tuadministradorchile
accidentes en el estacionamiento del edificio

¿Problema frecuente? Accidentes en el estacionamiento del edificio

Ningún copropietario quiere tener accidentes dentro del estacionamiento de su edificio o condominio; de esa manera podríamos calificar los incidentes que allí ocurren como hechos fortuitos. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez qué pasaría si te vez afectado por accidentes en el estacionamiento del edificio?

Si deseas conocer cómo accionar, en caso de que ocurriese un accidente dentro del estacionamiento de tu edificio, continúa leyendo; pues estaremos ejemplificando algunos accidentes frecuentes en estacionamientos de edificios y condominios. Con el fin de que, tú, como copropietario, sepas qué hacer en caso de que te veas perjudicado.

accidentes en el estacionamiento del edificio

Golpe de un vehículo con portón eléctrico y viceversa

Existen dos tipos de accidentes: uno en donde el portón eléctrico sea el causante de los posibles daños y otro donde sea el vehículo o propietario del vehículo quien ocasione el accidente.

¿Qué pasaría si el portón eléctrico del edificio es quien golpea el vehículo de un copropietario?

En caso de que ocurriese, los daños serán cubiertos por el seguro de comunidades o seguro contra incendios; en caso de que tenga una ampliación de su cobertura, ya que contempla la resorción por responsabilidad civil.  Esta acción se ejerce siempre que, de forma ineludible, se demuestre que el accidente fue ocasionado por mal funcionamiento del sistema del portón eléctrico; es decir, por falta de mantención. En caso de no demostrarse, el golpe al vehículo quedará sin cobertura.

Cuando el vehículo golpea el portón eléctrico del edificio ¿Qué ocurre?

De ser así, los gastos económicos por daños ocasionados deben correr por cuenta del seguro que el propietario del vehículo tenga contratado para su automóvil. En su defecto podría ser cubierto por el copropietario sin valerse de ningún tipo de seguro para evitar el incremento en la prima. Esto podría ocurrir solo si se demuestra que el golpe fue ocasionado por el copropietario.

accidente en el estacionamiento

Para demostrar los hechos es posible recurrir a testigos, grabación de cámaras de seguridad o peritos que intervengan por cada una de las partes.

Arrollamiento

Es un incidente frecuente cuando se aparca o se estaciona en reversa. Lo primero que se debe hacer es identificar cómo ocurre el evento y quién fue el responsable:

  • Si el hecho ha provocado lesiones corporales, el Seguro obligatorio de accidentes personales, o SOAP, del copropietario responsable del accidente debe cubrir los daños ocasionados a la o las víctimas y, por supuesto, al copropietario conductor.
  • Los daños al vehículo, o bien pueden ser cubiertos por algún seguro contratado para ello o asumidos completamente por el copropietario para evitar incrementos en la prima.

Lo más sensato es realizar una declaración amistosa del accidente para así resolver cuanto antes los daños provocados.

prohibición de uso de areas comunes por deuda

Aunque sean hechos fortuitos, ¡protégete!

Protegerse de accidentes en el estacionamiento del edificio no solo significa contratar seguros para luego ser indemnizados; también se relaciona con el hecho de ser extremadamente cuidadosos al momento de parquear. Recuerda que por tratarse de espacios reducidos las maniobras deben ajustarse a las longitudes.

Asesórate, solución más idónea que esa no existe. Nuestra empresa de administradores de edificios y condominios está para servirte y ayudarte tanto a escoger el mejor seguro para comunidades; como para resolver cualquier demanda entre vecinos, con el apoyo de abogados profesionales que terminen a bien el incidente.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

27 comentarios

  1. estimados.

    como puedo proceder en caso que el portón de la salida del condominio donde vivo me choco mi auto producto que el guardia procedió a cerrar antes de tiempo el portón automático.

    si la empresa de seguridad o de administración del edificio no quiere responder por este incidente que es lo puedo o debo hacer?

    muchas gracias

    1. Soy propietaria en un condominio, dejando mi auto en mi propio estacionamiento, alguien rompió uno de mis vidrios. Con meses de antelación, pedí que colocarán luces porque estaban todas quemadas y era muy inseguro.
      Por la falta de luz no se ve nada en las cámaras. Tengo derecho a cobrar los costos del cambio a la administración de mi edificio?

  2. Buenas noches… quisiera saber cómo proceder para el caso que en el estacionamiento del edificio donde arriendo por una rotura de cañerías manchó el capó de mi auto traspasando la pintura.. lo que me provocará gastos en el desabollador

    1. Estimado Salvador, lamentamos informarle que, a menos que la administración tenga contratado un seguro para esos casos, no tiene responsabilidad por daños a su vehículo. Lo mejor es que recurra a su seguro personal para sufragar los gastos.

      Saludos.

