Conoce los instrumentos para detectar fugas de agua

Detectar fugas de agua en edificios y condominios suele convertirse en una tarea tediosa cuando no podemos por nuestra propia voluntad encontrar la avería. Hay ocasiones en donde las fugas son provocadas por movimientos telúricos y originan fallas en tuberías, por ejemplo, que son casi imposibles de percibir a través de los sentidos humanos. Recurrir al uso de instrumentos para detectar fugas de agua resulta siempre la mejor opción para solucionar cuanto antes esos daños tan molestos.

Cuatro instrumentos para detectar fugas de agua rápido y fácil

En la actualidad existen diversos instrumentos que se utilizan para detectar fugas de agua. Este tipo de tecnología permite agilizar la detección de la avería provocando que se apliquen soluciones concretas a la misma. Algunos de los instrumentos que se encuentran en el mercado son:

instrumentos para detectar fugas de agua

Geófono

Es una herramienta que permite el registro del movimiento generado por una fuente energética. Traduce el desplazamiento, la velocidad o la aceleración en señales acústicas. Cuando se trata de fugas de agua, traduce el movimiento y la fuerza del agua en impulsos eléctricos; de esta forma es posible descubrir dónde se encuentra ubicada la avería.

Este aparato amplifica el sonido de la fuga de agua a través del análisis de su frecuencia. Para utilizarlo como instrumento para detectar fugas de agua es necesario tomar en cuenta factores como: presión; material de la tubería; diámetro, profundidad, tipo de relleno y compactación, saturación del agua y sonidos ambientales.

Equipos de hidrógeno

Para detectar fugas con técnica de hidrógeno hay que realizar una combinación de gases: hidrógeno y nitrógeno; para luego inyectarla a las tuberías. Este gas se escapa por las aberturas de las fugas de la tubería con mucha presión y luego se filtra. Con ayuda de sensores es posible detectar la localización exacta de la avería. Esta técnica no altera al medio ambiente pues el gas no es corrosivo ni tóxico.

instrumentos para detectar fugas de agua

Logger o dispositivos de escucha

Se trata de aparatos que a través de sensores repartidos estratégicamente por la tubería detectan dónde se encuentran todos los puntos de fuga. Pueden trasmitir en tiempo real el nivel del ruido, la frecuencia y los datos de audio a unidades de lectura.

Cámaras termografícas

Miden la temperatura del objeto sin estar en contacto con el mismo, obteniendo una suerte de radiografía de las instalaciones. Distinguen las zonas que están más calientes o más frías, y en cierto modo, las zonas que están más húmedas o secas representándolas en colores con diferentes intensidades.

¿Cómo podrían evitarse las fugas de agua?

detector de agua

Aunque este tipo de inconvenientes son prácticamente imprevisibles es posible evitarlos de esta manera:

  • Instalando filtros en las tuberías
  • Evitando verter grasa y productos químicos en desagües
  • Limpiando con regularidad los desagües usando agua hirviendo.

Evita agravar el daño ejecutando acciones por tu cuenta. Recuerda que la decisión más sensata que puedes tomar es asesorarte con expertos. Utiliza los instrumentos para detectar fugas de agua correctos y cuenta con los expertos que te ofrece nuestra empresa de administradores de edificios y condominios; quienes tienen la capacidad de ofrecerte las mejores soluciones: profesionales, tecnologías, calidad y experiencia.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?