tuadministradorchile
pago de los gastos comunes

Artículo 6: sobre el cobro de los gastos comunes

El cobro de los gastos comunes se realizará de acuerdo a lo establecido en el reglamento de copropiedad y en la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria. Por lo general, se establece el pago dentro de los primeros 5 días del mes. Pero esto será decidido en Asamblea de copropietarios al momento de establecer el Comité de Administración y el reglamento interno.

Aviso de cobro de los gastos comunes

cobro de los gastos comunes

 Al departamento o correspondencia del copropietario llegará un aviso de cobro, en el mismo deberá dejarse por asentado el monto a pagar por concepto de gastos comunes. En la factura se verá reflejado el monto correspondiente y detallado a cada uno de los importes mensuales de su unidad; a saber, consumo de servicios, porcentaje de acuerdo al avalúo fiscal de los gastos comunes y el porcentaje destinado para el Fondo Común de Reserva.

Existen empresas de administración de edificios que realizan estimaciones previas que facilitan el cobro a los copropietarios, quienes solo esperarán un ajuste al término de la fecha de cobro. Estos presupuestos se realizan por períodos anticipados y buscando el modo de reducir la morosidad entre los copropietarios. Sin embargo, si la empresa o el administrador desean realizar este tipo de presupuesto anticipado debe consultarlo previamente con el Comité de Administración.

Sobre las notificaciones…

cobro gastos comunes

Cuando el copropietario entra en mora con el pago de los gastos comunes, el administrador de condominios debe notificar al deudor. Esta será la primera fase de cobro de los gastos comunes, la notificación se realizará directamente mediante cartelera o comunicación privada dejada en su domicilio. De no ocurrir el pago se puede proceder a la suspensión del servicio eléctrico; pero, antes de llegar a cualquier medida extrema se deberá notificar.

Debemos dejar en claro que cualquier otra medida para el pago de los gastos comunes no está contemplada en la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria. Existen administradores que recurren al corte del agua potable, al agua caliente o impiden el acceso a las áreas de dominio común como medida de presión para el pago. Estas deben ser revisadas ante el reglamento interno del condominio.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

9 comentarios

  1. Cuál es la formalidad del aviso de cobro?
    Vale una llamada o un correo electrónico que no da certeza de su recepción ni del contenido de lo informado?
    Recibida, hay un plazo para poder objetar el cobro?

    1. Estimado Erik, la ley bien lo estipula «la notificación se realizará directamente mediante cartelera o comunicación privada dejada en su domicilio»; sin embargo, dadas las nuevas tecnologías podría comunicar por mail si tiene una base de datos actualizada. La ley no menciona un tiempo estipulado pero sí habla de la obligación de notificar, lo que recomendamos es que dé un plazo de pago consciente; no se trata de notificar y a las 4 horas suspender algún servicio.

      Saludos

      1. Todas las contiendas entre la comunidad y Comité de Administración y/o el Administrados, las pueden resolver en el juzgado de Policía local de tu comuna.

    1. En todos los reglamentos de copropiedad aparece el plazo de pago de los GGCC una vez emitidos ellos, Ej se deberá pagar 10 días después de emitidos los GGCC. La unica regla que debe seguir es que, si la emisión de los GGCC los atrasa o los adelanta, el plazo de plazo de 10 días NO los puede acortar a alargar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.