驴C贸mo accionar extintores de incendios?

accionar extintores de incendios

Saber c贸mo accionar extintores de incendios es fundamental al momento en que se generan incidentes con combusti贸n; pues en casos de emergencia este conocimiento salvar铆a vidas. Los extintores de incendios son art铆culos que por ley debemos tener en 谩reas comunes y espacios de reuni贸n de nuestro condominio.

En un art铆culo previo, Extintores de incendios: 隆con贸celos!, detallamos las generalidades t茅cnicas que estos instrumentos poseen, informaci贸n valiosa que debes de conocer antes de decidir utilizar el extintor para evitar la propagaci贸n de incendios o apagarlos en su totalidad cuando te veas involucrado en situaciones que requieran su uso.

extintores de incendio

Saber c贸mo accionar extintores de incendios consiste en seguir una serie de instrucciones que a continuaci贸n especificaremos, 隆atento!

Procedimientos obligatorios para accionar extintores de incendios

Si en tu edificio o condominio se genera un incendio, el administrador, conserje o mayordomo es la persona indicada para evitar la propagaci贸n del mismo; aunque cualquier residente podr谩 colaborar en la utilizaci贸n de los extintores de incendio. En principio, lo importante es saber escoger el apropiado, ya que no todos son iguales, y maniobrarlo adecuadamente, para ello es necesitar谩 seguir con cautela estas instrucciones:

Preparaci贸n

  1. Evacuar a las personas del inmueble siguiendo un plan de emergencia.
  2. Notificar al departamento de bomberos el incendio. Esto con la intenci贸n de verificar que el incendio haya sido extinguido apropiadamente.
  3. Pararse de espaldas a la salida para ello es necesario ubicar la salida m谩s cercana de modo que sea f谩cil escapar r谩pidamente en caso de emergencia. Otro motivo para mantenerse de espalda a la salida sin perder su ubicaci贸n, es para evitar desorientaci贸n en caso de que el humo reduzca visibilidad.
  4. Desplazarse a una distancia apropiada antes de descargar el extintor se recomienda desplazarse a una distancia de entre dos y tres metros.
c贸mo usar extintores de incendios

Para maniobrar el extintor de incendios:

Quitar el pasador de seguridad

Este pasador en forma de anillo est谩 insertado en el mango del extintor, justo en el lateral. Para quitarlo se toma el anillo y se jala. Una vez listo para descargar se debe sostener el extintor de manera que la boquilla apunte lejos.

Apuntar la manguera hacia la base del incendio

Sosteniendo el mango inferior con una mano y con la otra tomando la manguera. Se apunta hacia la base del incendio, no hacia las llamas, tomando en cuenta la distancia antes mencionada.

Apretar los mangos

Para liberar el agente extintor se oprimen, con presi贸n lenta, al mismo tiempo los mangos mientras que con la otra mano se est谩 sosteniendo la manguera.

extintor para fuego electrico

Mover la manguera

Para extinguir el combustible se debe mover la manguera de un lado a otro con meneos en forma de barrido. A medida que se vayan extinguiendo las llamas, acercarse cuidadosamente al incendio hasta que se apague.

Alejarse y repetir el procedimiento en caso de revivirse las llamas.

Retirarse de inmediato del lugar en caso de no poder extinguir el incendio

El extintor promedio contiene suficiente agente para aproximadamente 10 segundos. Retirarse en caso de no lograr apagarlo es obligatorio.

Reemplazar o cargar el extintor de incendios luego de haberlo utilizado.

detectores de incendio

Prevenir emergencias

Evitar la propagaci贸n de incendios por voluntad propia es viable siempre que se tenga conocimiento de ello; son acciones que se ejecutan de inmediato y que impiden el agravamiento de situaciones de emergencia.

Sin embargo, los expertos en extinguir incendios son los bomberos, prescindir de ellos es un acto sumamente irresponsable en caso de que ocurran situaciones en que se les necesite.

Recuerda, en tu edificio o condominio es necesario que existan planes de emergencia que indiquen qu茅 hacer en situaciones como estas. El Comit茅 de Administradores, conserjes, y dem谩s trabajadores deben contemplar tenerlo dentro del reglamento y para ello pueden asesorarse con profesionales capaces de dise帽arlos. Tu Administrador Chile podr铆a ser la mejor opci贸n, 隆cont谩ctanos!

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

驴Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 馃憢
驴En qu茅 podemos ayudarte?