tuadministradorchile
qué es un condominio en Chile

Artículo 2. ¿Qué es un condominio? | ¿Qué es una unidad?

La Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria en su artículo 2° menciona las definiciones básicas en la Ley 19.537 que debemos conocer; tales como ¿Qué es un condominio? ¿Qué es una unidad? ¿Qué es un copropietario hábil? Para ponernos en contexto antes de seguir.

¿Qué es un condominio?

Se le llamará condominio a todas aquellas construcciones o terrenos que cumplan con las características definidas en la Ley 19.537 sobre la Copropiedad Inmobiliaria. Entre ellas destaca dos tipos:

  • Condominio tipo A: son las construcciones emplazadas en una zona de dominio común y que han sido divididas en unidades.
  • Condominio tipo B: Nos referimos a los predios o zonas aledañas al edificio principal que pueden estar bajo construcción o no, por ejemplo, un estacionamiento tipo playa o un edificio de estacionamiento mecánico. En esta extensión de terreno debe existir simultáneamente áreas de uso exclusivo de los copropietarios de la unidad adquirida; así como un terreno de dominio común entre todos estos.
Ley sobre copropiedad inmobiliaria

¿Qué son las unidades?

A efectos de la Ley 19.537 se le conocerá como unidad a los inmuebles que conformen un condominio y donde se pueda establecer un dominio exclusivo; es decir, un departamento, una oficina, etc. 

Cuando invierte en bienes raíces usted va a comprar una unidad en un condominio, dependiendo de la negociación y características observará si incluye maletero, puesto de estacionamiento y cualquier otra extensión de su unidad.

¿Qué son los bienes de dominio común?

Llamamos bienes de dominio común a todos aquellos espacios necesarios para la existencia del condominio; dícese del terreno perimetral y las construcciones que lo constituyen: cimientos, fachadas, estructura, techos, muros; en la parte interior encontramos los ascensores y similares, escaleras y rampas. Incluye, también, las redes húmedas y secas, es decir, ductos y tuberías para agua, gas, electricidad y telecomunicaciones; desagües de aguas grises y negras y recintos de estanques y calderas. Por cierto, si necesitas escribir un ensayo sobre un tema similar, papertyper.net te ayudará aquí, es muy rápido y confiable. Puede estar seguro de un trabajo de alta calidad.

No olvidemos….

Ya entendimos qué es un condominio pero debemos comprender que también forma parte del condominio y de los bienes de dominio común los terrenos de dominio común; tales como terrazas o terrenos circundantes verticales u horizontales. No olvidemos aquellas partes que sirven como techo o piso de las dependencias de la administración de edificio; las habitaciones del personal de servicio y las oficinas destinadas para la gestión del edificio, esas zonas también son de dominio común.

Las diversas áreas de esparcimiento, servicios o recreación son bienes de dominio común. De igual forma, cuentan entre estos mismos bienes todos aquellos espacios colindantes que no se hayan especificado previamente y los que así se señalen en el Reglamento de Copropiedad que se establezca para cada condominio particular.

¿Cuáles son los gastos comunes ordinarios?

Los gastos comunes ordinarios son aquellos gastos que se generan mensualmente por concepto de mantenimiento y consumo de servicios por parte del condominio; sin embargo, este se divide en 4 ítems, a saber:

De administración:

Este es el cálculo que se genera para pagar remuneraciones al personal administrativo; servicios, conserje y todos los pagos de previsión que procedan según las leyes laborales.

Fondo comun de reserva

Gastos comunes de mantención:

En este apartado se incluyen los gastos destinados a reparación y mantención de equipos y maquinarias; así como reposición de luminarias e implementos necesarios para la mantención, aseo y administración del condominio.

De reparación:

Por lo general, esta es una partida que se destina a un Fondo Común de Reserva para que esté siempre disponible al momento de realizar cualquier reparación por desperfecto o deterioro de los bienes de dominio común.

Gastos comunes de uso o consumo:

Este monto pertenece al consumo propio de cada copropietario o residente de los servicios de agua, gas, energía eléctrica, telecomunicaciones y similares.

¡Espera! Ahora te explicamos cuáles son los gastos comunes extraordinarios

gastos comunes

Son los gastos que se generan fuera de cualquiera de los cuatro puntos que enmarcan los gastos comunes ordinarios. Por lo general, alude a emergencias que no estaban contempladas en el presupuesto de reparaciones o mantenciones. Incluye también los gastos propios para obras nuevas en los bienes de dominio común.

¿Qué es un copropietario hábil?

Son aquellos que se encuentran al día en sus pagos de gastos comunes, es decir, no presentan morosidad.

¿Quiénes conforman el Comité de Administración?

Las personas o copropietarios elegidos en Asamblea de copropietarios, estos deberán representar a dicha Asamblea y tomar decisiones por ella. Las especificaciones de este Comité están definidas en el artículo 21 de la Ley 19.537.

¿Qué hace el administrador de condominios?

Se le llama administrador de condominios a la persona natural o representante jurídico escogido por los copropietarios para llevar la administración del condominio. Así como la vigilancia y cumplimiento de todos aquellos estamentos incluidas en la Ley 19.537. Sus funciones las hemos ampliado y detallado en nuestro artículo ¿Qué hace un administrador de condominios?

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.