tuadministradorchile
comite administrador

Artículo 21: Comité de Administración

El Comité de Administración se elegirá en la primera sesión de la Asamblea. Este debe integrarse por mínimo 3 personas, salvo que cuando esta ocurra el número de copropietarios sea menor. En ese caso, la representación de la asamblea recaerá sobre todos ellos, así como sus facultades; salvo aquellas materias contempladas en el artículo 17 sobre las asambleas extraordinarias.

Tiempo

El período de funciones que dure en ejercicio el Comité de Administración lo fijará la Asamblea de copropietarios. Este tiempo no deberá superar los tres años, sin que esto le impida la reelección indefinida.

tiempo gestión Comite administrador

Presidente del Comité Administrador

El Presidente del Comité será aquella persona que escoja la Asamblea o, en su defecto, que escojan los miembros del mismo Comité.

¿Quieres ser parte del Comité Administrador?

Solo podrán ser miembros las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Propietarios en el condominio que se registren como personas naturales o sus cónyuges.
  • Personas jurídicas que figuren como representantes legales del copropietario.

Funciones del Comité Administrador

  • El comité tiene la potestad de dictar normas que ayuden con el orden y la administración del condominio.
  • Imponer multas a los copropietarios que infrinjan las normas contempladas en el reglamento interno.
  • Velar porque se respeten las normas y el buen orden del condominio.

Vigencia de los acuerdos del Comité

Las normas y los acuerdos que tomen el Comité tendrán vigencia siempre y cuando no sean revocadas o modificadas en una asamblea. Asimismo, la validez de las reuniones que se celebren por parte del Comité deberán tener la asistencia de la mayoría de los miembros del comité; y en caso de necesitar aprobar algún acuerdo se requerirá la mitad más uno de los asistentes.

El administrador, la mano derecha del Comité

El artículo 21 de la ley 19537 deja en claro que quienes conformen el Comité administrativo de un edificio deben ser personas responsables, que están conscientes de la asistencia a las asambleas y sobre todo que dispongan de tiempo. No obstante, el administrador de condominios siempre será el aliado del Comité para ayudar a ejecutar las decisiones que se tomarán; es este quien invertirá la mayor parte de su tiempo gestionando el condominio.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

15 comentarios

  1. Muy buenos los artículos
    Tengo, sin embargo una duda
    ¿Puede postularse a miembro del comité de administración un copropietario que al momento de la asamblea donde se elegirá el comité, no esté al día en el pago de los Gastos Comunes?
    Si me pueden ayudar si es el artículo 21 de la ley, por favor.

    1. Estimado Sergio entre los requisitos para ser miembro del Comité se encuentra: 1. Ser propietario, no arrendatario, en su defecto conyuge o representante legal. 2. Ser hábil, es decir, estar al día con los pagos de los gastos comunes. Así que sí, una persona morosa no puede ser miembro del Comité.
      Saludos.

  2. ¿ Puede un Comite de Copropietarios tener 2 propietarios de sus 3 miembros viviendo
    en un lugar distintinto del edificio donde se debe conocer los problemas ?

      1. Hola nosotros somos un condominio nuevo, el cual el comité se eligio con poco porcentaje de copropietarios…lo cual estos llevan mas menos en el puesto aprox 1 año, lo cual hemos tenido demaciado problemas con los 3 participantes, Pero más con la presidenta la cual no se presenta en asambleas, es irresponsable en sus roles, no da información, no tiene transparencia de lo que se invierte en el condominio, en realidad le da lo mismo…. Esta puede ser cambiada de sus funciones la cual nosotros como copropietarios queremos cambiarla… No es apta para el cargo y sin experiencia en condominio y lidiar con la comunidad.????

        1. Con el 15% de los derechos de copropiedad pueden llamar a una asamblea extraordinaria y remover el total o parcial del comité.

  3. Estimados como hacemos para sacar el comite que no nos representa y hace lo que quiere deciden sin consutar a la comunidad nos imponen decisiones que ellos llevan a cabo a puertas cerradas, estamos claros que en cuarentena no nos podemos juntar pero no pueden seguir pasando a llevar nestros derechos de propietarios , no nos dejan ver libros de actas, no podemos ver cuentas nada.
    Por favor que podemos hacer.

    1. La Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria estipula el camino para cambiar al Comité de Administración, el artículo 17 fija este tema como materia de sesión extraordinaria, la cual se puede celebrar a petición del propio Comité, del Administrador o de un porcentaje de copropietarios que representen al menos al 15% de la comunidad.

      Este tipo de asambleas requieren unos quórum específicos y en la mayoría de los casos no se pueden cumplir en este momento. Para ser más exactos, para cambios o remoción en el Comité de Administración, se requiere un quórum de al menos el 80% de los representantes del condominio en primera citación y del 60% en segunda citación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.