucione tu avería, apoyándose de sus conocimientos y de las mejoras tecnológicas que le proporcionen inmediatez a la resolución de su caso.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?