Artículo 35: responsabilidad de la municipalidad en conflictos

responsabilidad de la municipalidad en conflictos

La responsabilidad de la municipalidad en conflictos entre copropietarios podrá ser solo extrajudicialmente. Aplica también para conflictos entre copropietarios y administrador. Ante estos casos la municipalidad solo estará facultada para convocar reuniones entre las partes en conflicto. 

En esta reunión las partes en conflicto expondrán sus problemas y se propondrán soluciones, siempre y cuando se haga constar lo realizado y los acuerdos; además deberá asentarse en actas los acuerdos adoptados en ella.

discusiones entre vecinos

La persona autorizada para firmar la copia del acta correspondiente es el Secretario municipal. Una vez obtenida esta copia de acta la misma debe agregarse al libro de actas del Comité de administración.

Pero preferiblemente…

En cualquier caso, la municipalidad siempre será la última opción a escoger y para ellos lo mejor es abstenerse de participar en el litigio si ya se recurrió al juez o al árbitro; tal como se ha dispuesto en los artículos 33 y 34 de la Ley de copropiedad.

Recordemos qué dice el artículo 33…

Cuando se presenten discusiones o contiendas entre copropietarios estas deben ser reguladas por los juzgados de la policía local; quienes llevarán el procedimiento de acuerdo a la Ley 18.287. Es por eso que para la paz vecinal es mejor resolver estos por los tribunales mencionados.

Responsabilidad de la municipalidad en conflictos entre copropietarios

Recordemos qué dice el artículo 34…

El artículo 34 aclara el tema expuesto en el inciso a del artículo 33, sobre la declaración de nulidad de la asamblea por infracción. Donde, sin causar perjuicio, las discusiones pueden ser resueltas por un juez árbitro arbitrador, según parámetros expuestos en el artículo 223 del Código Orgánico de Tribunales.

Tu administrador Chile: la empresa de administración de condominios en Santiago que necesitas

Somos una empresa en crecimiento dentro del mercado de la inversión inmobiliaria y la administración de condominios. Nuestra misión es realizar el trabajo de manera expedita y transparente, para que ni usted ni el Comité tenga que preocuparse por nada.

No dejes que sea responsabilidad de la municipalidad en conflictos quien resuelva los problemas intenos. Consulte nuestros servicios y solicite una reunión con nuestros asesores para que entienda cómo llevar las demandas realizadas contra su condominio.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?