Rendición de cuentas del administrador de condominios

Rendición de cuentas por parte del administrador

La Ley sobre Copropiedad establece que por lo menos una vez al año el Comité debe llamar a una asamblea y ofrecer un informe de rendición de cuentas. De este modo, el administrador de condominios o la empresa de administración de condominios debe preparar una conciliación bancaria donde justifique los ingresos y egresos del condominio. Y, de acuerdo a los cambios que se proponen en dicha ley la rendición de cuentas del administrador será 2 veces al año.

No obstante, estos estados de cuenta deben estar disponible en cualquier momento para los copropietarios que lo soliciten. Por ello siempre es bueno usar un software de administración de condominios que nos ayude a mostrar de manera transparente toda la gestión del administrador de condominios.

¿Por qué se debe entregar la rendición de cuentas?

La rendición de cuentas es parte del orden y la transparencia del administrador de condominios; de allí que las razones se constituyan siempre para evaluar la gestión de la administración del condominio.

  • Se evitan problemas como la desviación de capitales.
  • Permite corregir a tiempo cualquier alteración en el presupuesto.
  • Identificar qué ha generado un error o una diferencia entre los ingresos y egresos.
  • Administrador, si realizas esto a diario tendrás tu trabajo actualizado y no tendrás que preocuparte por fechas límites al cierre del año.
auditorias de edificios

¿Qué podemos observar en una rendición de cuentas?

Cuando el administrador realiza la comparación entre cuentas y libros puede encontrar situaciones como depósitos pendientes, cargos no reconocidos o errores por parte de la institución bancaria.

El primero de ellos se trata de aquellas sumas de dinero que están pendientes pero que aún no llegan a la cuenta, es un estado transitorio que debemos anotar como un ingreso, pero aún no contar con ello. El segundo y el tercero son fallas por parte de los servicios bancarios que pueden ocurrir ocasionalmente, pero que hay que observar a tiempo para poder solucionarlo a tiempo.

¿Es necesario un software de administración de condominio?

Sí, es la mejor herramienta con la que puede contar un administrador de condominios al momento de hacer su trabajo y entregar una rendición de cuentas. Asimismo, el software le permite tanto a los copropietarios como al Comité consultar en cualquier momento esta conciliación bancaria sin necesidad de errores humanos o solicitud previa.

Nuestra misión es darle confianza al momento de gestionar su condominio por eso nos valemos de herramientas tecnológicas como Building Clerk; el sistema que te permite monitorear los espacios comunes, el libro de diario y hasta conversar con tu administrador para verificar que todo esté en orden.

Conoce nuestras ultimas publicaciones.

¿Dudas o consultas?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?