tuadministradorchile
jardines verticales en condominios

Jardines verticales: una alternativa para Santiago de Chile

Las áreas verdes tienen el poder de llevar vida a los ambientes. Disponer de jardines verticales en el condominio influye en el bienestar de los habitantes; ya que disminuye el calor en el verano y ayuda con las bajas temperaturas del invierno.

Los jardines verticales son una tendencia en boga en los últimos tiempos, pero no es una idea novedosa, ellos existen desde la antigua Babilonia. No obstante, en estos tiempos donde la densidad poblacional crece aceleradamente es importante crear espacios verdes para fomentar la vida animal y la ecología.

¿Qué son los jardines verticales?

Los jardines verticales son instalaciones de plantas de modo vertical, pueden ser realizadas en una estructura especial o un jardín vertical casero. Si el Comité de administración lo permite podemos realizar un jardín vertical en la terraza.

jardines verticales naturales

Para ello debemos investigar un poco sobre los jardines en paredes, jardines hidropónicos, en botellas y, sobre todo, sobre plantas para jardines verticales.

¿Cómo hacer un jardín vertical?

La verdad es muy sencillo, solo debes escoger cómo lo quieres hacer, existe una infinidad de diseños. Desde muros verdes verticales hasta botellas plásticas reutilizadas. La idea es ser ecológico y congruente con el planeta.

También debes pensar qué tipo de sustrato usarás, si tierra, hidroponía o mixto. Este dependerá en gran medida del sistema de riego que tengas pensado implementar. Uno de los más comunes es el sistema por goteo.

jardines verticales caseros

Cómo cuidar los jardines verticales

Los cuidados mínimos a aplicar en el jardín vertical dependerán de los tipos plantas que esté sembradas en el jardín; la temporada del año y el flujo de gente que tiene que soportar. Muchos de estos muros verdes son netamente decorativos y cubren una pared de nuestro edificio o condominio solo como elemento decorativo.

En casos como los muros verdes es importante que, para el cuidado de esta área de nuestro condominio se contrate a una empresa de jardinería para que pode, riegue y fertilice adecuadamente. Optando por las maneras más naturales de preservar las áreas verdes que ya comentamos en el artículo sobre jardinería. Si en tu condominio no cuentan con un servicio de jardinero o paisajista, el administrador de condominio debe proceder a contratarlo y asegurarse que atiendan los jardines con regularidad.

Cuidados del jardín vertical casero

Si, por el contrario, te animas a instalar un jardín vertical en tu departamento o interior los cuidados dependerán más sobre el tipo de riego que escojas. Busca aquel que no te exija mucho y que además no comprometa la humedad en paredes y pisos; para ello escoge las plantas que mejor soporten la escasa exposición al sol o que sean ornamentales.

jardines verticales artificiales

Jardines artificiales

Cuando los jardines verticales son ornamentos de nuestra residencia, es muy probable que estos sean jardines artificiales. Los diseñadores escogen los jardines verticales sintéticos porque implican un menor costo de mantenimiento y no se altera por el cambio de temporada.

No es la decisión más favorecedora para el medio ambiente ni muchas veces para la estética, pero es una opción económica y duradera. Los jardines verticales naturales no tienen complejidad alguna es preferible escoger esta opción que los jardines artificiales, pero todo será a gusto del diseñador y del Comité de administración de condominios.

Recuerda que en las áreas verdes podemos jugar, descansar, tomar el sol, leer un libro o simplemente respirar aire puro. Un aspecto importante a considerar cuando se tiene un jardín es que no solo se trata de lugares que embellecen un condominio o casa; se trata de lugares que aportan beneficios a la salud. Las plantas tienen el poder filtran el sol y aumentar la producción de oxígeno.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.