Artículo 6: sobre el cobro de los gastos comunes

pago de los gastos comunes

El cobro de los gastos comunes se realizará de acuerdo a lo establecido en el reglamento de copropiedad y en la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria. Por lo general, se establece el pago dentro de los primeros 5 días del mes. Pero esto será decidido en Asamblea de copropietarios al momento de establecer el Comité de Administración y el reglamento interno.

Aviso de cobro de los gastos comunes

cobro de los gastos comunes

 Al departamento o correspondencia del copropietario llegará un aviso de cobro, en el mismo deberá dejarse por asentado el monto a pagar por concepto de gastos comunes. En la factura se verá reflejado el monto correspondiente y detallado a cada uno de los importes mensuales de su unidad; a saber, consumo de servicios, porcentaje de acuerdo al avalúo fiscal de los gastos comunes y el porcentaje destinado para el Fondo Común de Reserva.

Existen empresas de administración de edificios que realizan estimaciones previas que facilitan el cobro a los copropietarios, quienes solo esperarán un ajuste al término de la fecha de cobro. Estos presupuestos se realizan por períodos anticipados y buscando el modo de reducir la morosidad entre los copropietarios. Sin embargo, si la empresa o el administrador desean realizar este tipo de presupuesto anticipado debe consultarlo previamente con el Comité de Administración.

Sobre las notificaciones…

cobro gastos comunes

Cuando el copropietario entra en mora con el pago de los gastos comunes, el administrador de condominios debe notificar al deudor. Esta será la primera fase de cobro de los gastos comunes, la notificación se realizará directamente mediante cartelera o comunicación privada dejada en su domicilio. De no ocurrir el pago se puede proceder a la suspensión del servicio eléctrico; pero, antes de llegar a cualquier medida extrema se deberá notificar.

Debemos dejar en claro que cualquier otra medida para el pago de los gastos comunes no está contemplada en la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria. Existen administradores que recurren al corte del agua potable, al agua caliente o impiden el acceso a las áreas de dominio común como medida de presión para el pago. Estas deben ser revisadas ante el reglamento interno del condominio.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?