  3. ¿Qué puedo hacer si mi vecino de estacionamiento me ha dado varios portazos y, a pesar de hablar con él, no mejora su comportamiento al abrir las puertas?.
    ¿Puede mi seguro cubrir eso?, ¿Es mejor hacer la denuncia en carabineros?… un agravante, desde mi punto de vista, es que el estacionamiento de mi vecino está ocupado por diferentes autos.

  4. Que pasa si el condominio tiene un portón de alta velocidad, y es una visita saliendo, la que se detiene para saludar al conserje y no alcanza a hacer el corte de las fotoceldas, lo que termina en que el portón impacta el vehículo.
    El portón no tiene fallas por falta de mantención.
    ¿De quien es la culpa?

    1. La culpa es de la comunidad por que el accidente ocurrió en un espacio común. Toda comunidad debe tener un seguro de espacio común, el cual cubre esos eventos.

  5. Hola, tengo el siguiente problema. La persona que arrienda mi departamento daño el cerco del edificio y se negó a pagar los daños. La administración me solicita que yo como propietario pague el daño. Es legal esto?

    1. Primero, ver si existen grabaciones dentro de los estacionamientos como medio de prueba, de resultar negativo, es poco o nada lo que puedes hacer para señalar culpabilidad a alguna persona.

  6. auto estacionado en estacionamiento de edificio, otro residente lo choca y provoca un abollon, que responsabilidad tiene la administracion del edificio?

  7. hola como estan ? si el accidente sucede en las escaleras de ingreso al edificio por trabajos realizados en el cual no hay ninguna señaletica quedando fierros oxidados a la vista , ( solo mandaron una circular avisando de los trabajos y que tengan cuidado ) quien es el responsable? hay alguna ley que proteja a la persona que se ha caido como proceder ?

    1. En el caso de ocurrir un accidente dentro de una área común, les recomiendo que revisen la póliza de seguros de espacios comunes que tiene contratada la comunidad y verifiquen si dentro de esa póliza existe una clausula que aplique para este tipo de eventos.

  8. Hola, tuve un accidente de choque en mi edificio. Mi estacionamiento es subterráneo y el estacionamiento de la otra persona está en la superficie, por la parte de atrás en el edificio. Yo venía subiendo por la rampa y el otro auto venía por detrás y chocamos lateralmente. La peor parte se la llevó el otro auto puesto que el mío quedó con solo un rasguño. Quien tuvo la culpa del choque?

  9. Hola, el vecino de mi estacionamiento le ha dado portazos a mi vehículo generando 2 abolladuras importantes, y el se niega a pagar los daños, las cámaras tienen la grabación de lo ocurrido, se debe hacer judicial o la administración podría cobrar el costo a través del gasto común del responsable.

  10. hola, tengo el siguiente problema, estaba saliendo del estacionamiento y veo un auto que iva ingresar entonces espero que el pase para posterior yo salir,entonces se abre el porton ingresa el auto, posterior a eso yo estoy saliendo y justo a la hora en que estaba saliendo el reflejo de la luz solar en esa parte es muy fuerte perdiendo visibilidad, yo continuo saliendo y siento el golpe del porton, minimo por un costado de mi auto, el tiempo de cierre fue muy rapido como 10 segundos y la foto celda no se activaron cuando me acercaba y por eso lo impacte, motivo por el cual descarrilo el porton, consergeria me informa que deje asi el porton que ellos traeran a su tecnico, yo informo que le tiempo de cierre es muy rapido y la foto celda no me reconocio cuando me acercaba, dias despues me dice consergeria que se daño el motor del porton y hay que cambiarlo, motivo que reclamo si nunca impacte el motor y despues de descarrilar el porton, incluso el motor aun funcionaba, me entero que el que evaluo el motor fue el tecnico de corrientes debiles mas no el profesional especializado en motores de porton, traigo tecnico certificadoy me dicen que el motor esta bien, incluso se envia informe tecnico del buen funcionamiento, pero tiene fallas pre existentes, por mala instalacion, pero que no impiden su funcionamiento, luego pasan unos dias me dicen que sigue fallando, solicito via email llevar el motor con el tecnico para realizar pruevas en sus instalaciones, no me responden mis correos ni la jefa de operaciones me informa sobra mi solicitud y dias despues la administracion lo cambia el motor y me envia la factura a pagar, indicando que no tenian seguro para estos incidentes y debo pagarlo., que debo hacer si el motor tenia fallas pre existentes y adicional a ello mi auto tiene un golpe que yo debo reparar.

    1. Aquí claramente hay un conflicto entre un residente y la administración, en la cual te están imputando un cobro directamente a ti. La forma de resolverlo es acudiendo al juzgado de policía local de tu comuna para anular dicho cobro, adjuntando toda la documentación y pruebas que sustenten lo que indicas en ti email.

    2. Hola buenas tardes, es posible demandar al condominio por daños a mi vehículo por vandalismo, hay una camara justo sobre mi vehículo pero cuando solicite las imágenes la camara no graba mas de 12 hrs por lo que ya no estaban las imagen del daño

  11. Las controversias entre un residente y la administración las puedes ventilar en el juzgado de policía local de tu comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.