En qué consiste el Fondo Operacional Inicial

fondo operacional de reserva

Si ya leíste las modificaciones de la Ley sobre Copropiedad seguro viste que el fondo operacional inicial tiene más relevancia. Aunque si nunca te habías detenido en la importancia de este fondo, es momento de responder algunas dudas básicas sobre el mismo.

¿Te mudaste a un departamento nuevo y te sorprendió un pago llamado fondo de reserva operacional? Pues te contamos que es un monto que entra en el presupuesto al momento de adquirir un departamento en verde y que en absoluto es reembolsable.

¿Qué es el fondo operacional de reserva?

El fondo operacional de reserva es un anticipo que se cobra a los propietarios de departamentos nuevos para gastos de gestión administrativa; por lo general, se invierte en la puesta en marcha y formación del Comité, reglamento interno y todas las implicaciones legales de un primer condominio.

Este fondo aparece en la Ley de Copropiedad en el artículo 7 donde se menciona al Fondo Común de Reserva; allí se lee sobre un aporte inicial para crear fondos y que el condominio empiece a operar, a esto se le llama fondo de reserva operacional.

No se debe confundir el dinero destinado para el fondo operacional de reserva con el destinado para el fondo común de reserva; el primero se cobra en una sola cuota al entregar el departamento, mientras que el segundo se forma a partir de las multas aplicadas, los intereses por retraso de pagos comunes, aportes directos conforme al artículo 14 de la ley de copropiedad y los ingresos propios por enajenación o arrendamiento de algún espacio común.

fondo inicial de reserva

¿Es reembolsable?

No, como ya comentamos antes el aporte inicial no es reembolsable ya que se utiliza en la conformación del condominio. No obstante, todos los gastos de gestión deben quedar asentados para la tranquilidad de los residentes y copropieatarios. Asimismo, estos deben ser entregados al administrador de condominio en cuanto asuma su rol. Si decide comenzar directamente con una empresa de administración de edificios y condominios entonces puede solicitar los informes de gastos y destino de los recursos de la comunidad.

Advertencia de cobro

El fondo operacional inicial debe ser advertido durante el cierre de la compraventa o en algún documento legal que la inmobiliaria le proporcione al copropietario (puede ser el reglamento interno). Recuerde la importancia de leer todas las cláusulas, incluido el reglamento interno para evitar malentendidos a posterior.

En cualquier caso, el copropietario siempre tendrá el derecho de exigir un informe detallado de cuentas ante el administrador de condominios o la empresa que lo gestione. Así estará seguro de lo que paga y el destino de su inversión; nosotros, al igual que usted, solo buscamos la plusvalía de su hogar y de su tiempo. Si necesita asesoría para solucionar este o cualquier problema administrativo con su edificio contáctenos.

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