tuadministradorchile
pago de los gastos comunes santiago de Chile

Artículo 4: pago de los gastos comunes

Todos los copropietarios deben contribuir con el pago de los gastos comunes ordinarios y extraordinarios. La cuota de pago será proporcional al derecho que le corresponda entre los bienes de dominio común. Por lo general, a mayor número de metros cuadrados mayor será el derecho y el pago de los gastos comunes.

Si una unidad perteneciera a dos o más personas deberán dividir el pago de los gastos comunes sin afectar su derecho a repetir lo pagado contra sus comuneros en la unidad; según la proporción estimada entre cada uno de ello

tasa de interés en gastos comunes

La deuda por gastos comunes ¿quién la paga?

En caso de que el reglamento de copropiedad establezca una división diferente de los bienes de dominio común; el mismo reglamento establecerá cómo se dividirán los gastos correspondientes a los gastos comunes según el mismo avalúo fiscal que determinó la sectorización.

El propietario de una unidad tiene la obligación de responder por los gastos comunes, en caso de que arriende la unidad deberá establecer con su inquilino quién pagará los gastos comunes.

Si la unidad presenta morosidad antes de ser adquirida por un nuevo propietario, la deuda tomará privilegios de cuarta clase; tal como lo indica el código civil en su artículo 2481. Si quieres ampliar esta información te invitamos a leer el artículo ¿prescriben los gastos comunes?

pago de los gastos comunes

¿Qué pasa si no cancelo a tiempo?

Preguntas como estás las resolvemos en nuestro blog con artículos como suspensión del agua caliente por morosidad. En esa sección encontrarás artículos similares que te explicarán qué otras sanciones son legales o no.

Tu administrador Chile: la empresa de administración de condominios en Santiago que necesitas

Somos una empresa en crecimiento dentro del mercado de la inversión inmobiliaria y la administración de condominios. Nuestra misión es realizar el trabajo de manera expedita y transparente, para que usted ni el Comité tenga que preocuparse por nada. Consulte nuestros servicios y solicite una reunión con nuestros asesores.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

4 comentarios

  1. Junto con saludarles y esperando que se encuentre bien. Les escribo para consultar sobre la siguiente situación.

    Desde julio del 2019 hasta agosto del 2020, tuve un arrendatario (demandado) en mi propiedad de Peñalolén, por el motivo de no cumplimiento del contrato (pago de arriendo y gastos comunes). Dicho lo anterior esto generó una gran deuda de gastos comunes en el condominio de la propiedad, donde la administración en ese entonces no aplicó el reglamento interno del condominio. Hoy en día el condominio me presiona para realizar el pago de esta deuda.

    ¿Qué se debe hacer cuando ocurre esta situación y el condominio no actuó bajo su propio reglamento?

    De antemano muchas gracias.

    1. EL responsable final de las deudas por gastos comunes y multas siempre será el dueño del inmueble, en el caso que un arrendatario deje de cumplir con sus obligaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.