Recomendaciones para el uso de las áreas comunes luego del confinamiento

Recomendaciones para el uso de las áreas comunes luego del confinamiento

Aunque ya algunas comunas del país están en fase de desconfinamiento, muchas aún están en el proceso de adaptarse a la nueva normalidad. Es por eso que hemos recogido algunas recomendaciones para el uso de las áreas comunes luego del confinamiento; tales como jardines, piscinas y gimnasios.

El plan “paso a paso” propuesto por el gobierno es un programa de 5 etapas donde se regulariza la vuelta a los espacios comunes con las medidas de seguridad. Sabemos que los copropietarios de los edificios están presionando para reanudar sus actividades y que quieren volver a los quinchos, piscinas y gimnasios.

Recomendaciones generales

Con el verano tan cerca los residentes querrán despejarse y tomar sol o estar al aire libre; por ello debes cuidar el aforo de los espacios comunes. Este es el momento cuando un software de administración de condominios es más útil que nunca ya que te servirá para hacer reservaciones en los espacios comunes.

La pregunta es ¿cuántas personas pueden estar en la piscina, gimnasio y quinchos? Pues la capacidad dependerá de los metros del área común, se totaliza y se divide para que haya una persona cada 10 metros cuadrados.

En la entrada de cada uno de estos espacios comunes (piscina y gimnasios) debe haber un cartel indicando el nuevo aforo máximo y la señalética de seguridad indicando el distanciamiento social y uso de mascarillas.

Asimismo, se recomienda llevar, en el caso de los gimnasios y piscinas, sus propios implementos como toallas y accesorios personales.

Por su parte, el administrador de condominios debería colocar un dispensador de alcohol gel en la entrada de estos recintos; mientras que el conserje debe velar porque el personal de limpieza se encargue de desinfectar el área cada cambio de reservación.

Recomendaciones para el uso de piscinas en condominios

  • En el caso específico de las piscinas, lo mejor es reservar una hora al día en el sistema de reserva para la desinfección y limpieza. Asimismo, cuando esto ocurra es importante que se prohíba la entrada y permanencia de personas en el lugar.
  • Habilitar una entrada y una salida, señalizada como tal para cada una de estas acciones.
  • Colocar las tumbonas separadas entre sí y señalar en el piso la posición dónde debería estar tomando en cuenta el distanciamiento social.
  • Los camarines deberán estar cerrados, el residente o copropietario deberá llegar con el traje de baño ya puesto.
  • Clausurar los bebederos, cada asistente al espacio deberá llevar su propia botella plástica para hidratarse.
  • Los baños del área deben permanecer en buen estado y limpios en todos los aspectos: basureros, lavamanos e inodoro. Su mantención deberá ser constante y no deberá tener toallas comunes, solo de papel.
  • Se recomienda asistir a la piscina solo con su grupo familiar y evitar personas ajenas al edificio.
  • Hacer uso de un salvavidas o vigilante que vele por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad; así como que tenga entrenamiento en el manejo y prevención sobre protocolos Covid-19.

Recomendaciones para el uso de los gimnasios

  • El gobierno ha recomendado un máximo de 10 personas por clase en gimnasios; sin embargo, los gym de los condominios suelen ser más pequeños por lo que esta capacidad se debe revisar de acuerdo al espacio.
  • Planificar jornadas de una hora o 45 minutos que las personas puedan reservar a través de su software de administración.
  • Limpiar el espacio luego de cada cambio de jornada. Otra opción es mantener un régimen donde cada persona que asista limpie su propia máquina luego de usarla con productos de limpieza que se dispongan para ello en todo el espacio.
  • Las máquinas deberán recolocarse en el espacio manteniendo una distancia mínima de 2 metros; en caso de que algunas de estas máquinas sobrepasen el espacio, se deberá guardar el resto.
  • Ventilar el espacio es más que necesario. Si el espacio destinado para el gym es muy cerrado y no posee grandes ventanas, lo mejor es implementar un protocolo de ventilación de 30 minutos por cada jornada programada.
  • Establecer un reglamento provisional para el uso de este espacio donde se indique las normas de bioseguridad. Este deberá colocarse en un lugar visible y velar porque se cumplan.

Tu Administrador Chile vela por tu seguridad

Tu administrador Chile en pro de ofrecerte una mejor gestión de tu tiempo y del condominio trabajamos con Building Clerk; un software de administración que proporciona citas para los espacios comunes. Además te permite estar en comunicación constante con tu administrador y poder tener control y seguridad en tus espacios.

Sigue estas recomendaciones para el uso de las áreas comunes luego del confinamiento, serán geniales para cumplir los 5 pasos del plan del gobierno. Solo así podrás llevar a la nueva normalidad a todo tu condominio.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?