Modificación de la Ley sobre Copropiedad

modificación de la Ley sobre Copropiedad

La propuesta de modificación de la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria viene a regular, clarificar, incluir y reordenar la Ley 19.537. Esta propuesta se concibe desde el año 2017 cuando se empieza a tramitar la ruta legal para su aprobación.

Los principales puntos a modificar son 3:

  • Aquellos vinculados con aspectos de la administración y acuerdos entre copropietarios
  • Regulación de los espacios urbanos y constructivos
  • Reestructurar, ordenar y simplificar el contenido de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria
nueva ley de copropiedad Inmobiliaria

Sobre la administración y los acuerdos entre los copropietarios

La modificación de la Ley sobre Copropiedad propone definir e incorporar los roles de la Asamblea de Copropietarios, del Administrador, la Subadministración y del Comité de Administración.

Por su parte, los propietarios pueden ser representados por los arrendatarios, salvo que los primeros expresen su inconformidad de que así sea; de ocurrir el acuerdo entre propietarios y arrendatarios, este último no podrá representarlo en las sesiones extraordinarias donde se exige una asistencia mínima de dos tercios de los propietarios. En ese caso, se exigirá una autorización.

reglamento de copropiedad

En cuanto a las normas para convocar a la primera Asamblea de Copropietarios, esta se reduce a 66 % de la enajenación de las unidades.

A propósito de las asambleas ordinarias, se exige que se realice una por semestre mínimo, y no al año como ese establecía en la ley 19.537.

Asimismo, se cambia el quórum de la Asamblea de Copropietarios al momento de tomar decisiones al distinguir entre problemas de resolución simple y otros más complicados.

Novedades

contiendas entre copropietarios en la ley 19.537

A partir de esta modificación se podrán realizar consultas a través de medios escritos, esto incluye los medios electrónicos.

De igual forma, se establecen requisitos mínimos para ejercer como administrador de condominios; a menos que se ejerza de manera gratuita. Con las subadministraciones sucede algo similar, al regularse el rol de estas.

En relación a los conflictos, las resoluciones extrajudiciales de parte de los municipios se extienden a cualquier tipo de condominios.

Aspectos urbanos y constructivos

Al respecto, el proyecto de modificación de ley se detiene en algunos puntos como:

  • Explicar y especificar cuáles son las exigencias para asegurar la conexión vial en los condominios emplazados en terrenos con superficies prediales mayores a 20.000 metros cuadrados.
  • Asimismo, se dispone de una normativa para la mantención de las vialidades previstas en los planos; respetando siempre la distancia máxima entre los bienes de uso exclusivo y los de uso público con carácter de nacional.
  • Se regulará la distribución del remanente no utilizado del proyecto edificatorio, luego de terminado.
  • Respecto a los muros que cercan o cierran los deslindes de copropiedad, se restringe la opacidad de los mismos de manera que no limite la visibilidad.
  • Sobre los estacionamientos, la modificación establece ciertas normas que refieren a la disponibilidad o enajenación de estos. Con especial énfasis, en cuanto a la asignación de uso y goce o enajenación de el o los estacionamientos de visita.
  • El proyecto de modificación de ley reconoce de manera permanente los condominios sociales construidos por el SERVIU.

Restructuración y orden en los aspectos formales

Como explicamos antes, la modificación de la Ley sobre Copropiedad no solo modifica sino también que reestructura aspectos ya vigentes en la ley 19.537 con el fin de mejorar la comprensión para su próxima aplicación. También se incorporan algunas novedades, entre ellas los títulos:

  • “De los derechos y obligaciones de los copropietarios”
  • “Del reglamento de Copropiedad”
  • “Exigencias urbanas y de construcción”.

Sobre la estructura

La modificación de la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria eleva a 85 artículos permanentes (35 más que la ley 19.537) y a 2 artículos transitorios.

Todo el proyecto de Ley se divide en 13 títulos que organizan, definen e incluyen las definiciones más básicas; sin dejar de lado los condominios sociales.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?