Artículo 4: pago de los gastos comunes

pago de los gastos comunes santiago de Chile

Todos los copropietarios deben contribuir con el pago de los gastos comunes ordinarios y extraordinarios. La cuota de pago será proporcional al derecho que le corresponda entre los bienes de dominio común. Por lo general, a mayor número de metros cuadrados mayor será el derecho y el pago de los gastos comunes.

Si una unidad perteneciera a dos o más personas deberán dividir el pago de los gastos comunes sin afectar su derecho a repetir lo pagado contra sus comuneros en la unidad; según la proporción estimada entre cada uno de ello

tasa de interés en gastos comunes

La deuda por gastos comunes ¿quién la paga?

En caso de que el reglamento de copropiedad establezca una división diferente de los bienes de dominio común; el mismo reglamento establecerá cómo se dividirán los gastos correspondientes a los gastos comunes según el mismo avalúo fiscal que determinó la sectorización.

El propietario de una unidad tiene la obligación de responder por los gastos comunes, en caso de que arriende la unidad deberá establecer con su inquilino quién pagará los gastos comunes.

Si la unidad presenta morosidad antes de ser adquirida por un nuevo propietario, la deuda tomará privilegios de cuarta clase; tal como lo indica el código civil en su artículo 2481. Si quieres ampliar esta información te invitamos a leer el artículo ¿prescriben los gastos comunes?

pago de los gastos comunes

¿Qué pasa si no cancelo a tiempo?

Preguntas como estás las resolvemos en nuestro blog con artículos como suspensión del agua caliente por morosidad. En esa sección encontrarás artículos similares que te explicarán qué otras sanciones son legales o no.

Tu administrador Chile: la empresa de administración de condominios en Santiago que necesitas

Somos una empresa en crecimiento dentro del mercado de la inversión inmobiliaria y la administración de condominios. Nuestra misión es realizar el trabajo de manera expedita y transparente, para que usted ni el Comité tenga que preocuparse por nada. Consulte nuestros servicios y solicite una reunión con nuestros asesores.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?