Artículo 3: sobre el derecho de la propiedad

derecchos de la propiedad y avaluos fiscales

El artículo 3 de la Ley 19.537 habla sobre el derecho de la propiedad y al condominio como copropietario de una unidad. Los copropietarios serán dueños exclusivos de su unidad y todo lo que ella abarque.

Del mismo modo, los bienes de dominio común les pertenecen a todos los copropietarios. El porcentaje de propiedad sobre estos espacios se determinará en el Reglamento de copropiedad y corresponderá a las decisiones del avalúo fiscal de la unidad.

bienes de dominio común

¿Cómo se realizarán los avalúos fiscales?

Cabe señalar que es necesario tener en cuenta que los avalúos fiscales deben realizarse por separado; en las diversas unidades que conforman al condominio.

El reglamento de copropiedad puede establecer diversos derechos de la propiedad en cada uno de los sectores de los bienes comunes; de allí que, pueda tener más derecho sobre el espacio de los pasillos y ascensores que del jardín o la piscina.

Lo anterior se mantendrá siempre y cuando no se establezca un dominio exclusivo sobre algunos bienes de dominio común. En caso de que existan, es necesario plantearlo al perito evaluador y ajustar el reparto de los demás bienes de dominio común.

Tu administrador Chile: la empresa de administración de condominios en Santiago que necesitas

Somos una empresa en crecimiento dentro del mercado de la inversión inmobiliaria y la administración de condominios. Nuestra misión es realizar el trabajo de manera expedita y transparente, para que usted ni el Comité tenga que preocuparse por nada.

Consulte nuestros servicios y solicite una reunión con nuestros asesores. Podemos conseguirle los mejores avalúos fiscales y profesionales competentes que desarrollen y especifiquen bien sus planos de condominio. No deje en omisión su derecho de la propiedad y tenga claro qué le pertenece y sobre qué hacerse responsable.

Recuerde que la tarifa de sus gastos comunes dependen del porcentaje de bienes de dominio común que le corresponda.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?